Todos los que me conoces saben que englobarme en un estilo de música es algo que tiene su intringulis pq estoy como una regadera (musicalmente) y le tiro a tos los palos y además me quedo con la música en general, como un todo; es decir, prefiero ser músico a guitarrista de un estilo concreto.
Personalmente la música que más me gusta es la de los 70, el rock and roll (sagrado) y porsupuesto el blues que es probablemente con lo que más me identifico. Tb adoro la étnica, el jazz y todo lo metálico que reina sobre la faz de la tierra; y ya gustarme me encanta otra pasada de rollos.
Siempre, más en los últimos diez años que nunca, se habla de pop; es decir, la industria se mueve descansando en lo que multitudinariamente se conoce como Pop. He aquí mi opinión sincera y constructiva:
yo, en uno de los proyectos en los que estoy como músico, soy guitarrista de un grupo de lo que considero pop-rock; en términos exactos: rock sin absoluta pureza, tocado de forma más liviana y con mezcla de varias influencias, más ligero que el rock puro; menos bloque y con más elasticidad. Lo enfoco todo tomando como referencia lo que considero pop real, pop auténtico: the hollies, the beatles, the kinks, etc. y el rock de los 60-70: the animals, the rolling stones, creedence, etc.
Es decir, mezcla de la música popular anglosajona proveniente del rithm and blues y del género canción(lo que hoy se conoce como pop) con la música proveniente de acelerar y matizar el blues y el country- las canciones típicas country, no los estudios para guitarra country, ojo- (lo que se conoce como rock y rock and roll). Quiero decir con esto que no considero pop-rock lo que veo en la mtv ni lo que oigo en la radio. Dentro del género pop se incluyen según la mtv: beyonce, alejandro sanz, amaral. Dentro del género rock, según los eruditos de esta cadena: rem (¿?), los despistaos, la oreja de van gogh (que alguien me lo explique, por favor), etc.
Dentro de la categoría dominante pop-rock se incluyen perlas como el canto del loco, nena daconte, etc.
Como pop-rock considero lo que incluyo antes: la mezcla del pop con el rock; no un estilo popular al que se le suma por marketing una guitarra con saturación para el single del momento y ohhh estamos hablando de rock o power-pop (me encanta esto último). Cierto es que tanto el pop como el rock son conceptos amplios a tope; pero no estoy de acuerdo con que un engendro industrial lleve dicha etiqueta por no saber englobarlo bien. Antes se denominaba "canción ligera" o sencillamente "música popular"; pero la música popular- que se pasó a conocer como pop- en sus orígenes era muy distinta. Tras el boom de los grupos de los 60 (beatles sobretodo) se empezó a clasificar como pop la música que vendía bien; la "popular" pq la gente la conocía; daba igual que fuese rock, blues o lo que sea. Para la industria era "pop"; esto es lo que pasa ahora mismo a mayor escala; que te encuentras a pastora vega en pop junto con estopa. Esto no es pop, amigos, esto es industria y categoría fácil.
se ha afianzado el concepto "pop" y el concepto "pop-rock" para englobar a muy diferentes músicos que pasan por el filtro de la moda y de la industria, sin estar haciendo ni pop ni rock.
El canto del loco, que ahora se denominan power-pop (me encanta, os lo juro), realmente no hace pop; se le engloba por uso y costumbre en pop, pero no es realmente pop; es un producto enfocado a la venta absoluta al que da igual que le coloques guitarras que samplers o base punchin pun; es un producto que no cuesta relacionar con otro anterior del mismo calado. Sin embargo, estoy de acuerdo con que al menos lo hayan clasificado, venga aceptamos power pop como animal acuático. En España la historia del pop es riquísima y fructuosa: los secretos, radio futura, mecano, revolver, el gran Tino Casal; eso para mí es pop, amigos, música que se populariza en una determinada época que realmente mezcla una pasada de estilos que descansan en un movimiento urbano y musical. Para mí el seudo-mod de ahora que englobamos en pop-rock es pq no se ha creado categoría para tal músico; porque, en puridad, ni es pop ni es rock; solo hace falta recurrir a la sustitución de instrumentos musicales por electrónicos y ver que casi todo encaja; con un enorme filtro y presión discográfica a tope.
Los discos de los ochenta de Eric Clapton (august, money and cigarretes, journyman) eso era pop, lo mismo de Genesis, etc. Realmente era una mezcla de estilos que cautivaba al público, con estructuras que no eran complicadas y melodías más suaves de fácil memorización ; hay descansa la genialidad del pop, en que no es un estilo concreto sino la superposición y armonización de varios.
con este rollo kilométrico quiero decir que no menosprecio al pop, sino que probablemente el pop murió hace mucho tiempo y solo queda su etiqueta para las superventas. Espero todos compartáis vuestra opinión.
por último os dejo dos perlas de la mtv y de los 40 principales:
top pop:
porta (tal como lo oís)
amaral
la bucovina (dios se apiade de nosotros)
Luz Casal
ya paro, ya paro...
esto es lo que en la mtv echan en su hora "mtv rock", que venga dios y lo vea:
Rem
Radiohead
April Lavigne
Amy Winehouse (esto a mí me suena a soul, además del bueno)
atención, últimos 20 minutos, no tiene desperdicio, echaron los videos de :
SIX FEET UNDER (rock clásico ¿no?)
CHILDREN OF BODOM (alexi con la telecaster, supongo)
3 inches of Blood
Korn
Slpiknot
y para cerrar algo que pega con todo lo anterior perfectamente
The Offspring
VUELVE CON NOSOTROS JOAQUÍN LUQUI QUE TE NECESITAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!