Esto es una rayada como una catedral. El profesor y gran guitarrista de jazz Mick Goodrick sacó un "almanaque de conducción de voces para la guitarra", que encontré hace tiempo en la red (porque era y es gratis) y le eché una mirada y lo olvidé imediatamente, de puro marciano que resulta. Pero ahora esta semana me uní a un grupo que dice estudiar dicho almanaque y me miré un par de videos que explican el meollo del Goodrick este, y me ha sorprendido enormemente.
Se trata, simplemente, de recorrer ciclos armónicos (p.ej., segundas - CDEFGAB - o terceras - CEGBDFA - o cuartas, quintas, etc.) con simples triadas o acordes de séptima, pero de tal modo que las voces (las notas de cada triada o acorde) se sucedan de un modo elegante y consecuentemente musical. Cada ciclo tiene una fórmula que rije el movimiento de voces. Buf. Hasta acá no habrá leído nadie pero sigo, como el tal Goodrick. Hace esto para escalas mayor, menor melódica y menor armónica, aunque luego se lía la cosa bastante más pero no llegué allá aún.
El grupito estaba en este momento practicando el "ciclo 2, Do, menor armónica. Así que nada, me puse ahí a seguir su "conducción de voces" y flipé porque aunque no estoy haciendo nada más que tocar las correspondientes triadas de C, D, E, F, G, Ab, B, sale música a chorros. Practicando eso fui dándole un sentido melódico/rítmico, y es esto que cuelgo acá, que acaba sonando a pieza clásica barroca, aunque no es nada más que una sucesión de triadas (C, D, E, F, G, Ab, B - y al final me dio por modular a F menor armónico, porque me hizo cosquillas la idea de tocar la tercera mayor de do, que F menor armónico contiene... además de que F es la IV bla bla bla bla).
Pues eso, es una curiosidad. Si a alguien le gusta, que pruebe el rollo del Goodrick porque flipareis. Aquí de veras que no hice más que seguir las triadas en segundas para esa escala, si bien liando un poco dónde las toco, añadiendo acentos rítmicos, y con pequeñas notas de paso, pero es música que sale sola, como el conejo del sombrero de un mago.
Se trata, simplemente, de recorrer ciclos armónicos (p.ej., segundas - CDEFGAB - o terceras - CEGBDFA - o cuartas, quintas, etc.) con simples triadas o acordes de séptima, pero de tal modo que las voces (las notas de cada triada o acorde) se sucedan de un modo elegante y consecuentemente musical. Cada ciclo tiene una fórmula que rije el movimiento de voces. Buf. Hasta acá no habrá leído nadie pero sigo, como el tal Goodrick. Hace esto para escalas mayor, menor melódica y menor armónica, aunque luego se lía la cosa bastante más pero no llegué allá aún.
El grupito estaba en este momento practicando el "ciclo 2, Do, menor armónica. Así que nada, me puse ahí a seguir su "conducción de voces" y flipé porque aunque no estoy haciendo nada más que tocar las correspondientes triadas de C, D, E, F, G, Ab, B, sale música a chorros. Practicando eso fui dándole un sentido melódico/rítmico, y es esto que cuelgo acá, que acaba sonando a pieza clásica barroca, aunque no es nada más que una sucesión de triadas (C, D, E, F, G, Ab, B - y al final me dio por modular a F menor armónico, porque me hizo cosquillas la idea de tocar la tercera mayor de do, que F menor armónico contiene... además de que F es la IV bla bla bla bla).
Pues eso, es una curiosidad. Si a alguien le gusta, que pruebe el rollo del Goodrick porque flipareis. Aquí de veras que no hice más que seguir las triadas en segundas para esa escala, si bien liando un poco dónde las toco, añadiendo acentos rítmicos, y con pequeñas notas de paso, pero es música que sale sola, como el conejo del sombrero de un mago.