La improvisación es una de las maneras que mejor ayuda a interiorizarlas, pero también hay ejercicios específicos para ello, tanto para recorrer las posiciones de diferentes maneras como para cambiar de unas posiciones a otras de la forma más ágil posible.
Con ello, al final lo que haces es educar a tu oido para que en función el intervalo que busques, los dedos vayan automáticamente allí.
No se si lo que el compañero quiere decir es la creacion de un motivo y su desarrollo, para que la improvisacion forme pare de un todo junto con la armonia, esa tambien es mi guerra, por mas que practico las escalas no consigo mas que correr patrones.
Si hay alguien que no hecha una mano se agradecido.
Si no era esa tu inquietud, compañero Babadunsta, disculpa la intromision.
Saludos
hola
te comento brevemente parte de mi experiencia con escalas
, hace aprox 2 años que retome la guitarra y me compre una electrica empece como todos, aprendiendo escalas por posiciones, las famosas 5 posiciones que en cierta forma me ayudo para lo que vino despues, me la pase mas de un año dale que dale a cada posicion , pero sin conocer bien los grados
luego por recomendacion de algunos foreros que son maestros de guitarra empece a estudiar la escala mayor por intervalos y por grados, con esto llevo 8 meses aprox, y aunque al principio cuesta un poco, con la practica empiezas a "entender" mejor las escalas y los usos que les puedes dar como por ejemplo los modos
siento que ademas me gane fluides
en resumen, estudia escalas por intervalos , conoce y explora cada grado de la escala
saludos.
Lo de estudiarla por intervalos lo veo muy interesante y creo que es así como mejor se improvisa en estilos como jazz, quizás sea eso lo que me falle así que le daré duro y a improvisar mucho.
Saludos!
Yo empecé a aprender las escalas por intervalos, o sea, por las posiciones de los dedos. Luego coloqué las tónicas y los demás grados, y de paso van entrando las notas concretas también. Yo creo que hay que controlar un poco todo, porque luego lo necesitas para arpegios, modos y mil cosas más. Desde luego que cuanto mejor conoces la geografía del mástil, mejor te va para profundizar en lo demás.
Vas interiorizando las cosas y ya no tienes que andar pensando, es como conducir.