Incredible Manufacturing Process of Huge Industrial Gear || Production of Biggest Industrial Gear, 2023
Seguramente habrá algunos de vosotros que hayáis visto estos vídeos. La verdad es que duran porque recogen procesos largos (por más que vayan acelerados). Los hay de todo tipo de industria artesanal o semi industrial o industrial como del apocalipsis.
Desde viejos (o eso parecen) reparando a mano neumáticos de excavadora (con espadas cortantes auténticas, guadañas) con moldes hechos in situ a base de caucho vulcanizado a la bin bon ban, de reparar las correas radiales de acero ni pensar..., ya como para hacerlo con las de Kevlar (que les da lo mismo,, va un viejo, igual de 45 años; pero en las últimas, y saca una resina de un bote con churretes) todo esto en un local con puerta a calle en algún sitio de Karachi o zonas cercanas del mundo, con mugre a degüello.
Serán competitivos de precio, recuperarán materia prima e ingenios, la verdad es que a mí me hipnotizan estos episodios; pero con qué calidad y a qué costo de vida de los trabajadores.
Hay vídeos de aprovechar eslabones de cadena de barco, de rectificaciones (siempre con ingenio; pero con qué tolerancias y con que fatiga de materiales acumulada en motores de camión igual con 5 millones de kilómetros), de recupera faros de desguaces y reutilizarlos (aquí eso no pasa la ITV).
¿Contaminación?, toda, nosotros aquí atenazados por ir al hospital en coche y criminalizados por las de Sumar; pero a no tantos kilómetros empieza la fiesta.
La solución, o no ir en automóvil privado (que eso es cosa de machistas y puteros) o comprarse un eléctrico, que, o chino; o de 35.000 en adelante, la electricidad es, o traída de Francia (nuclear) o de renovables en buena parte (en España, eso hay que reconocerlo); pero no genera huella de carbono la fabricación de estos vehículos, no ni na...
Véanse los contenidos de Antonio turiel, Gille garcía Alfonsín o Juan Francisco Calero.
A propósito del video que enlazo, por supuesto que caben muchas lecturas, desde la admiración por su ingenio, hasta la reflexión sobre la realidad de las diferentes velocidades según de donde se sea, Y , sí, de la industrialización contaminante, del tercer mundo, del colonialismo, lo que sea cabal.
Ese engranaje, por el tamaño, imagino que no va a girar a muchas revoluciones, seguramente tendrá recorridos cortos y lentos; pero, qué clase de acero, con qué impurezas, por mucho que luego se frese, qué excentricidad va a tener esa pieza, qué resistencia, que venga un ingeniero y nos explique,yo soy de filosofía y letras. El láser y la precisión yo no la encuentro, todo a estima y con moldes de falla.
Pero, lo que sorprende es que estén a medio metro de la colada y no se quemen, y todos con sandalias...
Yo veo un accidente grave a cada minuto y una muerte o más en cada vídeo, debe resultar duro vivir ahí, antes había incluso de niños en los desguaces navales y en las fundiciones de chatarra; se ve que ha habido denuncias.
Y luego Youtube se abre las venas por una teta.