Pero hombre, lo interesante no es "salvar" la jam, digo yo que ya que nos ponemos esto es una buena excusa para aprender algo.
Todos los modos tienen una nota característica, una nota muy importante, y al hacerla sonar lograremos hacer cosas mucho más interesantes, en el caso del dórico es muy fácil, sólo tenemos que añadir una nota a la pentatónica y quedaremos de narices, la nota característica del dórico es la sexta mayor -yo voy soltando la teoría y que cada uno investigue-, en el caso de D dórico la nota a buscar es B, pues fácil, cogiendo la típica posición de pentatónica menor, traste 10 para D, tenemos un B en el traste 12 de la segunda cuerda y en el traste 9 de la cuarta, pues esta tontería veréis como hace sonar todo con otro color. En la segunda parte, tenemos E mixolidio, el mixolidio es el quinto modo de una escala mayor, por tanto E mixolidio "viene" de A mayor, todos los modos menores aceptan el patrón de la pentatónica menor excepto el modo locrio, es decir:
A mayor
B dórico (menor)
C# frigio (menor)
D lidio
E mixolidio
F# eólico (menor natural)
G# locrio
Es decir, que si estoy en cualquier modo digamos que tengo tres pentatónicas menores para elegir, entonces podría elegir alguna que contenga la nota característica de E mixolidio: D. B menor pentatónico contiene la nota D. Siguiendo este razonamiento en la primera parte podríamos tocar E menor pentatónico, que pasa por B (nota característica de D dórico).
Los modos son un mundo muy interesante, la escala menor pentatónica está muy bien sobretodo para tocar sobre seguro pero poco a poco hay que ir abriendo horizontes.