Algunos de vosotros ya conocéis mi posición.
Así que voy a exponeros un experimento fácil.
He leído algunos hilos, en los que se ponen vídeos de youtube a los que se le da una validez científica que, yo creo, no tienen. Pero eso no es el objeto del experimento. Es asunto mío creer o no creer.
En el hilo "La forma de la guitarra ¿Afecta al sonido?" hay un párrafo extraído de
https://respuestas.me/q/Cu-nto-afecta-la-f-sica-del-cuerpo-de-una-guitarra-el-ctrica-al-tono-la-cap-24854772406 que dice:
"En una guitarra de cuerpo sólido, la forma del cuerpo y la madera no importan demasiado. Lo más importante de una guitarra es la impedancia mecánica vista por la cuerda. La cuerda comienza a vibrar y el resto de la guitarra absorbe energía a ritmos diferentes a diferentes frecuencias. Esto está determinado por las pérdidas mecánicas en la cadena de fuerza general: puente, cuerpo, articulación del cuello, cuello y silla de montar. El cuerpo en sí mismo es rígido y duro, por lo que la impedancia mecánica del cuerpo es pequeña en comparación con los otros colaboradores. Mientras que una losa de caoba como una menor impedancia que un trozo de Aliso, ambos son pequeños en comparación con la impedancia del otro partes de la cadena mecánica, por lo que las diferencias no importan mucho."
También he visto que, con un pequeño trozo de pajita de refresco colocado en una cuerda, se puede hacer pruebas para ver los efectos de vibración y resonancia.
Para la experiencia he usado una guitarra acústica, una eléctrica sin conectar al amplificador, un afinador de pinza y el trozo de pajita de refresco.
Primero afino las guitarras con la mayor precisión posible con el mismo afinador. Una vez afinadas hago dos pruebas.
1.- Coloco el afinador en la pala de la eléctrica y toco la nota Mi de la sexta al aire de la acústica, y con la boca lo más cerca posible a la sexta cuerda de la eléctrica. En este caso el afinador no indica nada.
2.- Dejo el afinador en el mismo lugar. Ahora hago que, al tocar la sexta cuerda, el cuerpo de la acústica esté en contacto con el cuerpo de la eléctrica. Y, como era de esperar, el afinador marca la nota Mi. Ya tenemos claro que hay propagación de vibración. Con lo realizado no puedo medir que intensidad tiene esa vibración.
En segundo lugar pongo la guitarra eléctrica en horizontal, y le pongo en la sexta cuerda, a la altura de donde solemos pulsar con la púa, el trozo de la pajita.
Vuelvo a pulsar la sexta cuerda de la acústica acercando la boca a la sexta de la eléctrica y no noto movimiento perceptible. Si lo hago con los cuerpos en contacto, la pajita parece vibrar con muy poca intensidad.
También era de esperar este resultado. Hay transmisión de energía de vibración, que al llegar a esa cuerda con su misma frecuencia de resonancia, la hace vibrar.
Si colocamos la pajita en la sexta cuerda de la acústica, y realizamos la experiencia de nuevo, ahora tocando al aire la sexta de la eléctrica; si los cuerpos están en contacto veremos claramente la vibración y con mayor intensidad que antes.
Está claro que la propagación de la vibración ha encontrado modos de resonancia de esa frecuencia en la tapa de la acústica, además de en la cuerda de la acústica. Y por ello la vibración se aprecia mucho más intensa.
La experiencia ha sido rápida y poco planificada. Se puede hacer alguno de los pasos con la eléctrica conectada al amplificador, para 'cuantificar de oído' la cantidad de transmisión.
Se puede ser mucho más fino con materiales más precisos e, incluso, con metodología más precisa.
Esta experiencia no puede dar una respuesta categórica. Pero, si no he hecho nada absurdo, y no he interpretado de forma errónea los fenómenos que he descrito, me reafirman en que, en caso de influir la madera en el sonido, esa influencia resulta insignificante.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre este experimento y los fallos que pueda tener. Encantado de leer vuestras apreciaciones.
Mi intención no es prolongar el debate de otros hilos. Se trata de ver la validez o no de esta experiencia. Y si se puede mejorar. Salgan los resultados que salgan.
Un saludo a todos.