Mosquiimc:
mosquiimc escribió:
el timbre un poco "muddy", en el medio grave a veces te enmascara un poco.
Coño que buen oído. Hice la jam con el primer preset que pillé de guitar rig y se llamaba algo así como Mellow-jazz-no -sé-qué. Y aunque también pensé que tenía ese sonido "muddy" lo terminé dejando porque si no pierdo mucho tiempo buscando sonidos y toco poco. De todos modos no le voy a echar la culpa al preset. El desacierto viene dado también por mi forma de atacar las cuerdas. Me falta mucha articulación jazzera y se nota mucho. Tenía que haber pillado una púa más gorda y haberme centrado en el ataque, que en jazz es muy importante.
Con respecto a tu jam, me han gustado mucho las frases en sí mismas y el tono de tu guitarra. El discurso es variado y muy fácil de escuchar. Como el de Juancar, tiene ese aire ligero y espontáneo que nos da ese acorde gravitatorio maj7. La elección de notas y las diversas formas rítmicas que utilizas la hacen muy amena. Si me lo permites te voy a hacer una crítica general con toda la buena intención del mundo. Me cuesta mucho hacer estas cosas porque hacer críticas de otros guitarristas, uff...., bastante tengo con lo mío. Pero es una crítica positiva para mejorar y ayudar en lo que se pueda. Por supuesto, cada uno tiene su toque y esto de la música es muy personal. Y bueno, ahí va. Se trata del swing. Por decirlo de alguna manera, tus frases son muy rectas y, en general y aunque no siempre, no las has swingeado, quiero decir que no has seguido la corchea de swing. Se nota que, como yo, vienes del rock y su 4/4 recto, pero la música negra en general va a tresillos y ese 4/4 que escuchamos es en realidad un 12/8 en cubierto,o al menos es un ritmo ternario (distintivo absoluto de las diversas músicas africanas). Por otro lado, creo que ya te lo dije en otra ocasión así que disculpa si me repito (además quizás lo haces así porque te gusta y es muy respetable), tus frases suelen comenzar en el el 1, en el golpe de tierra. Desde mi punto de vista, este hecho le quita mucho mojo jazzero a las frases (no digo que no se pueda empezar en el 1, pero en general, lo considero a evitar a menos que lo hagas a propósito). Estas mismas frases que has hecho, si las comienzas un poco más retrasado o adelantado, jugando con el hi-hat de la batería y la caja, te quedarían muchísimo más encajadas y le darían mucho aire rítmico. En jazz, además de la síncopa, los golpes 2 y 4 son muy importantes. De hecho muchos jazzeros estudian con los golpes de metrónomo en el 2 y en el 4. No sé si has hecho este ejercicio alguna vez, pero es la ostia para interiorizar el tiempo.
De nuevo, disculpa por la crítica, aunque sea positiva. Me gusta mucho como tocas y fraseas. Tienes mucha expresividad y personalidad y creo que si trabajas un poco esto que te digo pegarías un salto de calidad en este tipo de estilos. Un saludo.