Pues si no cuentas de dónde eres o dónde buscas esos garitos para tocar...
Yo soy de Madrid y sí que he notado que hay bastantes menos garitos que hace algunos años, pero sigue habiendo bastantes.
Las condiciones... pues he visto de todo. En algunos tienes que alquilar la sala (algunos bastante caros y otros más razonables), en otros vas a porcentaje de barra, en otros a porcentaje de la entrada vendida o la recaudación total a partir de un número de entradas vendidas, etc.
Lo que sí hay que hacerlo siempre es con muchísima anticipación, porque es lo que dices, como quieras tocar de jueves a sábado, como mínimo con 8 meses de antelación o si no ya no hay nada.
Y ahí poco puedes hacer, si no hay hueco no hay hueco, y en mi experiencia no sirve de nada ir presencialmente a un garito que no se consiga escribiéndoles un mail o llamándoles.
Cuando ya has tocado varias veces en un sitio y te conocen allí la cosa mejora algo, porque te dan un día mejor o con preferencia por encima de otro grupo al que no conocen, o porque te llaman si se les cae algún grupo, o porque hay eventos, festividades, concentraciones... donde ya cuentan contigo, etc.
Pero con la lista de espera que hay poco podéis hacer. Mi consejo es que intentéis dar todos los bolos que podáis sacar de aquí a agosto (incluso si es un jueves, o compartiendo bolo con otro grupo, etc), y que empecéis a mirar y a programar ya la próxima temporada*.
* (Como músico que no vive de ello, con familia, que no hago giras ni orquestas, y que se va de vacaciones, para mi la temporada es de septiembre a junio-julio. Si haces orquestas o así cambia, claro, ya que el punto álgido son los meses de verano).
#2 Totalmente de acuerdo, gracias por contestar. Nosotros somos también de Madrid y hemos notado lo mismo. Los veranos también paramos pq tenemos hijos, familia,etc y no nos dedicamos profesionalmente a ésto,somos 4 en el grupo y alguna vez tocamos en verano pero para cuadrarlo es complicado. En fin tocar entre diario puede ser una opción para sembrar una semilla y luego que te vuelvan a llamar para tocar los findes que es cuando nuestra gente viene a vernos. Está claro que hay que anticiparse y preparar la temporada con tiempo.
El caso es tocar y disfrutar
Dependiendo de cuáles sean vuestros honorarios y vuestra calidad como banda, imagino que habrán más salas y garitos interesados o menos. ¿Cuánto pedís por bolo?