El nombre completo seria: "Gibson Les Paul Classic Plus 2012 y de como puede convertirse en una Historic R0 salvando las distancias", pero era muy largo :mellado:
Todo esto empezó hace un par de meses cuando compré una Gibson Les Paul Classic y no paraba de compararla con la R9. Logicamente hay distancias que no se pueden acortar como la calidad de las maderas, el timbre, el tacto... pero muchas otras si: el hardware, la electronica... y porque no? el acabado! Me di cuenta que una de las cosas que mas llamaba la atención entre las dos, era que el aspecto VOS de la R9 la hacia parecer una guitarra "de verdad", y el acabado superbrillante de la Classic la hacia parecer un juguete que quiere aparentar más de lo que es.
Asi que dicho y hecho, idee en mi cabeza una conversión de guitarra normal a lomasparecidoaunareissuequesepueda, y lo llamé: Historic Conversion.
Lo primero fue pedir el hardware de sustitución, todo Gibson original y todo en acabado niquel. ¿Por que niquel? Una de las cosas que mas me gusta del acabado VOS, es que no es relic, no tiene golpes, ni desgastes, ni parece que le ha pasado un camion por encima; es una acabado que simula años de uso pero de buen cuidado. Asi que elegi harware niquel porque envejece y se afea mucho mas rapido que el cromo, que se tira años brillante, y lo que perseguimos es que los metales parezcan usados como la nitro.
Además del puente, tb le he colocado un cordal o stoptail de aluminio, el habitual en las Historic (de esto no hay foto, pero se verá en las fotos terminada)
Por supuesto, la electronica es muy importante, asi que le he brindado tanta o más atención.
He recableado toda la guitarra con cable Gibson Vintage apantallado, he modificado los potenciometros para que tengan un tacto mas suave simulando años de uso, he puesto unos condensadores PIO (paper in oil) antiguos y los he conectado a la salida de los volumenes, como en los 50.
A las pastillas de serie (unas 496R/500T) le he puesto cubrepastillas y las he poteado para evitar futuros acoples. Poteo de una forma casera, pero funciona :leccion:
Y una vez terminada la electronica, me pongo a desmontar toda la guitarra para meterme con el acabado y quitarle el gloss (bastantes horas de lijado y pulido :periodico: ).
En esta foto de la pala se ve sobre todo el acabado satinado-brillo gastado que buscaba
Otra de las diferencias remarcables entre las Historic y las Gibson USA es su puente y su forma de fijación. En las Historic, el puente es un ABR1 con postes directamente a la madera; en las Gibson USA es un puente Nashville con postes flotantes. La solución son unos conversores que se atornillan en la base con metrica 5 hasta tocar la madera del fondo, y la parte superior es de metrica 4 para entrar en los orificios de un ABR
Bueno, a los americanos hay que explicarles lo que es metrica 4 a base de lija
Otra foto del cuerpo por delante
Y pos supuesto, no me he resistido a firmar el trabajo, como los grandes!
Una vez terminado el acabado (aunq en algunas zonas voy a darle otra pasadita), me meto con algunos detalles curiosos; fijaos en el borde inferior de los knobs simulando envejecimiento (mas oscuro). La parte superior tb la hedejado mas mate.
Switch ambar
Una vez todo montado, cuerdas nuevas, ajustada, octavada, bien ajustada... fotos junto a la R9:
Despues de todo esto, alguien puede preguntar: a parte de los cambios esteticos... ¿la guitarra ha mejorado en algo?
La respuesta es SI. Obviemante, y aqui nadie debe engañarse, antes no podia ser una Historic y ahora sigue siendo sin ser una Historic por las diferencias que antes he mencionado, pero el cambio de hardware con postes directamente a la madera y el cordal de aluminio si que hace que suene mucho mas resonante, abierta, vibra mas ... si antes sonaba de , digamos,,, 7, ahora suena de 8. Asi que si sumamos eso a que ahora en aspecto parece mucho mas guitarra que antes... :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:
Todo esto empezó hace un par de meses cuando compré una Gibson Les Paul Classic y no paraba de compararla con la R9. Logicamente hay distancias que no se pueden acortar como la calidad de las maderas, el timbre, el tacto... pero muchas otras si: el hardware, la electronica... y porque no? el acabado! Me di cuenta que una de las cosas que mas llamaba la atención entre las dos, era que el aspecto VOS de la R9 la hacia parecer una guitarra "de verdad", y el acabado superbrillante de la Classic la hacia parecer un juguete que quiere aparentar más de lo que es.
Asi que dicho y hecho, idee en mi cabeza una conversión de guitarra normal a lomasparecidoaunareissuequesepueda, y lo llamé: Historic Conversion.
Lo primero fue pedir el hardware de sustitución, todo Gibson original y todo en acabado niquel. ¿Por que niquel? Una de las cosas que mas me gusta del acabado VOS, es que no es relic, no tiene golpes, ni desgastes, ni parece que le ha pasado un camion por encima; es una acabado que simula años de uso pero de buen cuidado. Asi que elegi harware niquel porque envejece y se afea mucho mas rapido que el cromo, que se tira años brillante, y lo que perseguimos es que los metales parezcan usados como la nitro.
Además del puente, tb le he colocado un cordal o stoptail de aluminio, el habitual en las Historic (de esto no hay foto, pero se verá en las fotos terminada)
Por supuesto, la electronica es muy importante, asi que le he brindado tanta o más atención.
He recableado toda la guitarra con cable Gibson Vintage apantallado, he modificado los potenciometros para que tengan un tacto mas suave simulando años de uso, he puesto unos condensadores PIO (paper in oil) antiguos y los he conectado a la salida de los volumenes, como en los 50.
A las pastillas de serie (unas 496R/500T) le he puesto cubrepastillas y las he poteado para evitar futuros acoples. Poteo de una forma casera, pero funciona :leccion:
Y una vez terminada la electronica, me pongo a desmontar toda la guitarra para meterme con el acabado y quitarle el gloss (bastantes horas de lijado y pulido :periodico: ).
En esta foto de la pala se ve sobre todo el acabado satinado-brillo gastado que buscaba
Otra de las diferencias remarcables entre las Historic y las Gibson USA es su puente y su forma de fijación. En las Historic, el puente es un ABR1 con postes directamente a la madera; en las Gibson USA es un puente Nashville con postes flotantes. La solución son unos conversores que se atornillan en la base con metrica 5 hasta tocar la madera del fondo, y la parte superior es de metrica 4 para entrar en los orificios de un ABR
Bueno, a los americanos hay que explicarles lo que es metrica 4 a base de lija
Otra foto del cuerpo por delante
Y pos supuesto, no me he resistido a firmar el trabajo, como los grandes!
Una vez terminado el acabado (aunq en algunas zonas voy a darle otra pasadita), me meto con algunos detalles curiosos; fijaos en el borde inferior de los knobs simulando envejecimiento (mas oscuro). La parte superior tb la hedejado mas mate.
Switch ambar
Una vez todo montado, cuerdas nuevas, ajustada, octavada, bien ajustada... fotos junto a la R9:
Despues de todo esto, alguien puede preguntar: a parte de los cambios esteticos... ¿la guitarra ha mejorado en algo?
La respuesta es SI. Obviemante, y aqui nadie debe engañarse, antes no podia ser una Historic y ahora sigue siendo sin ser una Historic por las diferencias que antes he mencionado, pero el cambio de hardware con postes directamente a la madera y el cordal de aluminio si que hace que suene mucho mas resonante, abierta, vibra mas ... si antes sonaba de , digamos,,, 7, ahora suena de 8. Asi que si sumamos eso a que ahora en aspecto parece mucho mas guitarra que antes... :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2: