Jazz Bbminor

juancar51
#13 por juancar51 el 30/07/2017
Gracias por las aclaraciones Gonorreo. Aquì subo la mìa, que pensaba hacerla màs larga (para torturaros algo màs), pero me ha venido visita y ya no puedo hacer nada màs, que mañana engancho en el camion y cambio al equipo guitarril estandar camionero. Eso si, mañana escucho las que me faltan Astrako y Ruso y comentare. Mi jam esta falta de ideas, pero bueno, se ha hecho lo que se ha podido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JazzBbJuanky.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
juancar51
#14 por juancar51 el 31/07/2017
Astrako: un buen sonido y muy buen arranque. Me gusta la cadencia que imprimes en el fraseo, buscando y encontrando motivos melódicos. Una Jam interesante y entretenida y muy bien ejecutada. Bravo compi.

Ruso: una Jam intensa y esa guitarra suena realmente bien guapa. Un fraseo más blusero que entra muy bien, de mucho nivel. Excelente amigo.

Un hilo con el listón muy alto el que habéis puesto
Subir
gonorreo
#15 por gonorreo el 31/07/2017
juancar - pues bien guapa te ha salido la jam, me gusta la linea del comienzo y luego que le vas metiendo más energía. Está bueno como luego retomas la idea melódica que has pillado para hacer la jam, y también el uso que haces de notas dobladas y eso. Muy buena
Subir
astrako77
#16 por astrako77 el 01/08/2017
#12 Bueno, lo primero gracias por indicar el tema de las escalas. Está guay. La verdad es que todos deberíamos pegarle en algún momento a esta progresión (la llamada two-five) que aparece de alguna u otro forma en muchísimos estílos y canciones que a todos nos gustan. Algún día lo haré porque es muy básico y creo que se le puede sacar mucho partido. En youtube hay muchos tutoriales al respecto y también existe la posibilidad de pillarte una hora con un profesor y pegarle a esta progresión en diferentes contextos y salir con un buen puñado de horas para estudiar y aplicar.
Pues eso: deberes.
A este respecto yo pensé en una escala menor en general que comprendiese tanto la natural como la armónica como la melódica. La pensé así y luego intenté dejar de pensar al tocar y dedicarme a las melodías tal y como apareciesen ya sin saber en qué escala estaba. Como la melódica la controlo muy poco, cuando intenté meterla en el modo superlócrio, se me fue el plan a tomar por culo y le perdí el pulso a la jam por pensar. Y es que no tengo interiorizado este color y tampoco la digitación. Eso te lleva a pensar cuando tocas y a dejar de ser melódico y rítmico. Y es justamente lo que me había propuesto no hacer. Y es que nunca aprendo. Antes de aplicar un color escalar lo tienes que haber interiorizado en tu discurso. Si no, pensarás. Y si piensas cuando tocas, malo malo.
Por otro lado, Gonorreo, creo que deberías estar más orgulloso de la jam que te has pegado. Entiendo que no hay que estar conformes con lo que se toca y pensar que siempre se puede mejorar, pero tu jam, primero, tiene un tonazo jazzero muy bueno, tus melodías (es verdad que escalares) se mueven muy bien rítmicamente (cosa muy importante en este estilo) y además haces una muy buena combinación de los distintos colores que te puede ofrecer una tonalidad menor. Usas arpegios, pentatónicas, pentatónicas modales, combinación del modo menor... Yo he escuchado dos veces tu jam y me convence bastante.
Subir
astrako77
#17 por astrako77 el 01/08/2017
Ruso: muy pentatónica y muy resultona. Fraseos muy guapos, entre el blues y el R&B. Una jam con muchísimo feeling.
Subir
astrako77
#18 por astrako77 el 01/08/2017
Juancar: menos mal que no te atrevías... te ha salido una jam buenísima, mira tu por donde. Muy muy melódica. Con cierres muy buenos utilizando la menor armónica y con mucho movimiento pentatónico por ahí. Además con un hilo conductor que ya muestras en los compases iniciales y del que tiras como si fuera una madeja, para volver a él de nuevo desde diferentes puntos de vista tras haber completado su pequeño viaje (misma pregunta que al principio pero con diferente respuesta). Todo un viaje con una estructura que le da un buen poso a la melodía. Me has tenído ahí toda la jam. Cortita pero plenamente lúcida y con el feeling de la casa.
Subir
juancar51
#19 por juancar51 el 01/08/2017
Gracias Astrako y Gonorreo. La verdad, como ya dije antes, es que teneis muchisimo nivel, al igual que Alodelmo y Ruso, cada uno en su estilo y da gusto escucharos.
Subir
gonorreo
#20 por gonorreo el 01/08/2017
astrako77 escribió:
Y es que nunca aprendo. Antes de aplicar un color escalar lo tienes que haber interiorizado en tu discurso. Si no, pensarás. Y si piensas cuando tocas, malo malo.

jeje, eso me pasa a mi demasiado; precisamente ahora intenté coger otra jam que subió Alodelmo de jazz blues en G, y se me ocurrió revisitar algo que he visto varias veces al husmear páginas de jazz pero que nunca he usado ni entiendo del todo, que es lo de la "escala alterada" (buen nombre, porque la escala me altera que no veas) que se supone que entra bien en una dominante, o sea, cuando tocan el famoso 2-5-1 ese, en el 5; y nada, lo intenté y es como mágico, suena super jazzero y muy bueno, a pesar de ser lo último que se me ocurriría tocar ahí, y bien raro que es. El caso es que intenté grabarme y lo tuve que dejar estar porque como no sé tocar la escala alterada así todo natural sobre un solo tacto de la dominante en la progresión, me pasé la jam entera pasando de tocar realmente y esperando ahí "a ver, a ver si llega la dominante" para entonces intentar meter ahí la escala alterada esa, y la jam sonaba totalmente idiota!!

astrako77 escribió:
tus melodías ... se mueven muy bien rítmicamente

Pues gracias, creo que tengo buen sentido del swing si no se me pide hacer nada complicado rítmicamente y además disfruto mucho con ese ritmo, creo que es lo que hace que suene bien cuando hago tiruliruliru con escalitas sobre un tema así. Pero personalmente me sigue molestando no engarzar algo melódicamente más contundente, más "de oído" que "de pensado"

En fin, tienes toda la razón que hay que evitar pensar a toda costa. Cada vez que hago una jam es mi mayor impedimento; en algunos casos me lo quito rápido de encima, por un arranque, una emoción, una idea; en otros casos no hay modo y aunque suene "bien" me irrita a horrores tener ahí al pequeño "director de escalitas" dándome órdenes :cabezazos:
Subir
juancar51
#21 por juancar51 el 01/08/2017
Ya me dirás cómo es esa escala alterada y donde se mete, plis
Subir
astrako77
#22 por astrako77 el 01/08/2017
Me siento identificado con lo que dices.

Joder sí, lo de la escala alterada... Bueno en realidad es un modo de la escala menor melódica, pero a mí todavía no me entra. La pruebo en blues y a veces suena la flauta cuando la haces sonar en direción de tónica a IV7 o para resolver, ya fuera del blues, de dominante a tónica menor. Pero igualmente, la escala alterada o superlócria con sus respectivos acordes y arpegios (1, 3, #4 , b7) o (1, 3, #5 , b7) todavía no la tengo integrada y mientras mi mente no guarde el recuerdo de este color, poco se va a hacer. Además los acordes son sustitutos tritonales que a veces quedan de lujo y otras como el culo. Y todavía no sé muy bien por qué.

Pero bueno, ahí está lo bonito de la búsqueda. Poco a poco.
Subir
astrako77
#23 por astrako77 el 01/08/2017
La escala alterada o superlócria se puede ver como un modo de la menor melódica. Es la misma escala empezando un semitono abajo. Por ejemplo:

A menor melódica ----------- Ab superlócria.

La digitación es hacer la A menor melódica empezando por Ab como tónica.

Se llama escala alterada porque si te fijas tiene todas las notas alteradas.

1, b2, b3, b4, b5, b6, b7.

también, es lo mismo:

1, b2, b3, 3, #4 , #5 , b7

Pues bien, de esta escala resultan dos acordes con sus respectivos arpegios:

I7b5 (1, 3, b5, b7)
I7#5 (1, 3, #5 , b7)

es decir, o un acorde disminuido o un acorde aumentado.

Pues bien, en teoría se pueden sustituir estos acordes por cualquier dominante que resuelva. Ejemplo: Mi7 (E, F#, B, D) lo puedes sustituir por Fdis (F, F#m B, D). Si te fijas, ambos acordes contienen el tritono. Pero en la práctica no es tan sencillo si quieres que te suene algo característico con lo que estés a gusto.

¿Por qué se pueden sustituir?
Una de las mayores características del acorde dominante es el famoso tritono (3-b7). Este intervalo nos da una sensación de inestabilidad que hace que tus oídos se reconforten cuando vuelves a la tónica que es un una zona de confort. En teoría, podrás sustituir el acorde de dominante por todo aquel que contenga el tritono, es decir, que contenga una 3 mayor y una séptima mayor. Pero en la práctica no es tan fácil.

Esto es a donde yo llego por ahora. Yo lo estudio de la siguiente manera. Metrónomo, loop: dominante contra tónica. Y me pongo a fisgonear. Pretendo que el oído se vaya quedando con el color. Por experiencia sé que con el tiempo se irá incorporando a mi vocabulario, junto con los contextos en que la utilizaré. Todavía estoy work in process con todo esto. Siento no poder ayudarte más.

Cuando en el futuro tenga ya esto muy metido y fisgoneado, seguro que me cojo una horita con un profe para profundizar y sintetizar.
Subir
juancar51
#24 por juancar51 el 01/08/2017
Ostras Astrako, que enciclopedia ciclópea eres. Muchas gracias, en cuanto pueda me pongo a ello, a ver que sale.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo