mod
Está muy interesante el panorama después de una larga etapa de sequía astronáutica. La irrupción de SpaceX y sus costes más contenidos hará posibles nuevas metas. La NASA y otras agencias ya están metidas de lleno en el programa Artemis, que es el sucesor del Apolo y debería llevarnos de nuevo a la Luna (incluyendo a la primera mujer) en 2025, con una estación permanente en órbita lunar para enviar misiones sobre el terreno de forma constante. El lanzamiento de SpaceX que hemos visto días atrás en uno paso más hacia ese objetivo; la nave Orion funciona, y el cohete lanzador recuperable también. Eso era lo más importante.
Y de ahí... a Marte.
Cuidaos y estad sanos, porque podríamos ver cosas increíbles en los próximos años.
#2
La cuestión es si se cumplen plazos. Siempre salen noticias de futuras campañas que se van retrasando años y años. Lo de pisar Marte debería ser para la década de los 30 o eso dicen, cuando hace unos años parecía inminente. Empresas privadas, rusos, chinos y hasta Agencia Espacial Europea parece que están acelerando últimamente. Ojalá siga así.
Cuando se acabó el proyecto Apolo, se fue perdiendo toda la información que hizo que se pisara la luna en los 60, Se está partiendo de cero en ese sentido, no se supo mantener ese valioso legado. Parece increíble que hace 50 años se hiciera esa proeza, sólo con tuercas, tornillos y chapa. Y un ordenador que tendría una capacidad procesadora como una calculadora moderna...
Orion ya debería estar operativa después del pastizal que se están dejando.
Lo de la recuperación de la fase del cohete es tan alucinante que parece irreal.
Recomiendo el visionado de la serie "Marte", un poco exagerada, pero imprescindible para cualquier aficionado a estas cosas. Banda sonora de Nick Cave, además.
mod
Cierto, pero esto parece ir muy en serio. Quiero decir, ya no son sólo programas y diseños sobre el papel: el cohete ha despegado y ha regresado, y la Orion está atracada en la ISS. Ya está la tecnología en marcha. En cuanto a llegar a la Luna, aunque no se conserve todo el conocimiento del programa Apolo, en realidad se va a utilizar un sistema muy distinto (estación orbital y aterrizador, nada de módulos de mando y lunares por separado), así que tampoco parece grave. Lo esencial del viaje (las trayectorias y demás) sí se conoce bien y de hecho hay tecnología para hacerlo mucho mejor.