El juego al que me he dedicado se basa en la serie armónica.
Tomo en principio la nota Do. Según la física aparecen unos sonidos armónicos que acompañan a esa nota. Los armónicos 2,4 y 8 son octavas. los armónico 3,5 y 7 son Sol, Mi, Sib (las llamamos tercera mayor, quinta justa y séptima menor)
ref: http://www.teoria.com/es/referencia/a/armonicos.php
La nota Do es muy consonante con su tercer armónico Sol. Y también con la nota Fa, ya que Do es el tercer armónico de la nota Fa.
Desde el origen tenemos Do tónica, Sol quinta y Fa cuarta.
El acorde más consonante, de cuatro notas, con la serie armónica sería Sol,Si,Re Fa. Este sería el acorde de Sol7. En la escala de Do ese sería el acorde dominante (V grado).
Ahora voy a buscar acordes que cumplan con la serie armónica, de las notas Do y Fa, que por analogía serán de V grado.
El siguiente acorde será entonces Do7 (este acorde aparece en la escala de Fa) y sus notas son Do,Mi,Sol,Sib.
Busco ahora Fa7 y encuentro que ese acorde pertenece a la escala de Sib. Sus notas son Fa,La,Do,Mib.
Así pues, de las notas consonantes Do,Sol y Fa, he formado tres tétradas con sus respectivos sonidos de sus series armónicas.
En notación anglo sajona tenemos:
G7 G,B,D,F
C7 C,E,G,Bb
F7 F,A,C,Eb
ordenando las notas desde Do tenemos:
C,D,Eb,E,F,G,A,Bb,B
Esas serían las notas para formar escalas que no 'desafinen' con una progresión de esos tres acordes.
Podemos sacar subconjuntos de esas 9 notas y obtenemos algunas escalas conocidas. Entre ellas está la pentatónica menor de Do, modo jónico de Do, mixolidio de Do, mixolidio de Sol, mixolidio de Fa,........
Con este juego de la serie armónica puedo comprobar que en una progresión de acordes dominantes puedo usar la escala pentatónica menor del grado I. Algo que he leído y oído muchas veces.
Esas 9 notas formarían una escala con dos terceras (una mayor y una menor) y dos séptimas (igualmente una mayor y otra menor)
He probado una secuencia de notas: G,Bb,B,C,Eb,E,C que con un ritmo adecuado me da un riff rockero-blusero.
Otra curiosidad es que las escalas mayores que generan esos acordes son las escalas de Fa (Do7), Sib (Fa7) y Do (Sol7). Las tres notas Fa,Sib y Do son el I-IV-V de la escala de Fa.
No invento la sopa de ajo. Un pasatiempo hasta que pueda volver a practicar.