Esta base me encanta. Lleva ya años circulando por internet y por aquí ya ha pasado unas cuantas veces. A mi me gusta mucho por el tema rítmico ternario de las músicas africanas sobre el que se puede diseñar un poliritmo. El truco es seguir el pulso y luego puedes subdividir en cuatro o en tres. Puedes verla como un 3/4, pero también como un 6/8 que creo es más útil, pero eso ya depende de como construyas el fraseo. Sobre esos compases puedes agregar una subdivisión cuaternaria de semicorcheas como si fuera un 4/4 o un 12/8, lo cual te ofrece muchas posibilidades rítmicas. Además el bajo está cañón.
A ver si luego en un rato da tiempo a meterle mano. Aquí el truco, como digo, es tener bien agarrado el pulso y luego jugar con la subdivisión para "romper" de vez en cuando el ternario.
También dan mucho juego a las pentatónicas. Tenemos la penta menor y también muchas otras pentas menores o sus4 con la b7 que pueden ser sustitutivas. Se pueden usar modos, claro, pero la música africana es muy pentatónica y si tocamos el modo pero de forma pentatónica creo que le puede ir muy bien. DIcho de otro modo, en vez de tocar una escala de siete notas pues tocas dos o tres pentatónicas combinadas que compartan casi los mismos intervalos básicos pero se diferencien por sus intervalos de color, es decir, pentatónicas que compartan el esqueleto del acorde (1, la b3, la b7 o la 11) pero que se diferencien en las sestas o en las segundas. En realidad, se trata de ver el esqueleto del acorde, sus notas fuertes y luego ir rellenando con el color que uno elija.
La libertad y el gusto personal mandan sobre todo lo demás.
Siguiendo las pautas musicales que tan amablemente nos ha aportado Astrako77, os ofrezco una improvisación a modo de refundido de pentatónicas ampliadas, a las que he añadido alguna que otra escala "aparentemente disonante" para dar un poco de color a tanta variación pentatónica, y, sobre todo, os ofrezco varios juegos rítmicos que parecen llevarnos de un lugar a otro dentro de la misma canción, acentuando partes diferentes del compás.
Espero que os guste y, sobre todo, espero escuchar muchas aportaciones vuestras que nos completarán a todos como músicos.
Saludos a todos y buen fin de semana.
Juan
P.D.: No sabía que esta canción había sido ya objeto de varias aportaciones pero, siendo así, mejor que mejor, para que cada cual pueda confirmar sus avances respecto de las últimas.
2
Juan: Guapo tono que lo llena todo. Bonitas melodias, meclando toques jazz con blues/rock. Está muy guapa.
Valentino; Buen fraseo con guapos licks, Bonitas evoluciones y buen groove en el punteo, Muy guapa.
Aquí va mi intento, que me parece que me pierdo en bastantes ocasiones. Está base me suena de haberla tocado ya. Bueno, pues otro intento, alguno saldrá medianamente escuchable. Aquí va la teleca camionera.
1
Juancar51: casi las hemos subido al mismo tiempo, no la había visto. Buen sonido limpio, creando ambiente, con melodías atinadas. Muy guapa.
Alodelmo: Pues si, hemos coincidido subiendo las jams. Buena interpretación, con soltura, metiendo fraseo modal. Esta muy guapa tron.
Juan: Me gusta el comienzo dejando espacio al principio, y muy melódico. Las subidas del minuto 1:15 y el desarrollo a continuación me gustan mucho también. Y ese "salirse fuera" alrededor del 2:40 me chifla. Métrica estupenda.
Juancar51: Un tono muy jazzy, uso muy bueno de las notas de paso. También ese "salirse fuera" en los momentos justos muy bueno. Melodía y dejando espacios, me ha gustado.
Alodelmo 1: Sonido rockero incorporando tapping y wah, con el que consigues transformar la base dándole otro sentido. Mola mucho además el tono de la Suhr.
Alodelmo 2: Un tono más "suave" que el anterior, también parece más contenida en el fraseo, aunque luego también tires de tapping y wah. Muy guapa.