#2 Eso es lo que me imagino, que algunas servirán y otras no, y como tengo entendido que la tapa armónica es la responsable de dar casi todo el sonido, es lo que más me interesa
He explorado esa empresa de maderas Barber, pero no veo información relacionada a mi consulta, mi problema es que siempre veo que la gente recomienda las mismas maderas siempre, pero algunas hasta tienen características bastante diferentes, entonces mi pregunta es ¿Qué condiciones tiene que cumplir la madera? No he visto un solo argumento convincente (mucho menos uno respaldado) sobre por qué X madera sirve y K madera no sirve, y he investigado en muchos sitios, no solo de habla hispana, y nada...
Lo anterior también me ha llevado a sospechar (y espero que no me cuelguen por decir esto jajaja) que las maderas utilizadas se usan meramente por tradición y no es tan relevante la especie que se utilice mientras esta sea trabajable
#4 Eso he leído en muchos sitios, que la tapa es lo principal en el sonido, he reunido algunas características y justo ahorita encontré un video de un luthier americano que resalta lo siguiente (referente a la especie de la madera utilizada):
1. Tiene que ser una madera liviana
2. Tiene que ser una madera maciza, rígida, que resista bien ante la fuerza ejercida por las cuerdas
3. Tiene que ser una madera que no sea muy aceitosa
El resto de información es más referente a los cortes, como la rectitud del grano, los nudos, defectos de la madera...
Y si esa información es acertada, creo que habrían especies costarricenses que serían excelentes para una tapa, la que más me interesa es la caobilla, es una madera roja preciosa, semi-dura alta, pero se caracteriza por ser extremadamente liviana, el único defecto es que suele tener el hilo muy enrredado, pero sí es posible encontrar piezas con el grano recto
También la madera de Tostado, que es una especie nativa, es muy dura, y medianamente liviana, con el hilo recto pero entrelazado, lo que le da una macicez enorme. Estéticamente es mi madera favorita, es un color oro con otros tonos negros, cafés y rojizos. Es famosa porque cuando se encuentra húmeda, recién aserrada, tiene un olor insoportable al número dos jajaja
Lo del acabado creo que no sería problema, son muy pocas las maderas costarricenses que presentan ese problema, a mi saber solamente el cocobolo y el almendro, pero el cocobolo cuesta mucho conseguirlo y el almendro es extremadamente duro y pesado, de hecho son muy pocos los aserraderos que la trabajan, ya que desgasta muchísimo las máquinas
Voy a echar un vistazo a ese enlace, muchas gracias!!
#5 Muy interesante ese tema de la deforestación, por ejemplo la madera de ébano, que es una especie en peligro, siento que aunque en algunas partes de la guitarra brinda mejor calidad, no vale la pena utilizarla si esto implica un daño grave a la naturaleza
Gracias por la ayuda!!
Los mejicanos usan mucho el palo escrito para fondos y aros, no sé si los tienes en tu zona. Otra madera es el Pau Ferro aunque es pesada. Para la tapa tiene que ser una madera rígida y a la vez flexible por el tema de rajaduras y vibración, de nuevo puedes fijarte en lo que usan los mejicanos para sus guitarras.
Un saludo
No sé si sea extraño, pero las maderas en esta zona varían muchísimo, México está muy alejado de Costa Rica, son maderas totalmente distintas, la única que he visto que comparte con mi país es el cedro y el típico pino importado. Pero incluso dentro de Costa Rica las maderas también varían muchísimo, es por ello que me cuesta tanto trabajo guiarme por especie
No puedes ponerte en contacto con algún distribuidor de maderas que opere por internet? No suelen ser caras.
#10 Me comuniqué con maderas Barber y sí realizan envíos a mi país, el detalle es que sale bastante costoso, de todas formas me decidí por usar maderas nativas