Frío

vud1
#1 por vud1 el 23/12/2020
Y aqui sigo experimentando y haciendo el gamba.

Había una canción (frío de Tena) que tenía una letra desgarradora pero la versión oficial es como.. muy fiestera? El drogas hace una versión "marchosa", pero en realidad no le iba tampoco mucho a lo que dice la letra.

Así que me he puesto a experimentar.. le he cambiado un poco el modo de la armonia (he mantenido mayores pero he jugado con el lidio buscando sonidos mas siniestros) y ya al hacer el videoclip me he dejado llevar. Todo sea por experimentar... aunque parezca que llevo una pedrada encima, jejeje.

Subir
3
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
DR.S0NIC
#2 por DR.S0NIC el 23/12/2020
Te has tirado el bote de mercromina encima 😂😂✌️ con el grupillo de versiones con el que ensayo hacemos una versión tirando a la que hace el Drogas.
Subir
iose
#3 por iose el 23/12/2020
muy bueno!!! :aplausos: :aplausos:
Subir
vud1
#4 por vud1 el 23/12/2020
#2 me he tirado de todo... hay algun momento que salgo en tonos sepias con la cara todo deforme y distorsionado y no se sabe muy bien que hay ahi.....
Subir
alsancas
#5 por alsancas el 23/12/2020
Que bueno! Tiene un rollo Rammstein español jajaja
Subir
vud1
#6 por vud1 el 23/12/2020
#5 XDD pues fijate que pa buscarle el rollo asi un poco siniestro me estuve fijando en marilyn manson, jeje.
Subir
DR.S0NIC
#7 por DR.S0NIC el 23/12/2020
#4 😂😂😂😂 mi hija de tres años aparece así por el salón de casa cuando se pinta, te la dejo para un vídeo 😝🍻
Subir
1
fernando
#8 por fernando el 23/12/2020
Hola vud, Esta canción es de Manolo Tena cuando después de Cucharada formó el grupo Alarma allá por los 80´, fui muy fan de ellos pero muy poco del posterior Manolo Tena.
Es un tema que habla de la heroína, que en aquellos años hizo estragos, viendo el video tengo la sensación de que no has sido consciente de ello (perdóname si me equivoco). La versión musicalmente me ha gustado, pero el sentido del video (aunque estéticamente es bueno) con respecto a la letra no corresponde. Espero que me entiendas.
Subir
vud1
#9 por vud1 el 24/12/2020
#8 Si... esa es la versión oficial.... y es lo que siempre habia oido de ella... Y si escuchas la version (y videoclip) de tena.. lo cierto es que no transmite para nada ello. Aparecen ellos tres por una calle andando como si nada... e incluso musicalmente la canción, con sus arreglos, no inspira ni remotamente el pico (el estribillo frioooo frioooo) y el solo de saxo (y aqui mi opinion, les queda fatal y no inspira para nada eso (de hecho musicalmente es un solo de saxo en menor sobre esa progresión de acordes mayores que la verdad no me gusta). Quiero decir que claramente ahi no se corresponde.

Mas he escuchado la versión del drogas, que la actualiza un poco a nivel de sonido, pero la toca.. muy marchosa, cuando, para mi, claramente la letra inspira desesperación.

Y aqui viene mi justificación, que es mia y subjetiva, que le he buscado un segundo sentido a la canción. En realidad Tena hablaba de la heroina y usaba imágenes de autodestrucción como metafora... y yo la he interpretado (en mi cabeza) como si la metafora (la autodestrucción) fuera realmente la historia.

Asi he entendido 3 actos (repitiendo los estribillos).

1 acto: Presentación de la inebitabilidad de la mala suerte.
2 acto: Estar perdido, solo y pedir auxilio.
3 acto: El suicidio.

Sobre cada acto, hay tres partes. La primera el acto en si, y la segunda y tercera que se repiten en los tres actos. La segunda parte (las olas y el castillo de arena) lo he querido identificar como la autodestrucción, la caida a la locura...... Y finalmente... la tercera parte.. donde dice "frio, frio"... que es un "oximoron". Hablamos de frio pero con imagenes calidas y musicalmente es como más alegre.... que lo podriamos asumir como... felicidad en la muerte? felicidad en el dolor? Un poco como la ultima pelicula de jocker.... felicidad en la destrucción una vez pasada la locura?

Musicalmente mezclo el lidio y el jonico entre las primeras y terceras partes de cada acto.. para reforzar un poco ese sentimiento.

No se.. eran las ideas que me rondaban la cabeza cuando lo montaba. Sé que no era el sentido original de Tena... pero lo cierto es que el video original (y la musica original) no refleja para nada la destrucción de la heroina. Tampoco me pretendo comparar con nadie... solo quería explorar un poco y buscarle un rollo más siniestro a este tema (a lo marilyn manson), y esto es lo que ha salido :)
Subir
fernando
#10 por fernando el 24/12/2020
#9
Quizás me cueste darle un sentido distinto al (como dices tú) "oficial", pero es que lo tengo muy interiorizado. El estribillo es muy contundente "Estoy ardiendo y siento frío", una característica muy del "mono" por heroína. El resto de la letra es lo suficientemente abierta como para darle un sentido distinto aplicando esos sentimientos, y es lo que creo que tú has hecho. Y no me parece mal, pero a mi me cuesta. Es algo personal.
En cuanto a lo del saxo coincido contigo.
El videoclip no está grabado en cualquier calle y no es banal. Es el Matadero de Legazpi de Madrid, ahora muy bonito y muy guay pero por entonces un hervidero de yonkis
Un saludo
Subir
vud1
#11 por vud1 el 24/12/2020
#10 Lo de la calle no lo sabia, buen aporte.

Por otro lado, agradecerte los comentarios, me gusta hablar de la musica en esos terminos de sentimientos y de lo que transmite.
Subir
DR.S0NIC
#12 por DR.S0NIC el 24/12/2020
Hombe después de casi 40 años darle un nuevo sentido a la canción la rejuvenece 🍻✌️
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo