Yo voy a hacer una reflexión...
tu amigo el del buen oído ha tenido antes una guitarra con floyd?
El floyd se mueve y desafina las cuerdas al tocar, si tiene algún tipo de "vicio" al poner acordes que haga algún estiramiento de cuerda (muchos son los que tienen las posturas viciadas y no se dan cuenta, pero al montar el acorde hacen un bend hacia abajo en la sexta, o empujan la cuarta hacia arriba)... Da como resultado la desafinación de la nota pulsada en la cuerda en cuestión, y siendo floyd, baja la tensión en las demás cuerdas y por tanto el tono.
También te cuento esto:
Tengo el caso de una guitarra que quinté a un forero (y querido amigo)... vino a casa porque andaba desesperado, estaba quintada pero ya no sabia que hacerle mas para que no falseara notas, sobre todo en el tercer traste.... Me aseguraba en sus privados que hacia todo lo correcto, que seguía el método, pero que el resultado nunca era el que esperaba.
Me mandó grabaciones y efectivamente, el desvío era sutil, pero las notas no eran las correctas.
Vino a casa, comprobé que todo estaba quintado, a la perfección... toqué yo y no fui capaz de apreciar nada raro, le pedí que tocara y desafinaba alguna nota, le pedí que tocara despacio y algo menos pero también....
Quinté de nuevo la guitarra... bajé la nota más de la cuenta y voilá...
dejó de desafinar... mi amigo tenia un toque enérgico, dedos fuertes y gordos como un muestrario de nabos.... apretaba como un descosido, tanto es así que en el tercer traste tenía fuerza al pulsar como para estirar por simple presión y que la nota sonase un pelin mas aguda que lo que debiera....
en los trastes altos, como la precisión requerida era mayor, y todos sabemos que si pulsamos fuerte la nota sube, pues nos vamos haciendo al oído y regulamos la presion... nos adaptamos a cada guitarra...
en este caso lo que buscamos fué una solución de compromiso entre que sonase bien en los trastes bajos y no estuviera demasiado desquintada en los trastes altos.
Desde entonces digo que nadie mejor que el propio guitarrista para quintar su guitarra, pues esa guitarra quedó quintada para él y algo desquintada para el resto.