Looper y pedales para electroacústica

Consulta
RFrusciante
#1 por RFrusciante el 12/07/2023
Hola a todos. Una amiga y yo hemos hecho un dúo acústico (ella voz principal y percusión, yo guitarra y coros), y ya tenemos suficiente repertorio para tocar en directo.
Tenemos el equipo básico (guitarra electroacústica, un par de micros, mesa y altavoces) y ahora busco acabar de comprar mi equipo completo de guitarra para llevarlo al siguiente nivel, mejorando su sonido y las posibilidades.

-Me gustaría algún looper para poder solear o hacer alguna parte instrumental cuando la canción lo requiera. Me podéis recomendar alguno?

-Por otra parte está el tema de las cajas de inyección o DI. No he leído mucho, pero según tengo entendido son necesarias para mejorar el sonido de la guitarra. También he visto que hay algunos pedales que hacen todo a la vez, es decir, sirven como DI, previo para ecualizar y efectos. No sé cuál sería la mejor opción para lo que busco, aunque supongo que los efectos no me hacen falta ya que la mesa que tengo incluye todos los efectos que pudiera utilizar.


-También he visto que suelen recomendar un compresor para la electroacústica, aunque también he leído a otros estar totalmente en contra.

Probablemente me deje algo por preguntar, pero en resumen lo que más me interesa es saber qué necesito para poder: 1) mejorar el sonido de mi guitarra electroacústica (Takamine), y 2) añadir un looper para que el concierto sea más ameno.


Gracias a todos de nuevo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
lutop
#2 por lutop el 12/07/2023
#1

En cuanto al looper, depende de lo que quieras hacer con el. Si quieres simplemente grabar un loop "inpromtu" y tocar sobre el, un Ditto o similar te servira.
Si quieres cosas mas avanzadas, como por ejemplo tener loops pregrabados, o mas de una pista, te tienes que ir a loopers mas completos.
Subir
Q
#3 por Q el 12/07/2023
RFrusciante escribió:
1) mejorar el sonido de mi guitarra electroacústica


Efectivamente, es recomendable usar una caja DI entre la guitarra y la mesa por 2 razones principales:
-Balancear la señal cuando el cable hasta la mesa es muy largo -que no creo que sea tu caso-.
-Adaptar la impedancia de salida de la guitarra a la de la entrada de línea de la mesa. Pero para eso tienes que saber qué impedancia de salida tiene el previo de tu guitarra. Por ejemplo, hace años hice la consulta a Fishman y me dijeron que el mío podía ir directo a mesa sin DI -por lo de las impedancias, no lo de la señal balanceada-.
Dicho esto, en un concierto un técnico de sonido siempre te pondrá caja DI.
Hay aparatos con varias funciones que tienen salida DI. La cuestión es si necesitas todo lo que hacen o no. Si ya tienes EQ en el previo de la guitarra, igual no necesitas otra EQ en un pedal. ¿Tu guitarra tiene sólo un piezo pasivo, o tiene un previo con pila, EQ, afinador, etc.?

Trastos para mejorar (o jugar con) el sonido de una electroacústica hay un montón. Y dentro de eso tienes los que van enfocados básicamente a quitarle el sonido algo feo que tienen las electroacústicas cuando se tocan enchufadas -seguramente a todos nos gusta más como suena nuestra guitarra al natural que enchufada-. Cada fabricante aborda eso a su manera. A mí lo que me acabó de convencer es lo de los impulsos (IR) para acústica, que hacen que la guitarra enchufada suene como si estuviese microfoneada -que es la mejor forma de grabar o amplificar una acústica, pero no es nada práctico en muchos directos-. Yo tengo el NUX Optima Air. Tienes vídeos por internet para ver lo que hace. Y además tiene salida DI y reverb. La parte de preamp y EQ que trae no me convence -porque si pasas de la mitad empieza a meter algo de ruido de fondo- pero me da lo mismo porque mi guitarra ya tiene EQ y ganancia en el previo. Aunque en tu caso, con eso que has comentado de solear en algún momento, lo del preamp de ese pedal te puede servir a modo de boost. Es decir, que durante la canción lo tienes desactivado, y cuando llega el solo pisas el botón y ganas algo de volumen, mientras suena de fondo el acompañamiento del looper.
Subir
1
lolerpopler
#4 por lolerpopler el 12/07/2023
#1 Sobre el looper igual el ditto que han recomendado se te queda corto, a no ser que vayas al ditto x2 o algo asi. Pero yo igual recomendaria el boss rc5, con el control midi extra. Puedes tener cuantizacion, tiene buenos indicadores visuales para ver donde estas en el loop... manteniendo un tamaño pequeño.

Sobre el compresor, si buscas uno que tenga un control de mezcla creo que vas a estar muy contento, te va a ayudar a que no haya tanta diferencia entre punteos/arpegios y rasgueos sin quitar muchas dinamicas a la guitarra.

En cajas DI no te puedo ayudar, seguro que hay muchas opciones, un bajista de una banda con la que toque tenia para el bajo el spectra drive de tc electronics, preamp, compresion, DI todo en uno y sonaba muy bien. Seguro que hay algo para acustica, Sin querer hacer publicidad, aqui tienes una lista en thoman de preamps para acustica y casi todos vienen con DI
https://www.thomann.de/gr/preamps_for_acoustic_guitars.html
Subir
El Marin
#5 por El Marin el 12/07/2023
RFrusciante escribió:
-Me gustaría algún looper para poder solear o hacer alguna parte instrumental cuando la canción lo requiera. Me podéis recomendar alguno?
-Por otra parte está el tema de las cajas de inyección o DI. No he leído mucho, pero según tengo entendido son necesarias para mejorar el sonido de la guitarra. También he visto que hay algunos pedales que hacen todo a la vez, es decir, sirven como DI, previo para ecualizar y efectos. No sé cuál sería la mejor opción para lo que busco, aunque supongo que los efectos no me hacen falta ya que la mesa que tengo incluye todos los efectos que pudiera utilizar.
-También he visto que suelen recomendar un compresor para la electroacústica, aunque también he leído a otros estar totalmente en contra.
Probablemente me deje algo por preguntar, pero en resumen lo que más me interesa es saber qué necesito para poder: 1) mejorar el sonido de mi guitarra electroacústica (Takamine), y 2) añadir un looper para que el concierto sea más ameno.
Gracias a todos de nuevo!!


A ver, yo estoy en esa guerra y te digo lo que llevo

Para solos: Booster Spak
Para looper: jamman Express
Compresor?: NI DE COÑA. Si no sabes rasguear, no te interesa la dinámica (que cuando toques fuerte suene fuerte y cuando toques flojo suenes flojo) y quieres JODER el sonido y la ejecución, ponle un puto compresor. Si quieres sonar bien, NUNCA
Caja DI?: Realmente en los sitios donde toco me la ponen ellos. Nunca me ha hecho falta.

Que te falta? Un puto afinador. Pilla un Boss TU2 o un TU3 de segunda mano y palante. Es el que yo llevo.

Si llevas uno de pinza, ten la decencia de quitarlo para tocar. No hay nada más cutre que un afinador en la pala todo el puto concierto. Un poco de dignidad. La puesta en escena, es parte del espectáculo. A ver si nos damos cuenta de eso.
Subir
1
Walterius Albatrus
#6 por Walterius Albatrus el 12/07/2023
Caja DI si tienes una tirada larga de cable a la mesa, para 6m no me preocuparía en ese gasto (si te aparece en Wallapop una a 20€ píllala, pero no es prioritario).

Compresor igual te ayuda, tampoco lo veo determinante. Yo no toco mucho en acústico en conciertos, pero con una reverb o reverb+modulación muy sutil ya voy apañado.

Creo que justamente la gracia de la acústica es como la del piano: el instrumento puro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo