Paco escribió:
Lo normal siempre ha sido empezar en un grupo porque es la forma más lógica para repartir costes
Yo, desde mi punto de vista creo que ha variado históricamente dependiendo de género, me explico, la canción protesta o los cantautores o como queramos llamarlo normalmente han sido una persona, su guitarra y si era muy mañoso pues una armónica, si triunfaba pues contrataba a más gente, si no pues consigo mismo hacía la banda.
Ahora, estoy contigo que no creo que el artículo vaya por el camino rollo el rock ha muerto, o las bandas han muerto, lo dice claro al final, hay un "nuevo tipo de banda" que yo creo que no es nuevo ya que Spice Girls o Back Street Boys eran bandas montadas por las discográficas y dentro de la sensibilidad del momento trataban de meter la mayor variedad posible de estéticas y "caracteres", no vamos a ver en BSB negros porque en el momento la cosa no estaba como ahora, si BSB se hiciera ahora seguramente veríamos un latino, un negro, un asiático, uno de los pueblos originarios, un judío y un blanco o algo muy cercano a eso porque es lo que pita ahora, uno mínimo mejor si se declara abiertamente gay, y oye, para el objetivo que estas bandas tienen, si se hiciera así no sería mi grupo por el estilo de música pero me parecería bien esa formación.
Ahora
#3 , creo que el artículo funciona en otro ámbito de datos al que tú dices con los chicos de tu localidad, lo que seguramente sea así pero yo recuerdo hace cosa de año y medio estaba paseando con la parienta y vi bastante chicos en la plaza mayor con la música a toda leche, ¿qué pasaba? no podía ser un concierto porque no había nada montado, bueno pues lo era, un chaval de 16 años con un monitor, un pen mp3 y un micro había convocado por Instagram un concierto y como el tío era famosillo pues ya estuvo y él solito. Las bases se las hacía él o las pillaba de por ahí.
Eso mismo en el caso del rap lo he visto más veces, grupos que se ponen una base en el móvil y a darle a las letras, si es que una vez vi a 3 hacerlo mientras iban por la calle y mientras improvisaban, es la idea del punk llevada a su epítome, la democratización del poder expresarse musicalmente por fin a todas las personas que quieran.
Por supuesto el uso de Ableton no quita de tener banda, la licencia no te quita de ello, pero el sentido de lo que dice el artículo es que mientras antes salvo ciertos géneros muy concretos casi estabas obligado a tener banda, casos de lo contrario hay muchos pero bueno, vamos a utilizar una generalización en post de no ir caso por caso que sería imposible. Ahora puedes hacer lo que te salga tú solito desde el inicio, es decir, no necesitas tener una carrera anterior rollo Vai para después tirarte a ir por solitario, miremos Andy James o Nick Johnston, por decir alguno. Siempre hablando del ámbito comercial, si hablamos de otro ámbito lo que dice el artículo deja de tener sentido y validad claro, pero habla de lo que habla, no de lo que queremos que hable ;D
Tampoco creo que el artículo vaya por el lado de que los que empiezan quieran o dejen de querer ser estrellas, sino que como yo lo entiendo va por el lado que posibilita llegar a lo más alto sin salir de un casting de una discográfica, es decir, salir con trabajo propio por más que después necesites un apoyo de la leche, o sin compañeros de ningún tipo, cosa que antes no es que no existiera sino que era mucho más infrecuente.
Es mi punto de vista.
#2 estoy de acuerdo contigo pero te comentaré un par de cosas, como sé que eres de Aragón ;D te diré que lo que tú hiciste no es lo mismo que comenta el artículo ya que se refiere al lado más comercial de la música, si te das cuenta cuando comentan el caso de Billie Ellish siempre sale que se lo hizo ella en su cuarto, pero no nos podemos de un detalle que suele nombrarse y no es para nada menor, tuvo un productor con experiencia, que fuera su hermano solo le añade color a la anécdota pero no es menor, por lo que tú dices en tu último LP no lo tuviste.
Sé que tú precisamente tienes tablas en el asunto pero bueno, para quien no sepa de la importancia de un buen productor le aconsejo que busque la primera edición de "El espíritu del vino" de los Héroes y cómo después de su segundo disco con otro productor decidieron volver a producir el primero. El cambio de uno a otro es como de la noche al día, en la primera edición parece una maqueta y ya en la segunda, que es la que ellos consideran canónica, es el sonido Héroes puro y duro.