La teoría simple es: una guitarra barítono es una guitarra con el mástil más largo y los trastes más separados para mejor precisión a la hora de tocar en afinaciones graves (con supuestamente el mismo calibre de cuerdas que usarías en una normal, aunque seguramente por el largo de las cuerdas no te sirvan unas cuerdas standard y tengas que comprar unas XXL)
Dudas.-
1.- ¿Por qué no simplemente añadieron al mástil más largo, un par de trastes en la zona de graves para no tener que adiestrar de nuevo a la mente a los nuevos trastes? ¿Alargar el mástil y poner más trastes, de tal manera que las notas de una guitarra normal sigan estando en el mismo punto no hubiera tenido más sentido?
2.- Entiendo que si coges una barítono y le pones un juego standard para una afinación standard ... el resultado es cuerdas muy muy tensas. Si coges el mismo juego pero la afinas un tono o más por debajo tendrás una tensión parecida a tu guitarra standard cosa que no termino de estar seguro en la práctica de ver que sea cierta.
3.- Los juegos de cuerda para afinaciones en drop o graves no incluyen ninguna guía de para qué están específicamente diseñadas. Especialmente juegos como LaBella que tiene juegos para drop y juegos para standard, no te aclaran para que drop y para que standard según el largo del mástil.
4.- Y ya si sacamos la calculadora de tensiones con los que algunos guitarristas calculan exactamente el calibre que necesitan para cada cuerda según la afinación ... me pierdo más porque buscan un reparto homogéneo de tensiones.
¿Cubo de rubik o dislexia física?