La pequeña intrahistoria: escrito por un colega mío de toda la vida, tocábamos la guitarra juntos de adolescentes, luego él la dejó durante años pares, y hace unos pocos años le lié para que volviera con ella... y volvió con todas las consecuencias, poniéndose a estudiar en serio, le pasé mogollón de cosas para estudiar... este tema lo escribió un poco producto de esos estudios, como fácilmente se puede deducir por la letra, jejeje...
Lo tocamos alguna vez hace tiempo y ahí se quedó.
Hace unos meses se compró una Strato Performer estupenda, y hace unos pocos días me mandó el tema regrabado con eléctrica. Fue oirlo y le dije... pero hombre, es una pena que una letra tan divertida vaya con esa música de broma. Le pones un ritmo rockero I-V-IV, unos puentes entrando en acordes menores, y sacas una cosa curiosa, que puede dar juego...
Y va y me dice... vale, ponle tú esa música que dices, lo grabas cantándolo tú y a ver qué sale...
Como era por guasap y es un colega de toda la vida, así en el momento no ves si te está bacilando, y es un "no hay huevos...", o lo dice en serio...
Pero vamos, que no le di más vueltas: le dije, vale,mándame la letra y en el finde lo hacemos.
El viernes le puse una música sencillita en 5' con la acústica (encajaba perfecto según el esquema que había "escuchado" en mi cabeza cuando oí su demo eléctrica con la música de antes), le mandé la demo acústica y empezamos a currárnoslo.
El resumen de idas y vueltas queda como sigue:
Letra (muy divertida, exclusivamente para guitarristas), solo de Strato (tono preciosísimo), batería programada, 2ª premezcla y algunos ajustes entre pistas: lo hace mi tocayo Manolo.
Música, gt. rítmica (Teleca Thinline de autor, hecha por Alberto, de AGL), bajo Höfner, armónica, primera premezcla y mezcla final: quien esto suscribe.
La letra:
MALDITA PENTATÓNICA
Todo empezó con la pentatónica / No hay forma de entender
Esa estructura diabólica.
Muchas cuerdas, muchos puntos, / Rectas, curvas,
Menudo lío todo junto.
>> Las hay mayores, las hay menores. / Para mi gusto
las hemitónicas son (las) peores.
Luego vino el pentagrama. / Las líneas no son cuerdas.
Entender eso es un drama.
Con sus bemoles, con su armadura, / Con sus becuadros.
¡Menuda hartura!
>> Blanca, negra, una noche confusa y con corchea, /
Una cama redonda. / Seguro que juntas… procrean.
Y ese círculo de quintas / Que ni a izquierdas ni a derechas
Tiene buena pinta.
Y luego están las progresiones / Que te llevan a la calma
O te crean más tensiones.
>> Uno, cinco, cuatro. Uno, cuatro, cinco. / Son siete notas,
(Pero) parecen mil y pico.
Que si la quinta justa, que si la dominante, / La séptima sensible.
¿Será el tritono rimbombante?
Inversiones, sustituciones, / Transposiciones.
¡La cosa tiene cojones!
>> En qué lío me he metido. / Pentatónica maldita.
Prefiero tocar de oído.
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