Hola a todos.
Me gustaría aclarar que mi intención era y es hacer clases en profundidad. Y ofrecer conocimientos en profundidad. Posiblemente me he equivocado en las formas, pero existe una buena voluntad en ello.
Yo creía que la persona que viera el anuncio, pasaría de pestaña del navegador y aquel que le interesara, se preocuparía por saber más, como puse "para más información visita la página web, allí hay una pestaña de contacto".
Creo que yo no me he burlado de nadie, y creo que hay que preguntar antes de disparar. pero bueno...
Voy a plantear punto por punto, cada una de las cuestiones. No con el ánimo de que las compartáis, y que me deis la razón. Sino de que me deis el margen de la posibilidad de que podría ser de otra manera.
1. Por qué trabajar con solo 5 alumnos.
Por que necesito preparar las clases durante una tarde.
qué significa eso?
que yo elaboro una partitura a medida, como lo hacían los profesores de antaño, manuscritas, y preparo las clases.
No puedo preparar las clases sin cobrarlas?
si, pero no serían 4 horas, y no llegarían a ser a medida, al final.
Mi intención es conocer el alumno, sus vivencias, sus alegrías y penas y establecer una música didáctica para ello. Para que el alumno, que está triste porque se le ha muerto un canario, poder hacer un requiem de ello. En ese sentido el sentir, del alumno queda reflejado en la partitura, en la guitarra y en la punta de sus dedos.
Así mismo, elaboro trabajos de búsqueda de material específicos para el alumno. Pero esa búsqueda, tiene que ser muy minuciosa, no puedo darle lo genérico. En las clases que yo quiero impartir, le presento algo que bajo mi experiencia he depurado.
La depuración significa que descarto mis fallos, porque yo me equivoco, como cualquier mortal. Y busco darle lo mejor a mi alumno. En ese sentido, necesita preparase la clase, no con material, sino haciendo un trabajo a fondo y descartando las escórias y dejando la didáctica lo más puramente posible.
Estoy muy agradecido de mis maestros, y sé positivamente que sus conocimientos son y eran correctos. Pero todos ellos han configurado una parte de mi, y creo que yo mismo me pongo al frente y le he dado la vuelta de tuerca que faltaba.
2. Por què 20€ la hora.
Creo que la sociedad nos ha marcado a los músicos. Nos utilizan, tengo un disco que se llama ODI EUTERPE, el odio de Euterpe, creo que la diosa de la música odia a este mundo de ver como se utiliza al gremio musical como una marioneta. Sí, me podéis poner ejemplos de guitarristas mucho mejores que yo, cobrando menos la clase. Es cierto, y creo que es un camino que no nos beneficia a todos. Ya que el gremio de músicos, esta falsamente representado por las estrellas de las grandes multinacionales, que enseñan a la sociedad aquel músico con sus extravagancias. Y luego, la sociedad trata al músico de a pié, como vosotros, con un salario que no se merece. Vosotros os merecéis algo mejor, yo no digo vivir como marajás, pero si tener una vida digna. Como cualquier profesional. Sabéis como yo que trabajamos 12 horas diarias, y que renunciamos a tener una vida como los que no son músicos, para mejorar, para crecer, para subir a un escenario y para poder dar clases.
En ese sentido, existe una meritocrácia, quien es mejor, pero decidida por un público. Como decía Aristóteles, en La Política. Una meritocrácia que no se basa en la música muchas veces, sino en el espectáculo, en la imagen y el virtuosismo, que no es lo mismo que la música.
3. Por que todo firmado.
Existe una ley que se llama Ley de Protección de Datos. No la he inventado yo. En esta el profesor tiene que tener un documento en el cual el alumno autoriza al profesor la utilización de sus datos. Simplemente porque vivimos en un mundo donde todo va asociado a un documento. Y yo como miembro de este mundo, exijo que me den autorización por escrito de que puedo utilizar la imagen y la voz para una finalidad didáctica, en relación a las clases. No puedo dar una paso sin tener ese documento, no puedo, seria como ir sin un mapa. No es cuestión de utilizar su imagen y luego ir detrás del alumno a pedirle la autorización. Primero debo pedirle permiso, creo que debería ser así.
4. Porque libros, tantos libros.
En la prueba de acceso para las personas que querían apuntarse había libros de Galileo Galilei, historia del arte, estudio de La Imagen, psicoanálisis, antropología etc.
La cuestión esta, en que la prueba de acceso, es un conocimiento previo de como es, aquel perfil que el profesor ha trabajado. En ese sentido, no es tanto para descartar el alumno, sino para que el alumno pueda descartar el profesor. Al ver el Gombrich de 650 páginas, el alumno puede quedar fascinado o salir corriendo de la biblioteca, en ese sentido puede decidir y es consciente de qué materias se van a dar a nivel cognitivo.
5. Pero la guitarra, es música no es algo de lo que haya que pensar.
Sí la música es algo que siempre ha sido considerada como una semi-ciencia, no acaba de ser como las matemáticas, o la física. Pero es que yo creo como lo creía Platón en el Timeo, que la música es la más alta forma de conocimiento, y que se llega a ella después de la Sophia, el último estadio de filosofía. (Por cierto, Platón llevaba un cabreo monumental de ver, como se trataba a la música en la polis de la Antigua Grecia en el s. IV a.c. y todavía lo lleva creo yo). Y es que la música no es que sea un pasatiempo, es la más alta forma de conocimiento, según Platón, cosa que yo comparto.
6. Por qué un instrumento hecho a mano.
La lutheria, se pierde, como va a decidir un chico que quiere ser luthier, empezar una carrera, si todo está plagado de guitarras hechas por máquinas? Sus padres le dirán: "no, eso es de elitistas, tu no puedes hacer guitarras, quien compra guitarras hechas a mano? los concertistas, cuantas se venden? piénsalo hijo...."
Se debería poner como requisito, que el futuro alumno solo empezara a tocar música con un instrumento hecho a mano. Porque así refuerza el gremio, y así conecta con el instrumento y su esencia.
7. Porqué pago por adelantado.
Porque difícilmente, existe un compromiso si no es así. Si no se paga por adelantado, el alumno solo quiere probar a ver que tal... y posiblemente hay otro alumno que no quiere probar, sino que ya su cerebro está en marcha ávido de conocimientos. Y tengo fe en ello, de que es lo mejor. Aquel que se queja y dice: "alaaaaaaa adonde vas!, por adelantado? tu que te has creído? el Dios de la guitarra?" este hipotético alumno ya no será, está pensando más en lo que cobra su profesor que en lo que puede aprender de él. Y es así, los alumnos muchos de ellos, no piensan en lo que el profesor les enseña, sino en lo que cobran a costa de ellos. Y eso es un mal camino. Porque no tienen toda su atención en aprender, tienen la mosca detrás de la oreja de qué es lo que ha cobrado el profesor.
Sigo pensando que 20€ la hora es más que justificado.
8. Mi currículum.
Mi nombre es Joan Miquel y soy Profesor de Guitarra.
Soy licenciado en el Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona.
De la misma forma he cursado clases de laúd barroco y clases particulares de tiorba.
Y una docena de cursos de análisis musical e interpretación.
Así como alumno del autor del libro "Cabalas con la Guitarra".
3 únicas clases particulares y conversaciones nutridas en la casa de un maestro de prestigio internacional de pintura, dieron un vuelco a mi concepción del arte. Hasta tal extremo que no puedo concebir mi interpretación o composición con la guitarra o el laúd sin el Zen en las Artes.
He actuado en lugares como solista y acompañando formaciones de muchos tipos, pero fundamentalmente mi tarea ha sido desde siempre la docencia.
Como curiosidad, en mi época de joven aprendiz mi hicieron una pruebas de oído absoluto y tuvieron un resultado positivo. Pude entonar un do sin punto referencial y subir la escala cromática hasta el do de la octava superior sin un ápice de desafinación en cada una de las notas de la escala cromática y sin haberlo practicado antes. esa anécdota no buscada, me ha marcado mucho ya que si bien no he vuelto a realizar las pruebas, porque el oído absoluto no es algo que persiga. Pienso que lo llamado oído absoluto es una cuestión no de nacimiento, sino que todos podemos llegar a conseguir con dedicación y tiempo, en donde se establece patrones de trabajo en mis clases. Bien es cierto que me molestan mucho los ruidos y apuesto por una música ecológica libre de contaminación acústica que en definitiva nos condiciona a nuestro oído y a nuestro proceder musical.
9.Quien soy yo.
Yo soy una persona que sufro mucho.
Sufro porque no me gusta para nada el sistema temperado actual, aunque no tenemos más remedio que aguantarlo.
Sufro porque cuando veo un músico de fama internacional que afina su instrumento con un afinador, mi alma de músico llora por dentro. Los metrónomos, los afinadores, todo eso, en fin...
10. Me equivoqué de camino.
Busqué al padre de la música hasta tal extremo que pude llegar a componer esto. Y después de poder componer esto, no encontré nada.
Tuve que volver a empezar, donde el Zen en las Artes es mi camino.
Gracias a todos por vuestros comentarios constructivos, un abrazo.
Me gustaría aclarar que mi intención era y es hacer clases en profundidad. Y ofrecer conocimientos en profundidad. Posiblemente me he equivocado en las formas, pero existe una buena voluntad en ello.
Yo creía que la persona que viera el anuncio, pasaría de pestaña del navegador y aquel que le interesara, se preocuparía por saber más, como puse "para más información visita la página web, allí hay una pestaña de contacto".
Creo que yo no me he burlado de nadie, y creo que hay que preguntar antes de disparar. pero bueno...
Voy a plantear punto por punto, cada una de las cuestiones. No con el ánimo de que las compartáis, y que me deis la razón. Sino de que me deis el margen de la posibilidad de que podría ser de otra manera.
1. Por qué trabajar con solo 5 alumnos.
Por que necesito preparar las clases durante una tarde.
qué significa eso?
que yo elaboro una partitura a medida, como lo hacían los profesores de antaño, manuscritas, y preparo las clases.
No puedo preparar las clases sin cobrarlas?
si, pero no serían 4 horas, y no llegarían a ser a medida, al final.
Mi intención es conocer el alumno, sus vivencias, sus alegrías y penas y establecer una música didáctica para ello. Para que el alumno, que está triste porque se le ha muerto un canario, poder hacer un requiem de ello. En ese sentido el sentir, del alumno queda reflejado en la partitura, en la guitarra y en la punta de sus dedos.
Así mismo, elaboro trabajos de búsqueda de material específicos para el alumno. Pero esa búsqueda, tiene que ser muy minuciosa, no puedo darle lo genérico. En las clases que yo quiero impartir, le presento algo que bajo mi experiencia he depurado.
La depuración significa que descarto mis fallos, porque yo me equivoco, como cualquier mortal. Y busco darle lo mejor a mi alumno. En ese sentido, necesita preparase la clase, no con material, sino haciendo un trabajo a fondo y descartando las escórias y dejando la didáctica lo más puramente posible.
Estoy muy agradecido de mis maestros, y sé positivamente que sus conocimientos son y eran correctos. Pero todos ellos han configurado una parte de mi, y creo que yo mismo me pongo al frente y le he dado la vuelta de tuerca que faltaba.
2. Por què 20€ la hora.
Creo que la sociedad nos ha marcado a los músicos. Nos utilizan, tengo un disco que se llama ODI EUTERPE, el odio de Euterpe, creo que la diosa de la música odia a este mundo de ver como se utiliza al gremio musical como una marioneta. Sí, me podéis poner ejemplos de guitarristas mucho mejores que yo, cobrando menos la clase. Es cierto, y creo que es un camino que no nos beneficia a todos. Ya que el gremio de músicos, esta falsamente representado por las estrellas de las grandes multinacionales, que enseñan a la sociedad aquel músico con sus extravagancias. Y luego, la sociedad trata al músico de a pié, como vosotros, con un salario que no se merece. Vosotros os merecéis algo mejor, yo no digo vivir como marajás, pero si tener una vida digna. Como cualquier profesional. Sabéis como yo que trabajamos 12 horas diarias, y que renunciamos a tener una vida como los que no son músicos, para mejorar, para crecer, para subir a un escenario y para poder dar clases.
En ese sentido, existe una meritocrácia, quien es mejor, pero decidida por un público. Como decía Aristóteles, en La Política. Una meritocrácia que no se basa en la música muchas veces, sino en el espectáculo, en la imagen y el virtuosismo, que no es lo mismo que la música.
3. Por que todo firmado.
Existe una ley que se llama Ley de Protección de Datos. No la he inventado yo. En esta el profesor tiene que tener un documento en el cual el alumno autoriza al profesor la utilización de sus datos. Simplemente porque vivimos en un mundo donde todo va asociado a un documento. Y yo como miembro de este mundo, exijo que me den autorización por escrito de que puedo utilizar la imagen y la voz para una finalidad didáctica, en relación a las clases. No puedo dar una paso sin tener ese documento, no puedo, seria como ir sin un mapa. No es cuestión de utilizar su imagen y luego ir detrás del alumno a pedirle la autorización. Primero debo pedirle permiso, creo que debería ser así.
4. Porque libros, tantos libros.
En la prueba de acceso para las personas que querían apuntarse había libros de Galileo Galilei, historia del arte, estudio de La Imagen, psicoanálisis, antropología etc.
La cuestión esta, en que la prueba de acceso, es un conocimiento previo de como es, aquel perfil que el profesor ha trabajado. En ese sentido, no es tanto para descartar el alumno, sino para que el alumno pueda descartar el profesor. Al ver el Gombrich de 650 páginas, el alumno puede quedar fascinado o salir corriendo de la biblioteca, en ese sentido puede decidir y es consciente de qué materias se van a dar a nivel cognitivo.
