Meter la escala alterada en un cambio es jugarsela para que quede bien a la hora de resolverla, pero meter la escala alterada sin tener resolución es jugar con fuego (y si eres un Holdsworth puedes ir sosteniendo la tensión sin resolverla ni siquiera melodicamente a base de cosas raras tipo los modos de Messiaen, pero para el común de los mortales lo más normal es liarla).
La backing me da que es más para practicar como suena la escala alterada que para hacer algo relativamente melodico, encajas algunas líneas interesantes pero en general se te ve perdido con la sonoridad. Jens Larsen en su libro Modern Jazz Guitar Concepts (que es Muy recomendable) tiene un capítulo entero dedicado a como encajar la escala alterada en medio de progresiones, echale un vistazo si te interesa ese tipo de sonido.
alodelmo - algunas buenas ideas, pero me costaba un poco distinguir la base que quedaba demasiado bajita de volumen; el ritmo de la impro creo que se salía tal vez demasiado fuera de la base, lo cual está bien en partes pero aquí entrabas poco a juego con el bajo y batería creo
#4 Creo que sí, que se puede usar la base para jugar con el sonido de la alterada, que en realidad no es más que la menor melódica cuando la tocas sobre un acorde alterado un tono más abajo y que, como dices, suele usarse para resolver en la tónica, pero también se puede usar así tal cual, como un "vamp" sobre el cual ingeniarse licks, melodías, escalas fuera y adentro, etc. En todo caso, congeniarse bien con ese sonido de la menor melódica y buscar figuras por el mástil sobre esa escala siempre viene bien para cuando quieras usarla en un acorde que pasa bastante rápido y resuelve, aunque también tienes razón que aquí no aprendes lo más importante: resolver.
Comentarios ya mismo, del tirón:
Alodelmo, tras el necesario agradecimiento por la base, he de decirte que eres un valiente y un arrojado; la verdad, como sabiamente ha advertido Gonorreo, a veces te has ido de la base pero, en realidad, con esta escala, lo difícil es encontrarse en algún momento dentro del campo de juego, así que hay que darte la enhorabuena. Es curioso que algunas de tus notas de reposo habituales coinciden con la escala alterada que nos has propuesto, de modo que, sin variar notoriamente sus frases, has conseguido empastar un buen número de ellas, lo cual, en sí mismo, merece de consideración y comentario.
Gonorreo: difícil tarea la de sacar algo en limpio de esta escala y de este acorde que, entre las alteraciones del bajo y las inversiones del puñetero teclista, apenas dejan margen para aportar unas notitas que estén en su lugar y, al menos, no resulten disonantes. Tú has hecho esto perfectamente, sin moverte del lugar adecuado y sacando un buen número de "pases" al toro que, por decirlo en términos taurinos, es un auténtico "marrajo" (es decir, que acomete sólo cuando ve que el torero va a saltar por los aires, y es que, en esta puñetera escala, una nota mal metida resuena como un trueno sobre una iglesia porticada). Enhorabuena.
Fortes sunt qui audent cum hoc turpi cabronum , pompeii. ((Quien inventa estas bases, habría que ponerle los últimos éxitos de Rafael, (a tope de volumen), con cascos,)) y a la vez visionando una telenovela China, sobre el sufrimiento rural.
juan mojácar - muy buenas líneas, y el sonido que sacas impresionante, muy bueno; podrías haber ido por otras pentas que también se pueden meter, y combinándolas ir sacando más dimensiones
1