Parto de la idea de que ya saben como se forman los modos, y de como se armoniza una escala, de no ser asi dense una vuelta por el buscador y si no tal vez en otro post explique como nacen, pero creo que aca de eso hay material a patadas.
Ya sin vueltas voy a empezar a contar mi experiencia y esperemos que sea de gran utilidad para muchos (por lo menos yo le saco bastante probecho).
-conozco la escala mayor y la escala menor se como se forman los modos, ¿pero como aplico esto en mis melodias? ¿que progresiones de acordes tengo que usar? NO ENTIENDO LOS MODOS!!!!!!!!!!!!-
calma mi querido amigo todo a su tiempo... pero como de tiempo no disponemos te lo voy a explicar ahora jeje.
por ejemplo tomamos la escala de la menor (la eolico) la armonizamos y sacamos acordes, y vemos que tenemos los siguientes acordes (voy a ejemplificar con triadas para que se haga mas facil el entendimiento): la menor, si disminuido, do mayor, re menor, mi menor, fa mayor, sol mayor.
Bien, savemos si usamos esos acordes para un progresion, podemos usar la escala de la eolico libremente. Ahora tomamos la escala la dorico y la armonizamos, vemos que nos salen este tipo de acordes:la menor, si menor, do mayor, re mayor, mi menor, fa sostenido disminuido y sol mayor. comparamos las escalas y sacamos que tenemos acordes en comun: la menor, do mayor, mi menor y sol mayor. ahora lo siguiente es una cuestion de logica suponete que estas con una progrecion de este tipo: la menor-do mayor-sol mayor, y le diste palo a la eolica y queres cambiar su sonoridad, vez que la dorico tiene los mismos acordes asi que .....ta-tan!!!! le encajaste ese modo y como tienen eso en comun te va a quedar bien.
Lo mismo se puede ir haciendo con los otros modos, armonizandolos y sacando acordes en comun asi poder explotar al maximo tu habilidada de improvizacion y/o compocicion.
Bueno este fue mi primer aporte para esta comunidad que me
ayuda diariamente en mis estudios y en crecer no solo como guitarrista y musico sino tambien como persona y espero que le puedan sacar buen probecho, mas que nada para los que estan entrando en el mundo de los modos,que la verdad es un tema muy amplio (en lo personal todavia tengo muchos detealles que pulir) .
Bueno corrijanme si me he equivocado en algo por que esto mas que nada es fruto de la experiencia, asi que a rajatabla nomas exepto las faltas de ortografia que son muchas jejejej