5. Pero la guitarra, es música no es algo de lo que haya que pensar.
Sí la música es algo que siempre ha sido considerada como una semi-ciencia, no acaba de ser como las matemáticas, o la física. Pero es que yo creo como lo creía Platón en el Timeo, que la música es la más alta forma de conocimiento, y que se llega a ella después de la Sophia, el último estadio de filosofía. (Por cierto, Platón llevaba un cabreo monumental de ver, como se trataba a la música en la polis de la Antigua Grecia en el s. IV a.c. y todavía lo lleva creo yo). Y es que la música no es que sea un pasatiempo, es la más alta forma de conocimiento, según Platón, cosa que yo comparto.
6. Por qué un instrumento hecho a mano.
La lutheria, se pierde, como va a decidir un chico que quiere ser luthier, empezar una carrera, si todo está plagado de guitarras hechas por máquinas? Sus padres le dirán: "no, eso es de elitistas, tu no puedes hacer guitarras, quien compra guitarras hechas a mano? los concertistas, cuantas se venden? piénsalo hijo...."
Se debería poner como requisito, que el futuro alumno solo empezara a tocar música con un instrumento hecho a mano. Porque así refuerza el gremio, y así conecta con el instrumento y su esencia.
7. Porqué pago por adelantado.
Porque difícilmente, existe un compromiso si no es así. Si no se paga por adelantado, el alumno solo quiere probar a ver que tal... y posiblemente hay otro alumno que no quiere probar, sino que ya su cerebro está en marcha ávido de conocimientos. Y tengo fe en ello, de que es lo mejor. Aquel que se queja y dice: "alaaaaaaa adonde vas!, por adelantado? tu que te has creído? el Dios de la guitarra?" este hipotético alumno ya no será, está pensando más en lo que cobra su profesor que en lo que puede aprender de él. Y es así, los alumnos muchos de ellos, no piensan en lo que el profesor les enseña, sino en lo que cobran a costa de ellos. Y eso es un mal camino. Porque no tienen toda su atención en aprender, tienen la mosca detrás de la oreja de qué es lo que ha cobrado el profesor.
Sigo pensando que 20€ la hora es más que justificado.
8. Mi currículum.
Mi nombre es Joan Miquel y soy Profesor de Guitarra.
Soy licenciado en el Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona.
De la misma forma he cursado clases de laúd barroco y clases particulares de tiorba.
Y una docena de cursos de análisis musical e interpretación.
Así como alumno del autor del libro "Cabalas con la Guitarra".
3 únicas clases particulares y conversaciones nutridas en la casa de un maestro de prestigio internacional de pintura, dieron un vuelco a mi concepción del arte. Hasta tal extremo que no puedo concebir mi interpretación o composición con la guitarra o el laúd sin el Zen en las Artes.
He actuado en lugares como solista y acompañando formaciones de muchos tipos, pero fundamentalmente mi tarea ha sido desde siempre la docencia.
Como curiosidad, en mi época de joven aprendiz mi hicieron una pruebas de oído absoluto y tuvieron un resultado positivo. Pude entonar un do sin punto referencial y subir la escala cromática hasta el do de la octava superior sin un ápice de desafinación en cada una de las notas de la escala cromática y sin haberlo practicado antes. esa anécdota no buscada, me ha marcado mucho ya que si bien no he vuelto a realizar las pruebas, porque el oído absoluto no es algo que persiga. Pienso que lo llamado oído absoluto es una cuestión no de nacimiento, sino que todos podemos llegar a conseguir con dedicación y tiempo, en donde se establece patrones de trabajo en mis clases. Bien es cierto que me molestan mucho los ruidos y apuesto por una música ecológica libre de contaminación acústica que en definitiva nos condiciona a nuestro oído y a nuestro proceder musical.
9.Quien soy yo.
Yo soy una persona que sufro mucho.
Sufro porque no me gusta para nada el sistema temperado actual, aunque no tenemos más remedio que aguantarlo.
Sufro porque cuando veo un músico de fama internacional que afina su instrumento con un afinador, mi alma de músico llora por dentro. Los metrónomos, los afinadores, todo eso, en fin...
10. Me equivoqué de camino.
Busqué al padre de la música hasta tal extremo que pude llegar a componer esto. Y después de poder componer esto, no encontré nada.
Tuve que volver a empezar, donde el Zen en las Artes es mi camino.
Gracias a todos por vuestros comentarios constructivos, un abrazo.