El otro dia hice un sologuitar sobre este tema y ahora subo una improvisacion con bajo y bateria. Al principio hago la melodia pero en la parte b he hecho un medio solo en vez de la melodia original.
Nada, por seguir aportando cosillas al foro
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Bien, sigue en esa línea.
Gracias ha todos por contestar y por vuestra opinion.
Respondiendo a Antuan, pues primero pongo la armonia del tema
parte A, tono F
Fmaj7 - D7 - Gm7 - C7 - Am - Dm7 - Gm7 - C7
Fmaj7 - D7 - Gm7 - C7 - Am - Dm7 - Cm7 - F7
parte B, diferentes tonalidades Bb , Gb , D , Gb y vuelta a F en la parte A de nuevo
Las escalas que uso son las que lleva cada grado, ya sabeis jonica, dórica, mixolidia....etc
Luego en los dominantes meto independientemente de si resuelves en un acorde mayor o menor, mixolidia b9 b13, o escala alterada
Tambien sustituyo los dominantes por el sustituto tritonal
A todo esto hay que añadirle muchos cromatismos, aproximaciones a las notas importantes de los acordes y un poco de locura personal XD
Hombre Antuan, si hay algun tema sobre el jazz, que quisieras saber, o algun concepto o algo que se te ocurra, me lo puedes comentar y podria hacer algo, con toda mi humildad, y colgarlo en la seccion de teoria y eso. Pero algo en concreto, porque en este estilo hay muchos conceptos que aprender.
Yo la teoría y las escalas ya las sé. Este tema lo he analizado y tocado muchas veces. Lo que me gustaría saber es como enfocas tú el estudio de un tema empezando desde cero. Si enlazas arpegios en posición, o notas guía, si usas tríadas sobre los dominantes, si tienes algún truco para las lidias...
Yo empiezo primero tocando los acordes, y interiorizandolos. Saber en cada momento donde va dirigida la armonia. Lo hago en una sola posicion cada vez, por ejemplo del traste 2 al 5, toco los acordes sin salirme de esa zona, y asi repito en diferentes zonas del mastil.
Lo mismo hago un poco con las escalas, toco las escalas del tema en diferentes posiciones, osea tocando todas las escalas sin moverme de la zona del mastil en la que este. Tambien he hecho a veces lo que comentas de enlazar los arpegios en una posicion.
Cuando ya estoy bien ubicado y veo que no tengo problemas en ninguna parte del mastil, simplemente me concentro en la melodia que quiero hacer sonar, en que fluyan mis ideas y ya. Cuando uno toca no tiene que pensar en nada nada mas que en tocar, y escuchar lo que uno esta haciendo
Luego mas en profundidad si que puedo trabajar aspectos mas tecnicos, pero eso con cualquier tema, por ejemplo tocar outside utilizando diferentes estrategias, sustitucion de acordes, pentatonicas, o aspectos ritmicos...etc Todo siempre con el fin de trabajar e interiorizar las sonoridades para que luego fluyan solas a la hora de improvisar.
Y por ultimo, ultimamente trabajo todos los temas a trio, sin piano, donde uno se ve obligado a rellenar las cosas con acordes para que suene mas completo, pero bueno, estoy en ello, a ver que se cuece