Jugando con el ampli a toda castaña sobre una base estilo Lukather

  • 1
Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 23/05/2024
Hola, zagaliquios!

Una de mis rutinas de práctica es improvisar a pelo sobre bases que me gustan para desarrollar ideas o patrones melódicos, esto me sirve para improvisar en directo, coger ideas para preparar algunos vídeos y porque me lo paso muy bien; y no conozco mejor remedio para los males del día a día que un buen sonido de guitarra.

Si os fijáis en el vídeo tengo una luz encendida pero la ventana echada y está de día...Este ampli que utilizo, que lo he usado para varios vídeos y de vez en cuando lo llevo en directo; es una jodida maravilla de bicho pero desarrolla un volumen absolutamente bestial, ya que es un amplificador clase A a 60 wts con diez valvulitas. Cuando quiero grabarme algo con él, puedo reducirle el volumen metiendo una pedalera y bajando el volumen desde el master y medio apañarme; pero cuando desata sus verdaderos armónicos y potencial es a hierro. Así que le he pegado a la pantalla (una 4x10 de Marshall) mi micro dinámico beta 57 que es el que más me gusta para microfonear guitarras; y he puesto delante del ampli dos pedalitos, un overdrive (el de Joyo, que vale unos cuarenta pavos y suena muy bien) y un compresor (el de boss azul, de toda la vida); y volumen al ampli...
La reverb y el delay que escucháis en el vídeo están puestas en el editor (no tengo pedal de reverb ni de delay), cosa, en mi opinión, que resulta idónea sobre todo para ajustar la profundidad y rango del delay. También he puesto una puerta de ruido, sin exagerar.

Este ampli tiene dos canales, pero como el segundo es de trémolo y vibrato (como un vox AC30) y rompe como los viejos amplis, no se traga tan bien los pedales; es un sonido muy viejuno. Así que está todo en el canal limpio como dios trajo al mundo este ampli, eso sí, es un señor canal limpio que suena a gloria y puede volarle la cabeza al mismo Vladimir Putin.

He estado rondando los 80 db de marcador, por lo que no suelo hacer muchas movidas así, pero el sonido es super orgánico y me encanta la verdad. Puedes apretar la base por los monitores que no se cuela nada en el micro al tener tanta presión ahí abajo.

Esta impro es sobre una base estilo Lukather (el mejor de los mejores), lo que he hecho ha sido desarrollar esa melodía tri-tonal como un estribillo e improvisar sobre eso, es una única toma; por lo que hay fallos de pulsación, de conexión entre frases y pasajes en los que estoy un tanto flotante; pero es a pelo totalmente, a la piscina.

Mola mucho tocar como se tocaba antes con el sonido que siempre se ha asociado a la guitarra ,las válvulas y los volúmenes fuertes. Desgraciadamente se unen dos factores: que las cosas ya no funcionan así salvo para los que llenan estadios y que vamos teniendo más años que una montaña!!!

Un abrazoooo


Subir
15
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
fran5gallego
#2 por fran5gallego el 23/05/2024
Suena de cojones y a parte con mucho gusto.
Hay que buscarse la vida para sonar en casa y hay muchas alternativas.
Subir
1
edwin
#3 por edwin el 23/05/2024
Me gustó. No hay nada como el sonido de un amplificador de válvulas.
Un saludo
Subir
1
Juanjo Pelegrín
#4 por Juanjo Pelegrín el 23/05/2024
#2 gracias tío! Yo en casa voy por la línea prácticamente siempre. Uso mi pedalera y últimamente el neural architec cory wrong en vst, también uso bastante el THU overloud, otro vst muy interesante. Los amplis para casa, alguno pequeño podría servir pero el objetivó de los buenos amplificadores a válvulas no es precisamente que sean tocados en casa. Pero hoy se puede sonar súper bien con muy poco en entorno de home studio.

#3 gracias tronco, efectivamente para mí no hay comparación posible.
Subir
2
Hugo Cris
#5 por Hugo Cris el 24/05/2024
¿Juanjo Pelegrín y Lukather en la misma frase? ¡Sí, gracias!
De locos lo bonito que tocas!!!
Subir
1
Ignacio
#6 por Ignacio el 24/05/2024
Suena muy bien, el lenguaje que usas en esta base muy equilibrado todo en su justa medida, el sonido con buenos medios, Saludos!!
Subir
1
Ricardo_R
#7 por Ricardo_R el 24/05/2024
Que bien suena ese amp en tus manos, un gustazo escucharte.
Subir
1
Juanjo Pelegrín
#8 por Juanjo Pelegrín el 24/05/2024
#5 mil gracias Hugo!!! Gracias por pasar por aquí!

#6 gracias Nacho, yo soy muy de tirar a registro más o menos medioso, en directo a veces me paso de la raya. También me gusta tirar del tono abajo cuando uso la les Paul. Creo que es por todos los años que soné a chicharra de joven jejej un abrazooooo

#7 me alegro de que te haya molado Ricardo gracias por pasar!!!!
Subir
toni diaz
#9 por toni diaz el 24/05/2024
Brutal, que tonazo aparte de las manos claro. Merece la pena que los vecinos no te hablen en dos meses.
Me has dejado intrigado con el ampli, 60w clase A? Que bicharraco es ese?
Subir
1
Juanjo Pelegrín
#10 por Juanjo Pelegrín el 24/05/2024
#9 Muy buenas Toni, mil gracias por pasar por aquí y comentar, me alegro de que te haya molao. Te comento sobre el ampli y anticipo que se avecina tocho.

