Siento mucho lo que te ha ocurrido y solo puedo mostrarte mi apoyo porque de luthería no se nada, pero tienes mucha información en el subforo de Luthería.
Hacer una guitarra te ocupará las horas muertas y pensarás menos, que es justo lo que necesitas ahora, mantener la cabeza distraída mientras pasa el tiempo y las cosas se van asentando.
Mucha suerte con tu proyecto, un abrazo.
disculpa esas herramientas que me has mencionado son para hacer el cuerpo de la guitarra o en que me servirian en si quiero las primeras herramientas para moldear el cuerpo de mi guitarra, por cierto cuanto es el ancho de mi tablon que debo ocupar (lo digo por que lei el tema de lugaca y creo yo no pego dos tablones como algunos lo hacen) bueno de antemano gracias por sus convalencias.
Otra cosa aqui en Mexico si hay pino y si podre comprarla por eso pregunto el ancho del tablon o en caso de unir dos para formar mas anchura que medida de ancho necesito o es al gusto?
Casí todos los que empezamos en esto empezamos por un modelo sencillo, la mayoría se decanta por una telecaster por algo la llaman " La Tabla" es plana no tiene relieve ninguno es por lo tanto relativamente fácil de hacer. Debes trabajar con tablón de 45 o 50 mm de grosor para luego rebajarlo a 42 mm que el grosor del cuerpo de una teleca mas o menos . Lo puedes hacer de 1 de 2 o de 3 piezas ,más no te recomiendo , lo ideal es de una pieza (necesitarías un tablón de 330 mm de ancho minimo) o de dos piezas encoladas al centro también va fenomenal. El largo del cuerpo unos 450mm para poder trabajar bien.Te buscas unos planos y a partir de ellos sacas unas plantillas para marcar la forma del cuerpo sobre el tablón una vez encolado y empezar a rutear cavidades. Busca vídeos en el foro de lutheria hay muchísimos con imágenes del proceso. como ves las medidas que te he dado son todas en milimetros, pásalas a cm sí te resulta más cómodo para trabajar.
Ejemplo de como empezar un cuerpo. La plantilla se hace a partir de los planos.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
disculpa la pregunta amigo, la fresadora es muyimportante o esa solo la voy a usar para darle el contorno redondo a la orilla de la guitarra, gracias de antemano por tu pronta contestacion
La fresadora es una maquina fundamental para la construcción de cuerpos , a mi modo de ver, sí quieres obtener un acabado profesional. Pretender hacer el hueco de una pastilla a base de formón y lija , es una barbaridad y los formones no son para eso. Debes usar fresadora con sus puntas o fresas correspondientes, por ejemplo para hacer el contorno, como bien decías, necesitaras una fresa de media caña con rodamiento abajo para poder apoyarlo mientras deslizas la fresa por el borde. Lógicamente dependiendo de la profundidad que le des a la fresa, te hará una caña más o menos pronunciada.
Para fresar las cavidades se utiliza una fresa recta que trae 2 cuchillas a ambos lados con un rodamiento en este caso arriba, que apoya contra la plantilla.
Intentaré poner alguna imagen.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
ok hermano gracias siendo sincero pensaba que utilizaria la sierra o alguna otra herramienta para hacer los huecos de las pastillas gracias por el dado bro, bueno ya me estoy haciendo de mi herramienta a lo que va mi pregunta alguien sabe como hacer una fresadora casera vi videos pero no vi planos, tambien hare mi lijadora de banda de un 1hp (creen que sea buen poder para lijar)?
bueno amigos les comento ya me arme de la sierra caladora, la fresadora la conseguire en esta semana, lo otro es mi duda, es afuerzas la lijadora de banda? o puedo utilizar una lijadora electria o un esmeril con disco para lijar madera? bueno de antemano gracias por su pronta respuesta