El mar

  • 1
Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 24/06/2024
Buenas, chicos. Os traigo un vídeo que grabé hace poco, dentro de que tengo mucha música instrumental en mi canal, desde hace un tiempo estoy planteándome este rollo de música de ascensor pero atendiendo a motivos concretos.

En esta ocasión en concreto he tratado de llevar a las cuerdas una visión de un concepto tan profundo pero tan claro como es el mar, y este ha sido el resultado. Algo que transmita relajación, algo de profundidad, y un pelín de contradicción (que he tratado de plasmar en algunas líneas y dinámicas que rompen un mínimo el contexto).

En esta época de mi vida tocando y por el motivo que sea, cuando no estoy haciendo alguna versión o haciendo una rutina de práctica, lo que más me gusta es disfrutar de la guitarra en términos de sonido, pulsación y ambiente. Haciéndole caso a conceptos que antes ni se me pasaban por la cabeza y que ahora a veces pienso que son ya paranoia mía. Ya que parto de la base de que una grabación en concreto lo que tiene de mágico es que aunque se reproduzca esa pieza nota por nota y con el tiempo clavado a como se hizo la primera vez, siempre va a haber diferencias en cuanto a la pulsación y al carácter de la interpretación, y ahí está un poco el que cuando una toma me gusta, aunque técnicamente pueda haber desfases o una mala pulsación, el contexto es lo que manda. Hay una frase que dicen mucho los notarios, "el papel lo aguanta todo"; y estoy muy de acuerdo con ello, la cuestión es qué pone en el papel. Cosas como la dinámica de un momento concreto tocando, el sonido que uno consigue haciendo respirar a la guitarra con lo que la base le pide en cada momento, el vibrato, los silencios, las irregularidades en la pulsación; pues es toda la "magia" que busco en estos raticos con la guitarra fuera del repertorio de los escenarios y todo este jaleo.

Aquí trabajo con la posición intermedia en esta guitarra, que ofrece un sonido que pocos asociarían a una Flying V, una guitarra que en origen no se vendió nada y fue rescatada por los guitarristas de blues porque valía poco dinero (para que Gibson diera salida al stock), y con la llegada del Heavy Metal esa estética y la facilidad del mástil la hicieron icónica. Pero es una guitarra eléctrica "tradicional", con mucha más versatilidad de lo que gente pueda pensar.

Espero que os guste, un abrazo!

Subir
8
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
Malapersona
#2 por Malapersona el 24/06/2024
Muy agradable de oír!!
Subir
2
arnold
#3 por arnold hace 4 semanas
Voy super liado pero no me podia perder tu trabajo , puro feeling y control del fraseo , me a encantado el lick del 2:45 , me gusta esta faceta de ti y haces bien en explotarla :aplausos:
Subir
1
Hugo Cris
#4 por Hugo Cris hace 4 semanas
Hola Juanjo!

Me encanta esa aproximación al tema que describes en el post.

“una grabación en concreto lo que tiene de mágico es que aunque se reproduzca esa pieza nota por nota y con el tiempo clavado a como se hizo la primera vez, siempre va a haber diferencias en cuanto a la pulsación y al carácter de la interpretación

Es lo bonito de los instrumentos “vivos” como la guitarra. Hay que disfrutar y sacar partido al momento.

Y después hay que saber tocar como sabes tú! Que filosofar es muy bonito, pero luego hay que darle!

Un tema precioso, muy chill y con mucho poso. Gracias por compartir!

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
Ignacio
#5 por Ignacio hace 4 semanas
Muy bueno ese desarrollo melódico, pues a seguir explorando y desarrollando esa faceta que lo haces muy bien, me ha gustado, esas guitarras tienen un excelente sonido que no necesita recargarse de gain para tomar cuerpo y un sustain muy bueno. Saludos.
Subir
Tetra_Brik
#6 por Tetra_Brik hace 4 semanas
Muy bonito!. 👏👏👏👏👏
Subir
Juanjo Pelegrín
#7 por Juanjo Pelegrín hace 4 semanas
#2 Muchas gracias tío! Esa es la idea, que pueda parecer agradable para casi cualquier oyente, no necesariamente un guitarrista.

#3 Mil gracias tío, y un honor viniendo de ti. Es la dirección en la que estoy trabajando desde hace un tiempo, este tipo de licks con separación de dos tonos son muy del rollo de pink floyd y cosicas así, y trato de integrarlos en mi toque, intentando que no se note mucho que estoy copiando :D :D :D Un fuerte abrazooooo

#5 eyyy Muchas gracias, Nacho. Te agradezco mucho tus palabras, es la faceta en la que más cómodo estoy y en la que más realizado me siento tocando, aunque también siempre volvemos a rockear cuando toca. Efectivamente, no es necesario irse a sonidos muy procesados o recargados de distorsión; hay que pequeños trucos que tú conoces como la altura de las pastillas, la ecualización, poner un overdrive delante y setearlo bien; que dotan de un carácter orgánico lo que tocamos, pone también las cosas más difíciles porque los fallos se oyen más, pero hay que caer en que el instrumento está vivo y cuando uno se quita prejuicios y trata simplemente de pasar un buen rato con el instrumento y plasmar sus ideas, es cuando mejor van a salir las cosas. Y algo que creo que quizá "marque" un poco la diferencia respecto de la generación siguiente, que es la más preparada técnicamente quizá de la historia del instrumento, es que antes que guitarristas somos aficionados a la música; somos oyentes, nos gusta escuchar música y muchos tipos de música. Y eso está siempre enriqueciendo y dando ideas. Generación analógica será, pero lo antiguo vale pa siempre. Un abrazo.

#6 Muchas gracias!!!!
Subir
2
FlamRockero
#8 por FlamRockero hace 3 semanas
Ya te he oído otras veces y siempre he pasado un buen rato escuchándote y ¿porqué no decirlo? admirando ese dominio del instrumento, haciendo que parezca fácil.

Este tema me ha gustado especialmente, porque es un tema pausado, acelera cuando tiene que acelerar, está muy bien equilibrado, y es una composición propia, y el título del tema se corresponde con lo que oyes, para mí muy importante, no poner un título porque quede bien sino porque sea una parte más de la canción, con la misma importancia que la armonía, la melodía y el ritmo.

Enhorabuena :amigos:
Subir
1
olmost
#9 por olmost hace 3 semanas
Maravilloso, un gustazo escuchar esto, cerrar los ojos y pensar en el mar a la vez, sí lo hice.
Subir
Chema
#10 por Chema hace 3 semanas
buenísimo compa, haciendo gala de tu gran toque :)
Subir
Juanjo Pelegrín
#11 por Juanjo Pelegrín hace 3 semanas
#8 mil gracias tiooo. Agradezco mucho tus palabras y me alegra que te haya gustado esta humilde aproximación a un concepto infinito. Un abrazo!!!

#9 gracias Sergio fenómeno! Me alegro de que haya molao. Esta semana nos ponemos al día!

#10 mil gracias Chema!!!!
Subir
Miercoles mod
#12 por Miercoles hace 2 semanas
Después de unos cuantos días sin apenas tiempo, escuchar éstas cosas se agradece un huevo :musica: Precioso

Saca más esa V por aquí, anda, que mola lo que no está escrito

:amigos:
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo