"Let's do it" (Blues)... Opiniones sinceras, please!

  • 1
Berto
#1 por Berto el 20/12/2020
Bueno, aquí dejo la última canción que he hecho (un blues que he llamado "Let's do it")

Quería pediros opiniones sobre el sonido de las guitarras y la composición (sinceras... pero tener compasión de mi, que soy un mero "aficionao" con unos pocos meses de esto, jajajajaaj).

(Todos los sonidos de guitarra que aparecen los he tocado yo, lo que no es mío es la batería)

Acepto todo tipo de crítica realmente costructiva, del tipo "yo quitaría ese efecto que metes en el minuto x:xx", o "subiría/bajaría los bajos", o "creo que deberías alargarla/acortarla un poco", o "yo la terminaría de esta otra forma..."

Muchas gracias de antemano y un saludo!

Guitarra: Fender Squier Mustang
Ampli: Emulador BIAS FX2 Pro
DAW: Reaper

Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
PKTo
#2 por PKTo el 21/12/2020
Si es que estás empezando no está nada mal como comienzo.

Sobre el tema: personalmente le hubiera dado un poco más de aire a esos licks pregunta-respuesta a dos guitarras.
Con una sola guitarra fraseando, dejando silencios y respondiéndose hubiera bastado (en mi opinión). Vamos, que menos es más.

Del sonido y ejecución... pues lo de antes, que es un comienzo.
ese final... :ups:

:brindis:
Subir
1
Berto
#3 por Berto el 21/12/2020
#2

Si... el final es para matarme, lo sé, jajajajajaja

El caso es que no sabía como "cerrarla", si hacer simplemente un "fade" y listo y algo mas "de golpe". Tengo claro que tengo que buscar otro cierre, no sé... con algún acorde que le vaya bien, en fin... tengo que darle vueltas.

Y si, efectivamente estoy empezando, de hecho me compré la guitarra cuando nos confinaron, así que ese es el tiempo que llevo tocando la guitarra eléctrica, jjjjjj
Y mas básica no puede ser: Una Squier Mustang (eso si, por 120€ por lo que he leído, creo que es lo mejor que se puede comprar).

Pasando mas a la "composición" que a la "ejecución" (en esto último poco puedo hacer, pues soy consciente que no tengo al "nivel" necesario y me falta MUCHO), pues también estoy de acuerdo en que quizás me he pasado con los "adornos"... meto demasiados sonidos con diferentes guitarras (en total uso 5 tonos diferentes, 3 del Bias FX2 y otros 2 del TH3).

He hecho una nueva versión dónde la he "limpiado" un poco, quitándole alguno de esos adornos (no muchos la verdad, pero si que he quitado algunos que, tras escucharla varias veces, es cierto que me parecen excesivos y que a veces "menos es mas") y como dices, yo creo que queda mejor. También le he bajado el volumen a la pista con la percusión que quizás estaba demasiado alta en la "versión incicial".

Aquí va:


Bueno... pues muchas gracias por tu crítica constructiva!

Como decía, cualquier crítica de ese tipo es bienvenida!
Sobre el tema de la "ejecución" poco puedo hacer... eso es cuestión de seguir practicando, ahora mi nivel no da para mas (apenas llevo unos meses en esto), pero sobre la composición si que tengo mas "margen" para hacer algo.
Subir
sustain
#4 por sustain el 21/12/2020
Buenas, yo creo que es preferible centrarte en poner pocas notas afinadas, o sea que estén dentro de la escala. Va a sonar mucho más agradable que dejes respirar al tema y que la guitarra se limite a la melodía. Si das pocas notas podrás centrarte en mejorar la expresividad, pero más importante todavía... dar notas afinadas y el tempo!
Un saludo y a seguir dando caña.
Subir
1
Berto
#5 por Berto el 21/12/2020
#4
Gracias a ti también sustain!

Tienes razón, creo que la he "recargado" de adornos en exceso, de hecho he hecho una nueva versión eliminando algunas partes (he usado 8 pistas, una para la batería que suena todo el tiempo, y el resto para las guitarras, que es lo que he grabado yo, y tras escucharla varias veces lo que al principio me parecía perfecto, después me ha parecido innecesariamente recargado, así que he borrado algunas partes (no muchas, la verdad, solo en 3 o 4 puntos de la canción).

Lo que no termino de pillar es a que te refieres con la afinación (como dije antes, apenas llevo unos meses en esto, y hay muchas cosas que aún me cuesta "pillar").
Todas las notas que toco están en la escala Bm Pentatónica (o eso he intentado)... bueno, todas no, hay dos o tres notas que si que "se me han escapado", soy consciente de ello.
¿Te refieres a esas notas en concreto, o lo que quieres decir es que te suena desafinada toda la canción (eso me preocuparía mas)?
Si te refieres a eso último... quizás lo que no tenga bien afinado del todo es mi guitarra, jajajajaja

Lo dicho, muchísimas gracias a ti también por tu crítica constructiva!

Esto me está sirviendo mucho para ir aprendiendo (de hecho, es casi mi única forma de aprender, ya que toco solo en casa, no tengo grupo para practicar ni nada de eso).
Subir
sustain
#6 por sustain el 21/12/2020
#5 La segunda versión que has hecho ya la veo mejor. Sobre la afinación, las notas me suenan muchas un pelín por encima, o por debajo, es esa sensación que rechina un poco al oírla. Lo que puedes hacer es meter tú la rítmica en la base, para tocar la melodía encima. O hacer el bajo tú, aunque sea con la guitarra.
De esa manera puedes saber por dónde va la cosa en el tema, o sea, cuál es la armonía del tema y la estructura.
Subir
1
Berto
#7 por Berto el 21/12/2020
#6
OK, le daré un vistazo (o una escucha mas bien, jejejeje).
Gracias!
Subir
noyk
#8 por noyk el 21/12/2020
Para llevar poco, no está mal... Cosillas:

- Coincido con los compañeros, le falta aire está un poco demasiado recargada.
- Ojo con los bendings, es un recurso muy chulo, pero a veces se te van y suena raro.
- Creo que deberías equilibrar un poco la mezcla, la base suena muy lejana.

A seguir currando, que vas bien.
Subir
2
Berto
#9 por Berto el 21/12/2020
#8
Gracias noyk!

Si algo me está quedando claro, es que la he "recargado" en exceso, jajajaja

Pero bueno, de eso se trata, de saber en que se "falla" e ir aprendiendo, y para eso nada mejor que preguntar (porque sino, todos nos creeríamos perfectos y no avanzaríamos, jejejej)

Un saludo y muchas gracias!
Subir
Daniel Soriano
#10 por Daniel Soriano el 21/12/2020
Hola compañero. Antes de nada aplaudir el hecho de subirlo y exponerte, la gran mayoría no lo hace. En este proceso seguramente focalizarás más tu atención en los errores que en los aciertos pero todo esto debería ayudarte a mejorar.

Coincido bastante con el feedback de los compañeros que ya te han comentado. Quizás menos es más y suena un poco recargado o repetitivo pero también creo que no es acertado del todo el querer enfrentarte a un solo de 3 minutos. Creo que en tu caso sería más fructífero el abordar solos más cortos de un minuto como máximo.

l camino a seguir trabajando es la expresividad. El blues tiene su encanto no tanto en las notas que se tocan si no en el cómo se tocan, el vibrato y los bendings son clave por lo que te animo a intentar conquistar y dominar estas técnicas. Los bendings por lo general me han sonado desafinados entonces creo que es importante el ser consciente de a qué nota quieres llegar con tu bending, si está a un semitono o a un tono, o quizás sea un bending de 1/4 de tono para darle el carácter bluesy.

En esencia sigue practicando, sigue compartiendo y sigue aprendiendo de los errores. Ánimo!
Subir
1
El Brian
#11 por El Brian el 21/12/2020
Buenas! Yo iría a por menos notas y exploraría como funciona cada una de las notas que haces si las dejas sonar sobre la base para ir acostumbrando el oído a ello. Las frases en las que todas las notas tienen la misma duración son menos interesantes en este contexto.

Si no lo estás haciendo ya, yo estudiaría un poco de armonía y la pondría en práctica para sentirte seguro de qué notas son las que van a sonar bien sobre la base si las dejas sonar. Algo que se detecta con frecuencia en guitarristas que empiezan o que no han estudiado es que van haciendo notas y no se paran hasta que encuentran una que ven que les permite pararse y eso puede pasar en cualquier momento y no en el momento en el que tú decides. Si trabajas eso un poco y sabes si vas a ir a por la tónica, la 3a, la 5a, la 7a del acorde, si vas a crear tensión al finalizar una frase que vas a resolver después en la siguiente frase terminando en la nota que resuelve la que has dejado en tensión en la frase anterior, ... Ese trabajo te llevará a poder hacer frases interesantes de pocas notas para, después, ir a por más notas siempre con el enfoque anterior en mente.

Se puede progresar de oído, claro, pero hay muchos recursos ahora a nuestra disposición para estudiar y progresar de forma más rápida.

Sobre la afinación de las notas, los bendings están un poco flojitos. Practica los bendings para que lleguen a la afinación de la nota que toca. Haz el bending y después la nota y compara. También suenan algo desafinadas algunas notas sin bending. Puede ser que estés apretando mucho en el mástil cuando no es necesario y eso te suba la afinación de algunas notas. También es algo frecuente.

Sobre la grabación, la batería está un poco lejos. Yo pondría bombo y caja más al frente.

Ánimo, que vas bien!!!!
Subir
1
Berto
#12 por Berto el 21/12/2020
#10 y #11

Gracias a ambos!

Da gusto recibir críticas así, igual que las de los que respondieron antes!

Se que tengo mucho que aprender (apenas estoy empezando en esto!).

Hasta ahora me he divertido muchísimo en este proceso de aprendizaje, el problema creo que lo voy a tener a partir de ahora... Los comienzos siempre cuestan, pero como se suele progresar rápidamente, pues "te vienes arriba", pero el problema es cuando alcanzas una pequeña base, y a partir de ahí cada vez cuesta mas (creo yo), y mas si lo haces solo y únicamente a través de internet.

En mi caso, lo estoy aprendiendo todo yo solo a través de internet, y como decía, al principio avanzaba muy rápido, viendo progresos prácticamente cada semana, pero ahora ya estoy en un punto que me cuesta mucho aprender cosas nuevas.

En cualquier caso... seguiré intentándolo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo