Maderas para la tapa armónica

Elías
#1 por Elías hace 2 semanas
Hola a todos! Mi nombre es Elías, soy de Costa Rica y estoy interesado en fabricarme una guitarra acústica, si bien nunca he construido una guitarra, trabajo en carpintería y ebanistería, tengo varios años de experiencia y buena herramienta, especialmente manual, sé que es todo un reto, y por eso quiero intentarlo, tengo un libro de un luthier español que explica la construcción de una guitarra clásica paso a paso, con eso es un buen punto de partida creo yo, pero el problema que tengo es el siguiente:
En el libro, las maderas que el autor recomienda usar para la tapa armónica, no se consiguen en mi país, la única es cedro, y es lo que tengo pensado usar, pero me interesa saber ¿Cuáles son las propiedades que debe de tener una madera para que sea apta para usarla en una tapa armónica? 
Hasta ahora la muy poca información que he conseguido en internet (me corrigen si estoy mal) es lo siguiente:

• Que sea liviana
• Que una madera suave
• Que no sea una madera aceitosa

Mi pregunta surge porque más adelante, me gustaría experimentar con maderas costarricenses para una tapa armónica, tengo maderas como cristóbal, tostado, tamarindo, carey, laurel... Y me gustaría saber si existe forma alguna de determinar su calidad para una tapa armónica. Gracias!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
  • -7%
    ESP E-II Eclipse FT FM
    2.707 €
    Ver oferta
Edurain
#2 por Edurain hace 2 semanas
El laurel se usa como caja de resonancia, pero se puede usar como tapa también.
Piensa que en Costa Rica, hay diversidad de tipos de madera, pero deben estar prohibidos algunos...
Mirate estas webs y ves lo que se usa por aquí.
Te aconsejo que busques alguna pagina de Mexico o de USA por que lo tienes mas cerca y usan otras maderas para sus acústicas.
Sitka, abeto o caoba...
Te dejo dos paginas de aqui con algo de info, en youtube podras ver mas info de constructores de guitarras.

https://www.madinter.com/es/maderas.html?p=5

https://maderasbarber.com/tonewood/es/11-tapas?srsltid=AfmBOopNV2ma5TrveqmiqBI5UN7ayt_Rl7LQ9FfDefkkFDth1_PQuBPV
Subir
Elías
#3 por Elías hace 2 semanas
#2 Eso es lo que me imagino, que algunas servirán y otras no, y como tengo entendido que la tapa armónica es la responsable de dar casi todo el sonido, es lo que más me interesa 

He explorado esa empresa de maderas Barber, pero no veo información relacionada a mi consulta, mi problema es que siempre veo que la gente recomienda las mismas maderas siempre, pero algunas hasta tienen características bastante diferentes, entonces mi pregunta es ¿Qué condiciones tiene que cumplir la madera? No he visto un solo argumento convincente (mucho menos uno respaldado) sobre por qué X madera sirve y K madera no sirve, y he investigado en muchos sitios, no solo de habla hispana, y nada... 

Lo anterior también me ha llevado a sospechar (y espero que no me cuelguen por decir esto jajaja) que las maderas utilizadas se usan meramente por tradición y no es tan relevante la especie que se utilice mientras esta sea trabajable
Subir
Cabeza de Meduza
#4 por Cabeza de Meduza hace 2 semanas
Tengo entendido que lo mas importante en la tapa armonica es que sea de maderas solidas no laminadas y fundamentalmente que sea de maderas que permitan dejar vibrar la tapa. Si no recuerdo mal en el varetaje interior, el grosor y la madera utilizada en la tapa son los determinantes mas importantes en el sonido final cuando se trata de un instrumento acústico. Las que mencionas anteriormente creo que se utilizan por sus buenas propiedades sonoras pero ademas porque son resistentes a la fuerza que ejerce el encordado y puente, y creo que ademas con un acabado en goma laca vibran excepcionalmente bien. Con las maderas que hay en tu país tendrías que investigar cuales tiene propiedades similares. Ten en cuenta que si tiene demasiado aceite quizas sean mas pesadas y dificiles de trabajar y dar acabado incluso repeliendo algunos tipos de acabados. 
Centroamerica tiene algunas variedades de maderas muy codiciadas pero desconozco cual se asemejan a las utilizadas tradicionalmente en europa. De todas formas seguro en tu país puedes conseguir alguna variedad de pino que sea válida. En esta página explican muchos detalles de las tapas, por si no la has visto aún 
https://www.guitarrasfuentes.com/blog/tapa-armonica-guitarra-moderna/

nos cuentas cual has elegido!
Subir
Moody
#5 por Moody hace 2 semanas
Yo tengo una Cort con tapa de Abeto Engelmann (canadiense). Por lo que leí hace años, cuando compré la guitarra, el tema era que el Abeto Alemán debido al problema de la deforestación de la Selva Negra, se dejaba esta madera para guitarras de gama alta. Se sustituye por Abeto Engelmann, con propiedades similares, pero algo más delicada en el manipulado.
Aqui tienes un buen enlace de diversas maderas.
https://martinguitarmexico.com/2023/06/10/tipos-de-maderas-en-la-guitarra-acustica/
Subir
Elías
#6 por Elías hace 2 semanas
#4 Eso he leído en muchos sitios, que la tapa es lo principal en el sonido, he reunido algunas características y justo ahorita encontré un video de un luthier americano que resalta lo siguiente (referente a la especie de la madera utilizada):

1. Tiene que ser una madera liviana
2. Tiene que ser una madera maciza, rígida, que resista bien ante la fuerza ejercida por las cuerdas
3. Tiene que ser una madera que no sea muy aceitosa

El resto de información es más referente a los cortes, como la rectitud del grano, los nudos, defectos de la madera...

Y si esa información es acertada, creo que habrían especies costarricenses que serían excelentes para una tapa, la que más me interesa es la caobilla, es una madera roja preciosa, semi-dura alta, pero se caracteriza por ser extremadamente liviana, el único defecto es que suele tener el hilo muy enrredado, pero sí es posible encontrar piezas con el grano recto

También la madera de Tostado, que es una especie nativa, es muy dura, y medianamente liviana, con el hilo recto pero entrelazado, lo que le da una macicez enorme. Estéticamente es mi madera favorita, es un color oro con otros tonos negros, cafés y rojizos. Es famosa porque cuando se encuentra húmeda, recién aserrada, tiene un olor insoportable al número dos jajaja

Lo del acabado creo que no sería problema, son muy pocas las maderas costarricenses que presentan ese problema, a mi saber solamente el cocobolo y el almendro, pero el cocobolo cuesta mucho conseguirlo y el almendro es extremadamente duro y pesado, de hecho son muy pocos los aserraderos que la trabajan, ya que desgasta muchísimo las máquinas 

Voy a echar un vistazo a ese enlace, muchas gracias!!
Subir
Elías
#7 por Elías hace 2 semanas
#5 Muy interesante ese tema de la deforestación, por ejemplo la madera de ébano, que es una especie en peligro, siento que aunque en algunas partes de la guitarra brinda mejor calidad, no vale la pena utilizarla si esto implica un daño grave a la naturaleza 

Gracias por la ayuda!!
Subir
manuelr
#8 por manuelr hace 2 semanas
Los mejicanos usan mucho el palo escrito para fondos y aros, no sé si los tienes en tu zona. Otra madera es el Pau Ferro aunque es pesada. Para la tapa tiene que ser una madera rígida y a la vez flexible por el tema de rajaduras y vibración, de nuevo puedes fijarte en lo que usan los mejicanos para sus guitarras.

Un saludo 
Subir
Elías
#9 por Elías hace 1 semana
No sé si sea extraño, pero las maderas en esta zona varían muchísimo, México está muy alejado de Costa Rica, son maderas totalmente distintas, la única que he visto que comparte con mi país es el cedro y el típico pino importado. Pero incluso dentro de Costa Rica las maderas también varían muchísimo, es por ello que me cuesta tanto trabajo guiarme por especie
Subir
manuelr
#10 por manuelr hace 6 días
No puedes ponerte en contacto con algún distribuidor de maderas que opere por internet? No suelen ser caras.
Subir
Elías
#11 por Elías hace 6 días
#10 Me comuniqué con maderas Barber y sí realizan envíos a mi país, el detalle es que sale bastante costoso, de todas formas me decidí por usar maderas nativas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo