Buenas,
Sorpresivamente, aparece en algunas tiendas españolas y alemanas el modelo de edicion limitada Performer Olympic White, un modelo que hace dos o tres meses figuraba como descatalogado/agotado por todas partes.
En Auvisa me confirmaron el verano pasado que es un modelo que el fabricante tiene descatalogado, con lo que supongo que este stock proviene de algún distribuidor que por alguna razón las ha guardado hasta ahora. En UK por ejemplo, es imposible encontrarla, según algunos compañeros de un grupo de facebook dedicado a la stratocaster.
Hasta donde llega mi conocimiento, de cada edición limitada de la Performer (creo que han hecho 2, ésta y otra en acabado natural que no llegó a Europa) se han fabricado 200 unidades.
Respecto al modelo normal de la serie Performer, oficialmente la difererencia es el acabado exclusivo en Olympic White (poliuretano brillante) y los afinadores, que en lugar de montar los vintage monta los de la American Professional. Llevan no se que dos pernos de "bloqueo". Es curioso porque o es mi impresión, o me parece que los olympics white que hacen en México no son exactamente los mismos que se ven en guitarras americanas. Lo digo porque tuve una Jeff Beck y si que era como este, sin embargo una Player que probé en tienda no tiene la misma apariencia ni ese tono en concreto.
Pregunté a Consumer Relations de Fender por las especificaciones, y a continuación adjunto la respuesta,
Model Name: 2019 Channel Exclusive American Performer Stratocaster®
Model Number: 0174702705
Series: Channel Exclusive
Body: Alder
Neck: Maple, Modern “C”
Fingerboard: Maple, 9.5” Radius
No. of Frets: 22, Jumbo
Scale Length: 25.5” (648 mm)
Width @ Nut: Synthetic Bone, 1.685” (42.8 mm)
Hardware: Chrome
Machine Heads: Fender Standard Cast/Sealed Staggered Tuners
Bridge: 6-Saddle Vintage-Style Synchronized Tremolo
Pickguard: 3 Ply Parchment
Pickups: Yosemite™ Singe-Coil Stratocaster (Bridge, Middle, Neck)
Pickup Switching: 5-Position Blade:
Position 1. Bridge Pickup
Position 2. Bridge and Middle Pickup
Position 3. Middle Pickup
Position 4. Middle and Neck Pickup
Position 5. Neck Pickup
Controls: Master Volume
Tone 1. (Neck & Middle Pickup)
Tone 2. Greasebucket™ Tone Circuit (Bridge Pickup)
Colors: Olympic White
Strings: Fender® USA 250L, NPS (.009-.042 Gauges)
Unique Features:
Source: USA
WRENCH SIZES: 1/8 X 1-1/4 X 2-3/4 HEX
HEX KEY 1/16
CONSTRUCCION:
Impecable, ni una sola incoherencia, punto flaco o elememento disonante / de baja calidad respecto al conjunto. Adquirida en Musicopolix, buena experiencia de compra, llegó increíblemente rápido. Guitarra muy equilibrada.
Llega con las cuerdas de fábrica, lo que obliga a reajustar la guitarra al completo si tocas con calibre 0.10, como es mi caso. Voy sin prisas, porque he tenido que ajustar el alma según la nueva tensión y venía un tanto laxa. Ayer acabé todo el ajuste y hoy ya responde de manera tremenda, sin desafinar con uso moderado aunque casi constante del trémolo. La fama de solidez y de "workhorse" que se ha ganado a la serie Performer, sin duda alguna le corresponde.
En el hueco de la palanca (enroscada) hay un muelle de color negro que ayuda al funcionamiento del mismo y lo hace más eficaz, aunque no llega a la efectividad de un trémolo pop-in, aunque tampoco se echa en falta.
SONIDO:
Diría que las pastillas Yosemite no parecen de entrada para todo el mundo (creo que ninguna serie de Fender lo es, por otro lado.. por ejemplo a mi las Texas Special no me gustan), sin embargo la calidad y sorpresas que atesoran me han parecido bárbaras por el coste que tienen. Me flipan estas pastillas porque no es un sonido que venga dado y ya, sino que hay que ponerse a conocerlas y dedicarles tiempo, no se trata exactamente de "domarlas" pero si de buscar ese punto en el que puedes verter tu estilo e ideas y la guitarra te responde probablemente mejor que con sets de pastillas más caros. A mi me han bastado un par de días, imagino que en 3, 6 o 12 meses estaré flipando el triple.
A grandes rasgos tenemos entre las manos una típica stratocaster, aunque este modelo tiene sin duda su propia personalidad. Alucino con gente que dice que las Player mexicanas no están tan lejos de las Performer o que no merece la pena pagar lo que cuestan de más... dios santo... mundos opuestos, diferentes. Mucha más guitarra la Performer, el mástil es sencillamente incomparable y la calidad del sonido ya no te digo. La mex suena mucho más genérica y no tiene ni la mitad de sensación entre manos, al menos para mi, claro.
La guitarra resuena de maravilla sin enchufar, nítida y clára, sin trampas. Si colocas un dedo ligeramente sobre un afinador y tocas la cuerda correspondiente, sientes perfectamente la vibración consistente que se transmite.
No hay que tener más "miedo" o "precaución" a la hora de sopesar adquirir una Performer que cualquier otro modelo de Stratocaster, es más, por lo que cuestan me parece que no se puede invertir mejor en una strato.
Ya no me queda tiempo para comentar como es debido los detalles del sonido con la guitarra enchufada, lo dejo para mañana y también intentaré grabar alguna muestra de audio.
