pelolaviola@hotmail.com escribió:Hola Knales...cuando actuas en vivo, queda todo el sonido en manos del sonidista, quien establece y dispone del volumen, ecualización etc. de la banda, ahora en el ensayo depende exclusivamente de los músicos que participan, todo pasa por el respeto que debes tener con tú compañero músico, cuando tú no escuchas a algún instrumento de la banda, es porque estás tocando fuerte, el secreto estará siempre en los matices que debes utilizar, no puedes tocar a 10 de volumen la introcucción , el acompañamiento todo , en ensayo todos deben escucharse, me explico ? los teclados , guitarras, bajos ...tienen un volumen para controlar, el problema siempre pasa por los bateristas o los instrumentos de viento ( Trompetas, saxos etc.), pero cuando éstos músicos ya son profesionales, pueden dominar el instrumento y tocar a 1 de volumen, es allí cuando se acaba el problema.-
Te mando un gran abrazo.-
Debes ponerle mucha atención a lo que dice este compañero. El secreto para sonar bien como intérprete de tu instrumento es que logres escucharte a tí mismo.....pero en ambiente de banda la cosa se complica, porque además tienes que escuchar a los demás instrumentos.
Todo es cuestión de volúmenes, y muchas veces hay que bajarle al instrumento propio en pro de lograr una mejora en el sonido del grupo. "El interés general prima sobre el particular".
En cuanto a la hubicación de los amplis, pienso que es un error poner en posición diagonal y confrontada los amplificadores de guitarra, porque en la medida en que se encuentren los sonidos de ambos amplis, ello va a generar más saturación y ruido. Si le sumas un bajo a eso, el ruido convergente va a ser mortal para el sonido de la banda.
Por otra parte, así la lucha por los volumenes entre los guitarristas se va a tornar sangrienta, y tú sabes que los guitarros somos un poco egoistas con esto del volumen.
Creo que las guitarras deben estar en igualdad de condiciones en relación con el baterista y el bajista, quienes deben escuchar las guitarras en volúmenes equilibrados.
Para ello los guitarristas deben confiar en la opinion de sus contrapartes -bajista y batero-, para efectos de equilibrar el volumen de las guitarras. El procedimiento sería el siguiente:
Subir una de las guitarras al volumen deseado, que sea audible por el resto de los "gruperos" aún con la batería haciendo algún ritmo.
Acto seguido, con esta guitarra sonando, el otro guitarrista debe aumentar su volumen hasta que se sienta el quilibrio entre ambos instrumentos.
Para comprobar que la cosa funciona, debe probarse si los solos de una guitara se escuchan aceptablemente sobre las rítmicas de la otra, para lo cual es muy util la ayuda y el oido de los que están en frente (bajista y baterista). Esto con la condición de que cada guitarrista escuche su propio instrumento en forma óptima, aún con el ruido del otro guitarrista. Igualmente, si uno de los guitarristas no escucha suficientemente al otro, entonces la cosa va mal. Es una mera cuestión de "justos medios" y trabajo mancomunado.
El último paso será nivelar el sonido del bajo al del resto de la banda, cosa que es más fácil que acomodar las guitarras a como suenen el bajo y la batería. Las guitarras deben funcionar como un bloque.
Ahora bien, siguiendo con lo de la hubicación:
- las guitarras, según lo que yo he experimentado (no soy un experto pero me esmero en esto), no deben estar enfrentadas, ello si el espacio y la configuración del lugar lo permiten. Deben estar adyacentes..... en igualdad respecto de la batería y el bajo.
- El bajo debe localizarse siempre lo más cercano posible a la batería, ya que de esa forma sonará más mezclado con la banda y no como una rueda suelta, en cuanto a sonido se refiere.
Además, es muy importante para el baterista escuchar al bajista y entenderse con él. En cuanto a la mezcla, si las guitarras lo hacen bien entre sí, lo harán bien con la banda, a menos que estén demasiado altas, cosa que se soluciona probando -como un primer paso- el volumen de una de las guitarras respecto de la batería, tal cual ya te dije.
Tampoco creo que sea buena idea poner la batería en una esquina, según se observa en el plano que nos compartes.
Los instrumentos, en lo posible, no deberían quedar esquineros.
El sonido se propaga en forma más uniforme cuando la fuente del mismo está en un punto céntrico respecto de los puntos reflectores (paredes, muro, techo). Ello no implica que la batería deba estar en el centro del "local" de ensayo (que sería lo ideal para un baterista que toca solo), pero sí paralela a una de las paredes del mismo, y en un punto medio. Ello reducirá al máximo el ruido y la saturación que puedan ser producidos por este instrumeto.
Es como en el billar: si la bola de golpe está más cercana a una de las esquinas de la mesa, el juego con las bandas y esquinas contrarias resultará más difícil, y las trayectorias más angulares y caóticas. Igual sucede con el sonido.
Del mismo modo, posicionar la batería como te lo sugiero facilitará ubicar el bajo en un punto adyacente a la batería, que es lo recomendable.
Así lo hacemos con mi banda después de al gunos años de experiencia( no muchos en verdad), y suele funcionar bastante bien. No sé si es la forma idónea, pero me gustaría mucho también aprender al respecto. Este es uno de los temas sobre los que más me gustaría aprender en este foro.
Un saludo compa!!!!!!!