Estate

• 1
gonorreo
#1 por gonorreo el 08/02/2025
Ahí va una base smooth jazz del conocido tema "Estate". No específica más - si estáte quieto, estáte callado, o qué, pero eso cada cual lo interpreta como más le guste.

Subir
OFERTAS Ver todas
  • -19%
    Universal Audio UAFX OX Stomp Dynamic Speaker
    349 €
    Ver oferta
  • -8%
    Fender Tone Master Deluxe Reverb
    959 €
    Ver oferta
  • -16%
    Fender Ltd AM Pro II Strat HH
    1.929 €
    Ver oferta
gonorreo
#2 por gonorreo el 08/02/2025
Pues va a ser que estate quiere decir zanahoria en italiano. Aquí mi zanahoria:

Subir
1
Manuel
#3 por Manuel el 08/02/2025
Gracias por la base, Gono, y por tu aportación super-melódica y muy agradable de escuchar. Tono especialmente bonito.

El tema es de Bruno Martino, aunque ha tenido versiones jazzeras muy interesantes.

Subir
2
gonorreo
#4 por gonorreo el 09/02/2025
Manuel escribió:
El tema es de Bruno Martino, aunque ha tenido versiones jazzeras muy interesantes.

sí, ya sé - Petrucciani se come el tema en varias grabaciones de una forma que te deja ahí temblando :)  a ver, por ejemplo esta (pero hay otras también... todas llenas de cohetes y luces):

o gran mestre João Gilberto lo interpreta también de maravilla, fiel a su estilo

Subir
1
Manuel
#5 por Manuel el 10/02/2025
Nunca me gustó cómo lo hace Petrucciani, gran pianista, por otra parte, al que pude ver y disfrutar muchas veces en directo. Pero en este caso creo que la pirotecnia borra en buena medida la magia de la canción.
Gilberto sí que le daba una pausa muy interesante, pero a mi, en realidad, quien me encanta como lo hace es Mina:

Mina

Y luego está Shirley Horn, quien hizo la versión más lenta y despiadadamente bonita que he escuchado.
Shirley, la artista que podía cantar más despacio sin perder el ritmo ni la entonación, y acompañarse al piano ella misma.

Subir
1
Ruso
#6 por Ruso el 10/02/2025
#1 Gonorreo hace años intente estudiar este tema y lo abandoné. Veo que sacaste la melodía y te ha quedado muy bien. Con frases bien ensambladas y con tu buen gusto de siempre.
Yo no soy Joao Gilberto, tampoco Petrucciani y mucho menos Mina. Sacar la melodia me iba a llevar una eternidad. Así que me limite a improvisar tratando de seguir los acordes del momento. Me ha costado un tanto "assssssssiiiiiii" en especial el apergio Maj7, el disminuido y el alterado. Y el resto es fruta fresca recién traída del Amazonas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
estate.mp3
Subir
gonorreo
#7 por gonorreo el 10/02/2025
#6 Pues me ha gustado esa fruta amazónica! No me costó casi nada sacar la melodía, no me pareció que fuera especialmente difícil, no sé, cada cual lo pilla como le da. Me ha gustado cómo te has montado tu propio motivo y has ido dándole vueltas; creo que tenías para darle más rato a la base y buscarle más vueltas! Me he quedado cortado, porque estabas montando tu propio ambiente muy bueno. A veces creo que nos decimos "no sé qué hacer, lo que hago no es bueno" y cortamos, cuando subyacentemente estabámos empezando a hacer algo bueno. En fin, lo que comenzastes me gustó mucho.

No sé si vale la pena romperse la cabeza con arpegios y acordes y eso, a no ser que al hacerlo oigas cosas guapas. Al ir toquiteando sobre la base me salieron varias escalitas que van bien, en gran parte creo que porque son la misma estructura cambiando de tono. Hoy le volví a dar una vuelta porque me molestaba el Bm7 / Em7 ese que se me antojaba soso, y se me ocurrió tocar sobre el arpegio de una m7b5 sobre cada uno (Abm7b5 sobre Bm7 y C#m7b5 sobre Em7) y quedó guapísimo. Experimentitos. Las escalitas esas que van bien que mencioné son este retal de disminuido (o superlocrio) - R - b2 - #2 - 3- sobre A13b9 , sobre D7b9, y sobre C13#11 (pero aquí como si fuese un F#7b9, o sea, ese patrón desde F#, no desde C), y creo que también usé ese patrón desde C cuando la armonía era un F#7. En fin, cuatro notitas sobre cada uno de estos acordes con la misma estructura (semitono tono semitono) y la puedes ir trasladando por ahí. Había otras cositas similares para jugar sobre la base, no he más que empezado con este tema, que le veo que tiene mucho jugo para hacer este tipo de exploraciones. El Petrucciani ese hace varias escaleritas de estas utilizando estructuras y desplazándolas, quedan alucinantes.
Subir
1
Tolomeo
#8 por Tolomeo el 10/02/2025
Gono, muchas gracias por la base. Yo, que soy del sector, imagino que eso de "estate" se referirá a "real estate" aunque no apostaría por ello...
Os dejo mi aportación corta tras haber escuchado los primeros compases del vídeo de Petrucciani (espero que esa fuera la melodía principal...), y sé que volveré sobre esta canción porque, verdaderamente, es una armonía preciosa. 
Mañana os escucho a todos y comento las mejores jugadas.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
MI APORTACIÓN - Smooth jazz Estate in B minor.mp3
Subir
2
Tolomeo
#9 por Tolomeo el 11/02/2025
Vamos allá con los comentarios.
Gono: reitero mi agradecimiento por la base. Una improvisación muy escuchable, con momentos muy bien resueltos y algunas frases muy jazzísticas y, por consiguiente, resultonas en un contexto que bien se puede resolver sin grandes alardes extra-diatónicos (como casi siempre). 
Ruso: fiel a tu estilo y a tu sonido, siguiendo bien el ambiente general de la base. Vaya, ya se acabó, abruptamente...
Subir
gonorreo
#10 por gonorreo el 11/02/2025
Tolo - muy bien te has enganchado con la melodía, si bien - conociéndote - solo acabas de darle una primera asimilación, ya que sé que te gusta jugar con más soltura sobre melodías que has incorporado del todo; y la impro muy clara y siguiendo a tu manera y con tu estilo la melodía. Se te ha quedado algo corta la impro para mi gusto, pero muy bien. Realmente este tema tiene para sacarle mucho, tocándolo o bien super lento o también más rápido, tiene su cosa. Ayer lo volví a tocar sobre otra base distinta, y me salían cosas completamente distintas al enfocarlo desde otros ángulos. El Bruno Martino dio en el clavo con el temita. Luego no conozco ninguna otra cosa de él.
Subir
1
gonorreo
#11 por gonorreo el 11/02/2025
Pues he hecho un poco de investigación y he descubierto que Bruno Martino también escribió este temazo
No sé si suicidó al acabarlo, yo desde luego hubiese hecho

Subir
1
Tolomeo
#12 por Tolomeo el 11/02/2025
#11 Gono, creo que ahora sí que has tocado fondo... A partir de este momento draculero, sólo cabe ir a mejor...   
gonorreo escribió:
conociéndote, solo acabas de darle una primera asimilación

Cómo me conoces, truan...!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo