alodelmo - El sonido de guitarra ese cargado de delay que usas me gusta, pero lo veo como más adecuado para líneas de notas largas, sugerentes o algo así; por lo general pienso que al no encontrar cómo entrar en la armonía (hincastes el diente unas cuantas veces en algo bueno y lo dejastes!) te perdistes jugar con el ritmo que creo que es lo que más tira de una jam así. De todos modos, es una jam, y han habido varios puntos donde hubieras podido tirar a volar de haberte sentido más seguro
helterskelter - bua, qué bonito como entras, me encanta; luego es como que le pierdes el hilo a esa entrada, y la recoges otra vez de una forma muy bonita. Me ha gustado mucho ese enfoque en mayores que has metido, luego tiñiéndolo de notas blueseras. Muy muy guapo! Daba para mucho más, podrías haber seguido otro tanto!
arnold - señor que no sabe de fusion se sienta a probar qué sale y se asoma un monstruo sin que lo sepa!
La jam me ha resultado interesante por ver cómo progresivamente ibas cogiendo el toro por los cuernos, pero le faltaba todo el rato unidad rítmica y melódica por la misma razón, porque andabas explorando tu carácter en ese campo. Al oirte crei ver que simplemente no encontrabas un patrón rítmico donde hincar el diente, y a la vez que cuando entrabas un poco te faltaba nada nada para salir disparado y hacer unos trullos de miedo; te he escuchado jams que quitan el aliento, tanto en unidad rítmica como ejecución técnica como expresión melódica, pero cuando consigues esas jams es como si siguieras las olas de un oceano, son grandes y largas y las recorres con unos legatos de vértigo; en cuanto te meten un corral de pollos picamierda como esta jam u otras funky y eso, sincopadas y frikis, es como si al acortarte esas largas ondas no encontrases los puntos de anclaje para salir. Y por eso digo que se asoma un monstruo - porque si te anclaras en estos ritmos para hacer tus figuras legato, volviendo de nuevo al anclaje, y así, saldrías hecho un monstruo de fusion pero ya!
Gracias por los comentarios sobre mi jam, me alegran un montón pero también me dejan algo raro porque sé que no son más que tres formulitas metidas una y otra vez intentando que tengan gracia - no es fruto de un gran conocimiento ni técnica ni nada. De jazz y de fusion no tengo ni zorra idea, como tampoco tengo una base verdadera de blues y de rock - lo que hago son técnicas de supervivencia de autodidacta; pillo cositas aquí y acá de oído, sin saber (más allá de oir) su fundamento, del estilo que sea - folk, clásico, jazz, blues, música india, me es igual, aunque no sepa - e intento que tenga gracia. Así que, con el agua al cuello siempre, he aprendido que hay dos cosas muy simples que resultan: ritmo y melodía (mis "flotas"). Por simples que sean, pero centrarme ahí porque si no, dada mi escasez de recursos, me hundo! En esta jam si supieras, toqué algo simplísimo que me vino de oído al oir la base y exploté eso todo el rato, haciendo que parezca casi preparada o estudiada - unas coletillas sobre un simple acorde de Re (X-X-0 [^3]- 2 [^5] - 3 - X) que uso cuando quiero hacer algo folk y que me hizo gracia acá, más un acorde que de chiripa pillé al vuelo (me parecía que lo tocaba el teclados: X-X-10-10-12-10 o X-X-0-5-6-7) y liar por ahí. Las líneas que parecen jazzeras no son más que abuso todo el rato, y algo aleatoriamente, de la séptima mayor y la quinta disminuida en escalas menores (terminología que he aprendido para describir lo que hago de oído y que posiblemente me esté equivocando - lo siento!). No puedo dar consejos porque tengo poca idea, solo puedo describir cómo toco una jam así. En este caso fue eso: una idea de guitarra folk, un acorde llamativo (Dm7/6??), una escala (menor melódica? armónica? + blues) que uso hasta el hartazgo, y la concentración puesta al máximo en que el ritmo del solo tenga alguna unidad o "efecto". En fin, que la escasez a veces agudiza el ingenio.