Sorpresivamente, aparece en algunas tiendas españolas y alemanas el modelo de edicion limitada Performer Olympic White, un modelo que hace dos o tres meses figuraba como descatalogado/agotado por todas partes.
En Auvisa me confirmaron el verano pasado que es un modelo que el fabricante tiene descatalogado, con lo que supongo que este stock proviene de algún distribuidor que por alguna razón las ha guardado hasta ahora. En UK por ejemplo, es imposible encontrarla, según algunos compañeros de un grupo de facebook dedicado a la stratocaster.
Hasta donde llega mi conocimiento, de cada edición limitada de la Performer (creo que han hecho 2, ésta y otra en acabado natural que no llegó a Europa) se han fabricado 200 unidades.
Respecto al modelo normal de la serie Performer, oficialmente la difererencia es el acabado exclusivo en Olympic White (poliuretano brillante) y los afinadores, que en lugar de montar los vintage monta los de la American Professional. Llevan no se que dos pernos de "bloqueo". Es curioso porque o es mi impresión, o me parece que los olympics white que hacen en México no son exactamente los mismos que se ven en guitarras americanas. Lo digo porque tuve una Jeff Beck y si que era como este, sin embargo una Player que probé en tienda no tiene la misma apariencia ni ese tono en concreto.
Pregunté a Consumer Relations de Fender por las especificaciones, y a continuación adjunto la respuesta,
Model Name: 2019 Channel Exclusive American Performer Stratocaster®
Model Number: 0174702705
Series: Channel Exclusive
Body: Alder
Neck: Maple, Modern “C”
Fingerboard: Maple, 9.5” Radius
No. of Frets: 22, Jumbo
Scale Length: 25.5” (648 mm)
Width @ Nut: Synthetic Bone, 1.685” (42.8 mm)
Hardware: Chrome
Machine Heads: Fender Standard Cast/Sealed Staggered Tuners
Bridge: 6-Saddle Vintage-Style Synchronized Tremolo
Pickguard: 3 Ply Parchment
Pickups: Yosemite™ Singe-Coil Stratocaster (Bridge, Middle, Neck)
Pickup Switching: 5-Position Blade:
Position 1. Bridge Pickup
Position 2. Bridge and Middle Pickup
Position 3. Middle Pickup
Position 4. Middle and Neck Pickup
Position 5. Neck Pickup
Controls: Master Volume
Tone 1. (Neck & Middle Pickup)
Tone 2. Greasebucket™ Tone Circuit (Bridge Pickup)
Colors: Olympic White
Strings: Fender® USA 250L, NPS (.009-.042 Gauges)
Unique Features:
Source: USA
WRENCH SIZES: 1/8 X 1-1/4 X 2-3/4 HEX
HEX KEY 1/16
CONSTRUCCION:
Impecable, ni una sola incoherencia, punto flaco o elememento disonante / de baja calidad respecto al conjunto. Adquirida en Musicopolix, buena experiencia de compra, llegó increíblemente rápido. Guitarra muy equilibrada.
Llega con las cuerdas de fábrica, lo que obliga a reajustar la guitarra al completo si tocas con calibre 0.10, como es mi caso. Voy sin prisas, porque he tenido que ajustar el alma según la nueva tensión y venía un tanto laxa. Ayer acabé todo el ajuste y hoy ya responde de manera tremenda, sin desafinar con uso moderado aunque casi constante del trémolo. La fama de solidez y de "workhorse" que se ha ganado a la serie Performer, sin duda alguna le corresponde.
En el hueco de la palanca (enroscada) hay un muelle de color negro que ayuda al funcionamiento del mismo y lo hace más eficaz, aunque no llega a la efectividad de un trémolo pop-in, aunque tampoco se echa en falta.
SONIDO:
Diría que las pastillas Yosemite no parecen de entrada para todo el mundo (creo que ninguna serie de Fender lo es, por otro lado.. por ejemplo a mi las Texas Special no me gustan), sin embargo la calidad y sorpresas que atesoran me han parecido bárbaras por el coste que tienen. Me flipan estas pastillas porque no es un sonido que venga dado y ya, sino que hay que ponerse a conocerlas y dedicarles tiempo, no se trata exactamente de "domarlas" pero si de buscar ese punto en el que puedes verter tu estilo e ideas y la guitarra te responde probablemente mejor que con sets de pastillas más caros. A mi me han bastado un par de días, imagino que en 3, 6 o 12 meses estaré flipando el triple.
A grandes rasgos tenemos entre las manos una típica stratocaster, aunque este modelo tiene sin duda su propia personalidad. Alucino con gente que dice que las Player mexicanas no están tan lejos de las Performer o que no merece la pena pagar lo que cuestan de más... dios santo... mundos opuestos, diferentes. Mucha más guitarra la Performer, el mástil es sencillamente incomparable y la calidad del sonido ya no te digo. La mex suena mucho más genérica y no tiene ni la mitad de sensación entre manos, al menos para mi, claro.
La guitarra resuena de maravilla sin enchufar, nítida y clára, sin trampas. Si colocas un dedo ligeramente sobre un afinador y tocas la cuerda correspondiente, sientes perfectamente la vibración consistente que se transmite.
No hay que tener más "miedo" o "precaución" a la hora de sopesar adquirir una Performer que cualquier otro modelo de Stratocaster, es más, por lo que cuestan me parece que no se puede invertir mejor en una strato.
Ya no me queda tiempo para comentar como es debido los detalles del sonido con la guitarra enchufada, lo dejo para mañana y también intentaré grabar alguna muestra de audio.