- Alodelmo: Escucho buenas ideas que en la primera mitad divagan sin aterrizar y a partir de la segunda mitad empiezan a encontrar su sitio. Dos consejos, si me lo permites:
- Las tensiones tienen que crearse y deshacerse, lo cual implica reposar. Hay buenas ideas que acaban siendo malas por no dejar el tiempo necesario para dejarlas morir y empezar con la siguiente. Hay momentos que no has acabado una frase y ya estás empezando con la siguiente.
- Si en algún momento te metes en un berenjenal del que no sabes como salir, un silencio puede salvarte.
Yo me he armado de paciencia y he intentado analizar la progresión, que tiene alguna vuelta de tuerca interesante. Según la descripción es tal que:
||: Gm7 | Bb7 | EbM7 | D7 |
| Cm7 | D7 | Gm7 | C7
![:| :|](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/mda.gif)
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Gm7, bien. Lo asumimos como I grado.
Bb7, no tan bien. III grado pero que no corresponde con la armonía que nos marca el Gm7.
EbM7, VI grado. Bien.
D7, V grado. Un septima dominante que nos dice que la escala menor natural puede que no sea lo que más cuadre en este caso.
Cm7, IV grado. Curioso, antes se nos fuerza un dominante que no casaría diatonicamente y además ni siquiera resuelve a Gm7 sino que rompe el esquema.
D7, vuelta al V grado, vuelta al dominante forzado.
Gm7, I grado, aqui se resuelve bien el anterior dominante.
C7, IV grado, en este caso no cuadra diatonicamente, otro dominante. Que además en este caso resuelve al I grado diatonico.
En base a esto:
Gm7, I grado. Escala menor de G, o escala dórica, las dos cuadran.
Bb7 | EbM7 Asumimos el Bb7 como una modulación de EbM7, podemos modular a Eb Lidia o Eb Jonica. Si modulamos a lidia no estamos realmente modulando (Eb Lidia es equivalente a G menor natural). Si modulamos hacia Eb Jonica, si, ya que tenemos que bajar el A a Ab (lo cual implica que estariamos tocando G frigio.). Solo hay una nota de diferencia, pero nos puede dar un empuje.
Tambien podemos interpretar el Bb7 como una substitución tritonal de un D7 (como el que tenemos a continuación) y asumir escala menor melódica o armónica.
D7, vuelta al G menor original. Pero en este caso, el V grado no es menor. Podríamos meter tanto melodica como armónica en este caso (tambien ceñirnos a la menor natural) peeeero la vuelta que tenemos a continuación es ...
Cm7 | D7 | Gm7 ( O sea, si metemos la menor melódica, cuidado. )
Aunque la progresión finaliza con un...
C7. Que como hemos dicho antes, es un IV grado dominante que resuelve al I...
Lo cual nos deja juguetear con la menor melodica. O lo interpretamos como acorde de tensión y podemos meter cosas más exóticas (alterada, whole tone,...)
O, si estamos aún más exoticos...
Asumimos
Cm7 | D7 como parte de G menor (armónico)
y
Gm7 | C7 como un || V de un supuesto F, sobre el que podemos tocar alegremente escala menor melodica de G o dórica de G.
y, bueno, al final de tanto análisis, lo que me ha salido no es para tanto. Así que no hay que olvidarse de una parte muy importante de la música: tocar como a uno le salga de los huevos