¡Vamos compañeros! ¿Nadie puede aconsejarme sobre las maderas?
Muchas gracias por la respuesta. No es exactamente lo que andaba buscando pero te agradezco la molestia y la ayuda.
Un saludo
Animo compañero, el roble es una alternativa muy interesante para la construcción de cuerpos, no serás ni el primero ni el último. Yo Tengo un cuerpo de roble ya cortado para una Telecaster, pensando en un futuro proyecto.
El roble tiene una apariencia muy similar al fresno.Tratandose de una Les Paul, considera la posibilidad de hacerle
la tapa superior en arce.un saludo.
No sé si todos los robles serán iguales... Pero yo hice un cuerpo tipo strato-tele-cosa rara para ponerle a un mástil de Academy que tenía y vibra mucho la madera, es bonito, pero! Pesa MUCHO, así que imagínatelo con forma y grosor de les paul. Podrías hacer una tipo junior o así mas finita, no?
Tienes razón, aunque este roble que tengo es muy viejo y pesa menos, todavía pesa bastante, y una Les Paul con cuerpo de roble pesaría mucho. Lo que he estado pensando es que como el roble tiene un sonido bastante brillante podría hacer la tapa con él.
Lo que no sé es que madera usar para el cuerpo, que complemente bien ese sonido brillante, añadiendole frecuencias graves, por que creo que por ejemplo una Les Paul de cuerpo de caoba y tapa de roble también resultaría muy pesada.
La Red Special original de Brian May tiene el cuerpo de madera de roble, y los acabados son (creo recordar) de muy fina lámina de caoba. Teniendo ese peculiar sonido, no sólo por los demás componentes del instrumento sino también por su cuerpo de roble, no me explico cómo no existe en internet oferta o estudio alguno sobre el comportamiento acústico de ese material y que alguien pueda concretar qué otra madera se le aproxima acústicamente. Es sabido que el roble es muy duro y más trabajoso de mecanizar, pero eso no justifica que nadie se decida a darnos a conocer qué otra madera tenga sus características resonantes. Ojalá alguien sea valiente y se decida a cubrir esa laguna.
Hola, yo llevo más de 15 años tocando (unos cuarenta), modificando y adaptando guitarras eléctricas, sus pastillas, circuitos, etc, todo como principal hobby. Distingo perfectamente los timbres sonoros de las diferentes pastillas single coil de Fender, lipstick, Ricks, Seumour Duncan, etc así como humbuckers. Hace unos 10 años compré a Jim Burns dos juegos de sus Trisonic y comenté con él en su casa de Londres sus instalaciones y sonoridad. Conozco el comportamiento de los diferentes tipos y valores de potes para vol y tono, condensadores, etc. Mis guitarras son fender strato y tele, gibson LesPaul 335, rickenbk 330, etc. Así que distingo también los diferentes golpes de ataque que dan en cuerpo y mástil el arce, caoba, aliso, fresno y pino. He adaptado dos stratos de aliso a pastillas y circuitería de la Red Special, usando como púas también monedas de 6 peniques (que dan el peculiar ataque "rrrrrrr" de Brian May). Pedales treble boosters, etc. En fin, no os aburro más con lo que controlo más o menos de estas cosas con fundamento. Pero estoy seguro de que la disposición en caja semihueca del roble que sacó BM de su vieja chimenea APORTA más que un granito de arena a la variada sonoridad de su RS. Por supuesto que sí.
Dado que a los comerciales y suministradores de tablas de madera para cuerpos y mástiles y fabricantes de guitas (incluso Warmoth, StewMac, etc) no les interesa mecanizar la dura/difícil madera de roble en sus máquinas cnc, me consolaría con saber por gente informada y documentada QUÉ MADERAS aportan la sonoridad más parecida a la del ROBLE, para poder hacer yo alguna variante de fender o gibson, en semihueco, con esa sonoridad y los demás elementos de la Red Special. El sonido de las buenas RS es excepcional, pero no me gusta su figura de bombilla ni su golpeador, además de que las que suenan de verdad son muy caras e inaccesibles hoy.
Aportación mía: se diga lo que se diga, las cuerdas para sonar cerca de la RS tienen que ser muy muy finas. Para guitas de tiro largo, 0.8; y tiro corto, 0,8 o 0,9. Ya sé que esto "suena" a guitarrista blandengue, pero es completamente cierto: cuerdas poco tensas, mucho, mucho bending.
Disfrutemos todos, amigos.