Este ampli, precisamente lo tengo un tiempo en compraventa, porque tengo que irme a algo que pueda usar para grabar más a menudo en casa (y porque me empieza a doler la espalda de tirar con cabezal y bafle jejeje); si lo acabo conservando me tendré que ir a una 1x12 y tratar de buscarle otro punto, porque uso una 4x10 que suena requetebien, pero es volumen, volumen y de postre, volumen.

Este ampli lo hizo un técnico de Murcia que ya está muy mayor, tendrá ahora unos 82 años, que se llama Ángel Igualada; que siempre ha regentado junto con su hijo-el que la lleva desde hace años- una tienda de música de Murcia que se llama Musical Igualada. Esta tienda los que sean de Murcia la conocerán seguro, porque ha sido siempre referente y era el único sitio donde adquirir determinado material antes de internet y todo este rollo. También era y sigue siendo la única tienda que ofrece un servicio técnico por la misma gente que lleva la tienda. Tengo muy buen rollo con su hijo, Ángel y allí fue donde compré mi primera guitarra y ampli, y muchas otras cosas más con los años.

Ángel Igualada aparte de ser el mejor técnico de amplis que ha habido en Murcia fue técnico de sonido muchos años, de hecho su hijo Jesús es el técnico de la sala Garaje Beat (un referente en Murcia), empezó hace muchos años a fabricar amplificadores propios, previos a válvulas, reverbs analógicas, pedales...todo a mano y punto por punto como se hacía antes. Muchísima experiencia y dedicación; y es un maestro que no se guiaba por esquemas tradicionales de amplis sino que experimentó mucho en su momento. Este amplificador fue uno de los últimos que hizo, en el año 2016 fui a la tienda, porque paso mucho por allí desde que era un niño, y estuve probando un par de amplis que había hecho. Este estaba terminado pero no afinado, es decir, se había hecho pero faltaba ajustarlo, era un proyecto personal.
Yo en esa época no tocaba con in ear, ni metrónomo, ni secuencias y además tocaba mucho rock en directo; con cabezal y pantalla 4x12 (los buenos tiempos). Por lo que nos pusimos con ese ampli y estuve con él viendo posibilidades hasta que lo terminó, finalmente con cuatro válvulas de etapa de potencia, otro trafo y sinceramente no sé qué más hizo para conseguir en el canal limpio un headroom impresionante. La idea era llevar el concepto del vox AC30 auténtico un poquito más allá, en un ampli de dos canales bastante diferenciados. Todo con componentes de primera, válvulas Sovtek (lleva diez), y artesanal al cien por cien.

Y el resultado es un amplificador que es impresionante, pero que es para usar en directo con buen volumen, o aprovecharlo en un buen estudio en condiciones. No es, ni de coña. para una casa si quieres algo más que sonido cristalino.
Debido al volumen que desarrolla no puedo utilizarlo como me gustaría en mi banda porque somos 8 músicos, vientos y tal y desarrolla mucho volumen; y ese volumen va colándose por los micros y saliendo por los monitores (no tocamos rock ni tocamos a mucha presión, porque todo va con in ear, secuencias y demás historias; es un entorno moderno.) En casa con volumen limpio se puede tocar muy a gusto, pero como empieces a meter pedales y a apretar el ampli, puede que la policía vaya a visitarte. Los potenciómetros (que están en castellano) son extremadamente sensibles al tacto, eso brinda una muy buena eq, pero el volumen también es muy fino, y al 3 ya te estás peinando pa atrás sin gomina. Probé con atenuadores en su día, pero no me gustan (o no he sabido como usarlos) y quitaban mucho el carácter del amplificador. El segundo canal del ampli que es un vox ac30 en todo lo suyo, rompe como rompe un ampli viejo viejo; y es un sonido muy particular, y también a bastante presión.

Ojalá estuviera en un entorno musical donde pudiera aprovechar mejor este equipo, pero en directo desde hace mucho trabajo con pedalera, algún ampli pequeño y poco más. En el último año he sacado este amplificador de casa en tres ocasiones, en los escenarios más grandes en los que hemos tocado, poniéndome de acuerdo con el técnico y seteando todo muy bien. Y es gloria bendita, pero eso; hablamos de algo que funcionaría genial en el formato de una banda tradicional, pero con rollos de sesión o trabajando con in ears y demás en los estilos de música en los que me muevo en directo; es generalmente inviable.

A lo largo de los años he tenido muchísimo material y han pasado por casa infinidad de amplis, para mí aparte de un divertimento son herramientas para mi trabajo; no suelo guardar material por nostalgia o como algo especial aunque supongo que dentro de unos años quizá tenga un "equipo definitivo". Para mí guitarras y amplis marcan una etapa determinada. Creo que algunas guitarras que tengo no saldrán nunca del equipo, pero ya me he demostrado suficientes veces lo poco fiable que soy cuando digo algo así jejeje. Un abrazo!
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 24/05/2024
Impresionante, tecnica, limpieza, nivel, envidiable tio, un 15!!!
Subir
arnold
#12 por arnold el 24/05/2024
Se nota que la has gozado porque ha quedado reflejado el la interpretación, el tono es brutal en todo el vídeo pero realmente mete un subidón cuando metes la pastilla del mástil de allí en adelante es killer total 🔥 +1
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo