Juancar: muy bien a los cambios. Sabrosas dobles notas, cambios en la división del tiempo en los fraseos, muy colorida con muchos vericuetos y los cambios de acorde/tonalidad estás muy bien hechos. Me ha gustado mucho. Con mucho flow y dejando que la frase de atrás de la guitarra rítmica que lleva la base se escuche bien. Lo cual creo que es lo más difícil de esta jam.
juancar51 escribió:
Astrako: Buen tono y guapa cola de delay, muy sonora y con muchos matices esas notas, jazzeando el Funky, con buenos arpegios y bien metidos los cambios. Original como siempre y con buen gusto. Me ha gustado colega. Muy guapa.
Gracias Juancar. La idea era dejar un eco que repitiese por lo bajini y solo por la izquierda la melodía con un beat de retraso. ¿Por qué? Pues para rellenar los silencios que ocupa la guitarra rítmica que aporta la base. Esa era mi idea, pero tenía muy poco tiempo para grabar y solo hice dos tomas. Un par de ellas más me hubieran venido de perlas, ya que la base, como digo no me ha parecido nada fácil. Con respecto a las herramientas melódicas que puedo utilizar, pensemos en que la jam pasa por tres acordes no diatónicos y que cada uno se puede considerar como un mundo en sí mismo, como un archipiélago en que cada isla tuviese sus propias normas pero que a la vez conservasen una cohesión estructural con el resto de islas.
Así tenemos dos acordes menores con séptima y un dominante.
Con respecto a las menores partamos del arpegio: 1, b3, 5, b7
Si añadimos una nota más nos queda la penta: 1, b3, 4, 5, b7
Si añadimos dos notas más estamos en el modo menor: 1, b3, 4, 5, 6, b7 (dórica) //// 1, b3, 4, 5, b6,, b7 (eólica) y en general cualquier escala que contenga las notas de la penta.
Con respecto al dominante:
arpegio: 1, 3, 5, b7
Pentatónicas: mayor: 1, 2, 3, 5, 6 menor: 1, b3, 4, 5, b7 pentatónica mixolidia: 1, 2, 3, 5, b7
modos: mixolidio y cualquier otro que contenga, como mínimo, las notas del arpegio. Ej: alterada, lidia dominante, etc.
Para unir los acordes en los cambios de tono, se puede hacer:
cromátismos: utilizar el fill de batería que te marca el cambio para llegar cromáticamente a la nota deseada. Por ejemplo, el 1 del nuevo acorde al que has llegado. Aquí también entra la sensible o la falsa sensible.
Arpegio: Adelantar un pelín o en el tiempo propio el arpegio del acorde al que vas a llegar.
Disminuida: utilizar el fill de batería que marca el cambio para realizar un movimiento con la escala disminuida que termine justo en una nota del arpegio del nuevo acorde al que llegas.
OUT: utilizar el fill de batería que marca el cambio para tocar en OUT y entrar de lleno en el nuevo acorde.
Seguro que hay muchas más maneras, pero ahora no se me ocurre ninguna más.
Un saludo a la afición y perdónenme la chapa. Ya sabéis que lo hago entre otras cosas por aclararmelo a mí mismo. Ojalá hubiera pensado en todo esto antes de tocar la jam.