chdeadman escribió:
pues he visto productores que usan esto y no el "dual traking"
Bueno, cada productor tiene su método, ninguno es mejor o peor, si consigues lo que estás buscando. También es verdad que un productor, si es serio, normalmente sabe lo que está haciendo y trabaja siguiendo un método que ya conoce y que le dará los resultados que busca. Y sí, la idea es clavar las dos guitarras, aunque después se suele editar para dejar ambas bien sincronizadas. Te toca hacer varias tomas, muchas incluso, pero es lo que funciona... La idea es grabar dos guitarras y panearlas para conseguir un sonido amplio, habrá quien no lo haga así... pero vete tú a enseñarle al productor de Plini cómo hacer las cosas
chdeadman escribió:
Por otro lado mi ordenador es muy "flojo"
En algunos DAWs tienes la opción de congelar pistas, supongo que en Reaper también la tendrás. Con esto haces una especie de renderizado de la pista, con sus plugins y con todo lo que le hayas metido, y el ordenador podrá moverlo más holgadamente. Es un proceso reversible, y un buen truco para trabajar con ordenadores justitos.
chdeadman escribió:
Y las exportó en MP3?
MP3 es un formato comprimido con pérdida de calidad, mejor si trabajas con WAV. Pesa más pero no hay pérdida de información. El formato MP3 no es aconsejable para grabación.
chdeadman escribió:
grabo la pista de bajo en mono y en el centro?
Y vuelvo a ecualizar?
Para como quieres trabajar tú, yo lo haría así: grabas tanto guitarras como bajo con ampli virtual, para conseguir la señal de ambos en crudo, directa y sin ningún coloreo. Tienes que prestar mucha atención para grabar todo con una ganancia correcta, para que los amplis virtuales trabajen bien. Una vez que tienes esto, buscas en cada uno un tono que te guste y que consiga una buena mezcla entre guitarras y bajo, sin eq, sólo jugando con volúmenes. Después mandas las dos guitarras a una pista grupo estéreo y en ésta ecualizas para corregir frecuencias puntuales (usar un eq en un grupo te permite no tener que insertar eq en cada pista de guitarra = ahorrar recursos). La pista de bajo, según necesites. Yo duplicaría la pista, le daría diferente tratamiento a cada una y luego mezclaría ambas mediante volúmen. Si quieres también puedes mandar ambas a una pista de grupo y hacer retoques en la mezcla de las dos. Y sí, el bajo en el centro.
Ah! Y las reverbs úsalas mediante envíos, no como inserciones dentro de la misma pista. Y usa poca. Muy poca. Mucha menos de la que te imaginas, a no ser que quieras sonar rollo ochentero.
Sin conocer el tema que estás grabando es lo que puedo decirte. Espero que te sirva, un saludo.