¿Les Paul de roble?

janosh
#1 por janosh el 27/08/2011
Hola a todos. Lo primero agradeceros toda la información que poneis al alcance de todos y que nos facilita tantísimo las cosas. Gracias a toda esa información he conseguido hacerme mi primera guitarra, una Strato.
Hace un tiempo encontré en una vieja casa familiar un arcón realizado con tablones de roble con mas de 100 años de antiguedad y me dije: "Tengo que hacer algo especial con esta madera", y que hay mas especial que un instrumento musical realizado con tus manos...

Así que me puse a ello y me construí mi strato. Estoy encantado con ella y creo que suena bastante bien.

La cuestión es que ésto engancha y estoy empezando a reunir información para construirme una Les Paul. Todavia me queda roble del arcón y me gustaria aprovecharla para la Les Paul por la antiguedad que tiene.
Mi duda es si utilizar el roble para el cuerpo o para la tapa, si hacerla entera de roble , o con que maderas el roble haría una buena combinación. Osea, si le pongo cuerpo de roble, de que madera hacer la tapa o al revés. ¿Quizás debería olvidarme del roble para una Les Paul?

¿Podríais aconsejarme? Gracias de antemano por vuestros consejos
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janosh
#2 por janosh el 30/08/2011
¡Vamos compañeros! ¿Nadie puede aconsejarme sobre las maderas?
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JuanjoArdana
#3 por JuanjoArdana el 30/08/2011
Mira este hilo:

https://www.guitarristas.info/foros/sg_luthier-novato/161782

Es una SG, pero creo que la estaba haciendo con roble, a lo mejor te sirve para coger alguna cosa...
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janosh
#4 por janosh el 01/09/2011
Muchas gracias por la respuesta. No es exactamente lo que andaba buscando pero te agradezco la molestia y la ayuda.
Un saludo
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mohicano62
#5 por mohicano62 el 01/09/2011
Animo compañero, el roble es una alternativa muy interesante para la construcción de cuerpos, no serás ni el primero ni el último. Yo Tengo un cuerpo de roble ya cortado para una Telecaster, pensando en un futuro proyecto.
El roble tiene una apariencia muy similar al fresno.Tratandose de una Les Paul, considera la posibilidad de hacerle
la tapa superior en arce.un saludo.
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arrober
#6 por arrober el 01/09/2011
No sé si todos los robles serán iguales... Pero yo hice un cuerpo tipo strato-tele-cosa rara para ponerle a un mástil de Academy que tenía y vibra mucho la madera, es bonito, pero! Pesa MUCHO, así que imagínatelo con forma y grosor de les paul. Podrías hacer una tipo junior o así mas finita, no?
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janosh
#7 por janosh el 01/09/2011
Tienes razón, aunque este roble que tengo es muy viejo y pesa menos, todavía pesa bastante, y una Les Paul con cuerpo de roble pesaría mucho. Lo que he estado pensando es que como el roble tiene un sonido bastante brillante podría hacer la tapa con él.

Lo que no sé es que madera usar para el cuerpo, que complemente bien ese sonido brillante, añadiendole frecuencias graves, por que creo que por ejemplo una Les Paul de cuerpo de caoba y tapa de roble también resultaría muy pesada.
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arrober
#8 por arrober el 01/09/2011
La caoba al parecer si es buena pesa poco, pero claro... No sé si será posible encontrarla fácil y económicamente! Si no también puedes acudir al actual chambered body jajaja...
La "guitarra" (si es que se le puede llamar así) esa que tengo yo montada con roble no es nada brillante en sonido, aunque puede que sea por el mástil también, que no sé de lo que es...

Has pensado en una red special? Si no recuerdo mal es de roble, pero solo un bloque central o algo así... O hacer algo tipo thinline con ella y ponerle tapa de otra cosa... A mi me interesa esto de injertar cosas, así que seguiré el post de cualquier modo! :mrgreen:
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Jaime Tortosa Saavedra
#9 por Jaime Tortosa Saavedra el 04/05/2024
La Red Special original de Brian May tiene el cuerpo de madera de roble, y los acabados son (creo recordar) de muy fina lámina de caoba. Teniendo ese peculiar sonido, no sólo por los demás componentes del instrumento sino también por su cuerpo de roble, no me explico cómo no existe en internet oferta o estudio alguno sobre el comportamiento acústico de ese material y que alguien pueda concretar qué otra madera se le aproxima acústicamente. Es sabido que el roble es muy duro y más trabajoso de mecanizar, pero eso no justifica que nadie se decida a darnos a conocer qué otra madera tenga sus características resonantes. Ojalá alguien sea valiente y se decida a cubrir esa laguna.
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El Sheriff
#10 por El Sheriff el 04/05/2024
Jaime Tortosa Saavedra escribió:
Teniendo ese peculiar sonido,


Reflote histórico.

Dicho esto, Brian May lleva tal número de capas de efectos, compresión y saturación en su sonido, que cualquier vestigio en el sonido que pueda aportar el roble al resultado final es pura coincidencia.

El sonido Brian May es uno de los más complicados de replicar que me he encontrado en las tres décadas que llevo con esto y su especificidad no tiene nada que ver con el roble.
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Jaime Tortosa Saavedra
#11 por Jaime Tortosa Saavedra el 05/05/2024
Hola, yo llevo más de 15 años tocando (unos cuarenta), modificando y adaptando guitarras eléctricas, sus pastillas, circuitos, etc, todo como principal hobby. Distingo perfectamente los timbres sonoros de las diferentes pastillas single coil de Fender, lipstick, Ricks, Seumour Duncan, etc así como humbuckers. Hace unos 10 años compré a Jim Burns dos juegos de sus Trisonic y comenté con él en su casa de Londres sus instalaciones y sonoridad. Conozco el comportamiento de los diferentes tipos y valores de potes para vol y tono, condensadores, etc. Mis guitarras son fender strato y tele, gibson LesPaul 335, rickenbk 330, etc. Así que distingo también los diferentes golpes de ataque que dan en cuerpo y mástil el arce, caoba, aliso, fresno y pino. He adaptado dos stratos de aliso a pastillas y circuitería de la Red Special, usando como púas también monedas de 6 peniques (que dan el peculiar ataque "rrrrrrr" de Brian May). Pedales treble boosters, etc. En fin, no os aburro más con lo que controlo más o menos de estas cosas con fundamento. Pero estoy seguro de que la disposición en caja semihueca del roble que sacó BM de su vieja chimenea APORTA más que un granito de arena a la variada sonoridad de su RS. Por supuesto que sí.
Dado que a los comerciales y suministradores de tablas de madera para cuerpos y mástiles y fabricantes de guitas (incluso Warmoth, StewMac, etc) no les interesa mecanizar la dura/difícil madera de roble en sus máquinas cnc, me consolaría con saber por gente informada y documentada QUÉ MADERAS aportan la sonoridad más parecida a la del ROBLE, para poder hacer yo alguna variante de fender o gibson, en semihueco, con esa sonoridad y los demás elementos de la Red Special. El sonido de las buenas RS es excepcional, pero no me gusta su figura de bombilla ni su golpeador, además de que las que suenan de verdad son muy caras e inaccesibles hoy.
Aportación mía: se diga lo que se diga, las cuerdas para sonar cerca de la RS tienen que ser muy muy finas. Para guitas de tiro largo, 0.8; y tiro corto, 0,8 o 0,9. Ya sé que esto "suena" a guitarrista blandengue, pero es completamente cierto: cuerdas poco tensas, mucho, mucho bending.
Disfrutemos todos, amigos.
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