Gibson & Barreda

rafalynch
#1 por rafalynch el 04/08/2019
Hola, lo primero que quiero apuntar es que ni soy luthier ni tengo oficio de carpintero y tampoco pretendo demostrar nada ya que reconozco que soy bastante chapu.

Voy por mi guitarra numero 10 y sigo tan ilusionado o más que con la primera guitarra que hice.

Aqui empieza la historia con un mástil de acustica Gibson de 1970 que compré en wallapop, del que me enamoré nada mas verlo y que tenía un precio cojonudo.

En un principio no tenía claro que hacer con el ya que la unión al cuerpo era en el traste 14 y buscando por internet algún modelo de guitarra semi hueca que se adaptara a estas especificaciones vi las guitarras G&B. Era justo lo que buscaba, con esa forma muy les paul y a la vez semi hueca.

Ya estaba claro... mástil Gibson y mi apellido Barreda... una G&B..!!

Tenía las maderas y piezas, solo faltaba solucionar la unión del mástil al cuerpo, de hecho todavía tengo mis dudas de como hacerlo y del resultado final, por eso cualquier comentario o idea me podria ser de gran ayuda en este momento que todavía no he ensamblado..
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rafalynch
#2 por rafalynch el 04/08/2019
Por suerte tenía un clavijero y tapa de alma por casa, aunque el clavijero no es gibson ni kluson encaja bien pero es un poco más corto que el original y se ven las marcas de la nitro, pero de momento funciona.

También tiene los trastes originales bastante gastados y hay que hacer el empalme del diapasón del traste 14 al 18... o si puedo meter 22 mejor.
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rafalynch
#3 por rafalynch el 04/08/2019
La idea inicial es encastrar lo más ajustado posible el pequeño zoque en forma de cuña que hay y reforzarlo con un tornillo, no es ni correcto ni se hasta que punto puede funcionar como sujeción y como va transmitir las vibraciones.

Aqui cualquier otra idea sería de gran ayuda.
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rafalynch
#4 por rafalynch el 04/08/2019
Y fotos de la evolucion del cuerpo.
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rafalynch
#5 por rafalynch el 04/08/2019
Y la parte de diapasón que faltaba. No es palorrosa brasileño si no de la india... intentaré que no se note mucho el empalme, aunque el original tiene una testura mas rugosa y la veta... es lo que hay.
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NACHO
#6 por NACHO el 04/08/2019
Que buena pinta tiene esto!!
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fran5gallego
#7 por fran5gallego el 04/08/2019
Tiene buena pinta me quedo por aquí para seguir viendo los avances, lamentablemente no puedo ser de ayuda.
No soy muy manitas para estos trabajos.
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rafalynch
#8 por rafalynch el 04/08/2019
Gracias Nacho y Fran,

Tengo un amigo luthier de clásica y me dice que el haría la unión ajustando lo que tiene de tenon a modo de " cola de milano" ... sin el tornillo. No se yo. Voy a consultar a otro colega a ver que opinión me da.
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txe
#9 por txe el 04/08/2019
ahi te da para currarte una cola de milano el tornillo lo veo horrendo
tambien puedes encolar un cilindro de union entre mastil y cuerpo, asi lo hacen en instrumentos arabes rapido y sencillo en turquia

osea veo bonitas tapas para estropear el trabajo con un tornillaco que igual falla no se
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rafalynch
#10 por rafalynch el 04/08/2019
Gracias Txe ... ya sois tres los que me habéis dicho lo mismo, habrá que pasar del tornillo.
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jonrri
#11 por jonrri el 04/08/2019
#10 ¿ Y alargar la cola de milano como si de un long tenon se tratase?. Así de esa manera, podrias tambien pegar el trozo de diapason a ese long tenon.
Creo que de esa manera conseguirias algo mas de rigidez en esa zona.
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Moreno Guitars
#12 por Moreno Guitars el 04/08/2019
Buenas buenas.

Me encanta el proyecto, creo que puedes hacer algo muy chulo por el camino que vas :)

Yo aprovecharía también la cola de Milano... Lo único, no se que grosor le habras dado al cuerpo, 45-50mm? El tacón del mástil se te ira a bastante más, pero bueno, lo puedes acortar...

Por otro lado, que tipo de puente le vas a poner? Supongo que lo habras mirado, pero vamos, no está de más saber donde te van a caer las cuerdas...
Igual en vez de un tuneomatic como las b&g podías probar con un puente de acústica puro y duro, son más bajitos e igual tiene sentido... Sin más, una idea.

Sigo el hilo :)
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