Buenas tardes Felipe,
Muchas veces el tema de la audiofilia se convierte en un laberinto parecido al de la búsqueda del tono perfecto con la guitarra a partir de cacharrerío. ¿Qué la experiencia se convierte en algo mucho más rico por añadir determinado cableado o etapa de válvulas y reproducir vinilos? No lo dudo, pero la pregunta que yo me he hecho siempre es si realmente compensa. Es decir, ¿es preferible pasarse el tiempo escuchando pocos discos con una calidad desemesurada o por contra, es mejor con un equipo modesto poder adquirir más discos? La pregunta sería el equivalente a si compensa hacer horas extras en el curro para comprarte ese Mesa Boogie Mark VII ¿vamos por el VII ya? o por contra "ahorrarte" esas horas en el curro y pasártelas tocando con tu JCM 900 viejuno.
Cada uno/a encontraremos el equilibrio en un punto determinado. Yo, que he sido bastante tiquismiquis, ahora mismo escucho la música con el ordenador a través de un ampli Joyo MA10-B, que es un ampli de bajo portátil de menos de 40 pavinis. Si me apetece algo más inmersivo, sobre todo de espectro estéreo, me pongo los auriculares, unos AKG K141 MK2. Tengo también unos Sony MDR7509, que me gustaría arreglar pero no encuentro quien lo haga, porque esos SI suenan espectaculares.
De todas formas, el tema de la audiofilia es algo que me resulta algo desconcertante, teniendo en cuenta que la mayoría de discos que escucho (desconozco como se produce un disco de clásica) estarían mezclados y masterizados en equipos muchas veces más baratos que aquel por el que los puede reproducir un audiófilo de pro, o la sempiterna discusión de que el vinilo suene indefectiblemente mejor cuando muchos de los vinilos que se planchan actualmente son CDs puestos en un vinilo. Tampoco pongo en duda que escuchar un disco en el metro o caminando hacia el trabajo con los auriculares bluetooth no tiene nada que ver a la experiencia de sentarte a escucharlo y SOLO hacer eso, y el tener el equipo montado para sentarte a escuchar un disco hace que lo hagas, y pongas toda la atención y la intención única y exclusivamente en el disfrute de esa experiencia.
En fin, que el tema da para horas y horas de diversión -y de discusión- pero al final lo que importa es que podamos disfrutar de la música.
¡Salud y brasa!
Esta claro que este no es un tema que preocupe a los guitarristas; como me imaginaba pero quería tantear.
Un buen equipo de audio cuesta mucho dinero y con ese dinero puedes comprar unas guitarras de ensueño.
En mis recuerdos hasta el 75 -aprox- un disco grande era algo que caía por Navidad-Reyes y eso con mucha suerte. La verdad es qué yo los robaba y tira pa’lante. Vengo a decir, Felipe, que empezaste por arriba, tío, una cadena Vieta durante los 70-80 (supongo que te referirás a una UNO o DOS), era los más a lo que podías aspirar, lo más que en realidad podías entender. En general en mi círculo si te hacías con un Betor-DUAL ya te hacían la ola. Hoy en día si veo alguna Vieta en Wllp (sobre todo la UNO) me planteo hacerme con ella, canviarle los caps y… es igual, me pasa lo mismo cuando veo una Suzuki Supersounds, mi dedo corre hacía el botón de comprar como si tuviera vida propia, que la tiene. Allí va, hasta que le convenzo de que no podemos recomprar la juventud y de que todos los tipos a los que me gustaría invitar a escuchar algunos discos buenos en nuestra nueva adquisición están muertos.
¿De qué estábamos hablando? ¡Ah, sí! De que si los guitarristas son amigos de comprarse equipos HI-FI o priorizan las guitarras. Ni idea, yo ni siquiera sabría definir el grupo guitarristas, en mi caso creo pertenecer al grupo, si en realidad existe, por los pelos y en el de los aficionados al HI-FI igual, a juzgar como los que se suponen están en esto arrugan la nariz cuando ven mis NAD de los noventa y los CD. No me importa, ahora que el soporte ya está muerto, de que CD no se editan más que testimonialmente, estoy seguro de qué de aquí a nada comenzará la peña a hablar de su resistencia al desgaste y de… ¿la independencia que te dan respecto a operadores externos? No se me ocurre nada más, dejaré que las nuevas hornadas de trendys hablen por mí en el futuro.
En lo que si estoy de acuerdo es en que la pieza más importante del equipo de audio son las orejas del que escucha y esto depende de la capacidad de dedicación al momento que tenga el sujeto, como comente Nanofeles. Está afirmación se engarza con la otra cuestión que se plantea en el post, ¿es más importante el tiempo o el dinero invertido en la afición? Pues depende del tiempo y el dinero que se tenga. Mi filosofía —por qué tengo una, faltaría más— es que el dinero sirve para comprar tiempo, cuando vendes tiempo para comprar dinero siempre sales perdiendo, cosa más evidente según los años te caen encima.
Hay otra cuestión que flota en la charla, la de la importancia de la música, pero hay ya no entraré hoy, porque más o menos está tratada mi opinión en Quince minutos, novela publicada por entregas en este mismo foro y sección, porque claro, todo este texto no es más que un comercial de mí mismo, un injustificable intento de robaros una atención que deberíais dedicar a otra cosa, por ejemplo a mirar videos de gatitos en internet.
Y esto, esto, esto es todo amigos.