Yo una vez leí un artículo de psicología bastante interesante en el que se comparaba la forma de actuar de los politicos, banqueros, grandes empresas y demás mafias que controlan el mundo con la mente de los psicópatas.
Y es que los psicópatas no son solo aquellos que cometen crimenes en serie, por lo visto hay varios tipos de psicopatía y lo que define a esta enfermedad en conjunto es la total carencia de empatía. En resumidas cuentas, que a un psicópata le afecta tanto ver si una persona muere como si ve un papel quemandose o a alguien limpiando un parabrisas. No siente ningun tipo de compasión ni se identifica en ningún momento con alguien que esta sufriendo.
Por eso mismo el psicópata es una persona con una mente puramente pragmática que solo mira por sus propios intereses, que emula al resto de los de su especie solo para llegar a conseguir lo que a el le interesa, utilizando para ello todo tipo de artimañas, desde la mentira a la manipulación, la amenaza o si se llega a dar el caso incluso el asesinato, de ahí que haya tantas peliculas en las que se los asocie a asesinos multiples que sufrían esta enfermedad.
Creo que la comparación con la politica es muy acertada, ya que todos sabemos que los gobiernos nos mienten, manipulan, amenazan e incluso matan para sacar adelante sus propios intereses de poder, dinero e influencia.
Lo que también me pareció muy interesante de aquel artículo es que según los estudios el porcentaje de psicópatas en la sociedad es muy bajo, creo que de un 1 a un 3 por ciento, y que todo el planeta está regido por unos principios que solo son válidos para ese pequeño porcentaje de la población humana, por lo cual vivimos bajo una dictadura oligócrata que no se adapta en absoluto a las necesidades del resto de la humanidad.
Este video es un claro ejemplo de que Rajoy, como tantos otros políticos, están actuando como psicópatas cuando nos mienten en la cara y no les importa el sufrimiento que inflingen en muchos de los ciudadanos a los que gobiernan. No se si Rajoy en concreto es un psicópata o simplemente actúa como tal escudándose en la cobardía de mirar hacia otro lado para no pensar en el daño que está causando.
Entiendo que muchos de nosotros hacemos algo parecido (a mirar para otro lado, no a mentir) cuando miramos las noticias y vemos una guerra en oriente medio o a niños muriéndose de hambre en África, porque tampoco se puede vivir pensando constantemente en el sufrimiento ajeno (sería lo contrario a la psicopatía y por consiguiente también nocivo, para con nosotros mismos en lugar de para con los demás).
Pero Rajoy, como muchos otros políticos, es una persona con poder de decidir que miente de manera activa a sabiendas del daño que origina y que ese daño no tiene mayor finalidad que el beneficio de unos pocos entre los que el mismo se encuentra.
Por desgracia perdí el enlace concreto al artículo que yo leí, pero para el que le interese el tema creo que a esto lo llaman Ponerología. Os dejo un par de enlaces relacionados con lo que digo:
http://www.lanacion.com.ar/1089612-los-politicos-suelen-aferrarse-al-poder-como-psicopatas
http://balammarketing.com/raptoredge/blog/2011/07/la-psicopatia/
http://mate-pastor.blogspot.de/2010/01/el-politico-psicopata.html