Me dedico a modificar guitarras eléctricas (podeis ver mi trabajo en www.myspace.com/freakguitars y por cierto, se agradecerán los comentarios sobre ello!), pero también ejerzo de luthier por encargo. Actualmente compagino ambas actividades y digamos que se reparten mi tiempo a la par... está bien, porque si no vendo una escoba en un tiempo siempre saco algo de los ajustes! Por 35 Euros, cuerdas incluídas, te dejo la guitarra o el bajo funcionando como un reloj (si me traes tus cuerdas preferidas sólo cobro 30 Euros). Siempre hago un presupuesto y si la guitarra o bajo se halla muy castigad@, propongo hacer un repaso a conciencia por 45 Euros con las cuerdas incluídas (no sólo ajustar y esas cosas de rutina que muchas veces ni las cumplen la mayoría de luthieres: hablo de alinear y pulir trastes, cambiar cejillas por hueso auténtico ajustado a conciencia, tocar la electrónica y en definitiva, hacer todo aquello que haga falta para dejar el instrumento impecable!). Ahora mismo me han encargado hacerle todo lo que crea conveniente a una Vantage antigua, tipo Strato... ese tipo de encargos me encantan, te viene un tipo con su guitarra de toda la vida, te cuenta sus proyectos y dentro de esos parámetros te da completa libertad para hacer y deshacer... el sueño de todo luthier, y casi sin darme cuenta lo estoy viviendo despierto!!!
Tal vez algunos piensen que siendo autodidacta, lo más seguro es que sea un destripaterrones al cual no conviene confiarle ningún instrumento... pero la verdad es que llevo muchos años trasteando con mis propias guitarras, y los últimos dos o tres los he pasado metido de lleno en el tema (esto es: informándome a toda hora gracias a este invento tan cojonudo que es Internet, experimentando nuevas posibilidades, soluciones y técnicas por mi cuenta, comprando guitarras antiguas muy dignas pero hechas una pena y dejándolas impecables, o realizando ajustes y modificaciones por encargo). Las últimas visitas a mi taller han sido un bajo Ibanez Music Man, un Fender Precision Bass mexicano y una Strato americana... todo salió bien y espero que sus usuarios estén disfrutándolos mucho ahora mismo! También he hecho algunos experimentos bizarros con amplificadores: sacar un cabezal y una pantalla de un combo 2x10", hacer pantallas caseras partiendo de madera reciclada, tapizados estrambóticos en estampados de piel de leopardo y de tigre... vamos, que me entretengo bastante! Mi gran proyecto personal es hacerme un cabezal monstruoso para guitarra a partir de una mesa de mezclas de válvulas autoamplificada que tengo a buen recaudo... 100W RMS con 2xEL34 de potencia, ahí es nada (y unos transformadores como el motor de tu nevera, que tampoco es pa perderlo de vista!). Estoy haciendo acopio de maderas nobles recicladas de la basura, para que el día que me vea preparado para hacerme yo mismo la guitarra de mi vida (sin duda, una revisión de mi venerada Les Paul) tenga material de sobra para elegir. Por tener, tengo madera como para construír tres o cuatro enteras! Entre la caoba de un larguero de cama viejo (o un frontal de cajón de nogal, que tampoco es manco!) y lo que le ponen a las Epiphone o Squier, simplemente no hay color...
La última banda donde tocaba se disolvió hace unos cinco meses y por ahora, aunque echo de menos el directo y todo lo que conlleva tocar en un grupo, mi prioridad es experimentar con guitarras y equipo (hurgando en sus tripas si es conveniente) para aprender más cosas y acabar de encontrar "mi sonido". Al menos últimamente estoy redireccionando mi estilo hacia aquello que siempre quise que fuera (rock clásico con tintes algo cafres y tronantes ). Ya se sabe... si apenas tienes tiempo para tocar en una banda cuyos integrantes tienen estilos muy dispares, acabas haciendo lo que puedes más que lo que quisieras hacer!
Bueno, esto es todo por ahora, que no quiero abusar de vuestra paciencia... ya lo voy a hacer en un post sobre mis cuatro Paulas, que pienso postear a continuación!!! También dejé anoche un post sobre el gran guitarrista Huw Lloyd-Langton, pal que quiera leerlo. Espero poder aportar algo a este foro desde mi humilde posición de luthier "freelance"... y si algun@ de vosotros requiere los servicios de uno que se lo curre y sea barato, ya sabeis: "Mestre, luthier si te fías"... (teniendo en cuenta lo que corre suelto por ahí viviendo del cuento, no doy tanto miedo como parece!)
En fin, me despido hasta muy pronto...
KEEP ON ROCKING!!!