#1 Hola compi. Lo primero: Bienvenido al mundo de la electrica. Ignoro si antes has tocado guitarra clásica o acustica, asi que tampoco conocemos tu nivel para saber si necesitas una guitarra de iniciacion o algo un poco mejor.
Ciñendome a las dos guitarras que indicas como candidatas, ambas son guitarras de iniciacion, que seguramente cumpliran perfectamente con su funcion: Iniciarte en la guitarra electrica y poder ir progresando y aprendiendo para saber, ante todo, si esto es para ti o prefieres dedicar tus esfuerzos a otros menesteres sin haber perdido mucho dinero por el camino.
Como te comentan algunos compañeros, es interesante que acudas a la tienda con algun colega que tenga cierta experiencia, no solo para que pueda chequear si la guitarra esta correctamente ajustada y fabricada si no tambien para que pueda evaluar otras posibles opciones que tengan en la tienda que puedan ser mas adecaudas para ti, ya que suelen tener instrumentos que no estan en las webs y que a veces resultan ser ofertas ventajosas por poco mas de tu presupuesto inicial.
A priori la ibanez, por la madera de la que esta hecha segun la web (caoba) deberia tender a sonar levemente mas grave que la yamaha, ya que el timbre de la caoba (aunque sea caoba asiatica) tiende a ser algo mas grave.
Pero dado que se trata de tu primera guitarra, y que ambas son de una gama parecida (baja) deberias decantarte sin duda por la que MAS te guste de las dos. La que al verla digas "es MI guitarra, me encanta" porque en los inicios, es muy importante que el instrumento te guste y te atraiga para no dejarlo.
Igual algun compi se rie de esto, pero creo a titulo personal que si una guitarra cuando estas empezando no te enamora, dificilmente tendras ganas de cogerla a diario para mejorar y aprender.
Ya vendrá mas adelante, con la practica y el tiempo, el buscar unos materiales u otros, el buscar un sonido concreto con el que identificarte, un mastil de una escala o anchura concretas, elegir entre tilo, caoba, fresno, arce, palorrosa, pastllas single o humbuckers y pelearte en el foro sobre si las Gibson son mejores que las Tokais o se paga marca, jajajaja... Eso es algo que hoy por hoy esta en el éter del futuro. Y tu presente es enamorarte de ese instrumento que te haga soñar con aprender lo suficiente como para poder tocar las canciones que te gustan y progresar. Te aseguro que tu primera guitarra electrica se recuerda para siempre.
Respecto a lo del amplificador, me pregunto porque vas a comprar un amplificador para tocar en casa y una interfaz de audio. Con cualquiera de las dos cosas podras tocar en casa ya que con la interfaz y algun emulador de amplis por software puedes sonar en casa al igual que con el ampli. Si tienes interes en grabar tus practicas en el ordenador, pero no te importa el "engorro" de tener que depender del ordenador y "bichear" para buscarte el software y configurarlo para tocar aunque sean dos notas, interfaz. Si prefieres la inmediatez de darle a un boton y que suene, aunque no puedas grabar nada... Ampli pequeñito.
Un consejo: Olvidate de gastar mucho mas de lo que tienes de presupuesto si no tienes claro que seguiras tocando.
La inmensa mayoria hemos empezado con guitarras horribles, mucho peores que esas que has puesto... y aqui seguimos muchos años despues. ¿Que eran incomodas, no ajustaban del todo bien y sonaban... de aquella manera? Si. Pero nos enamoraron lo suficiente como para seguir, años despues, soñando con guitarras, con sonidos, con riffs y letras de canciones, con escenarios y publico disfrutando... Soñando con que llegue el viernes siguiente para salir del curro, meterte en la furgo con los colegas de la banda y comer carretera para volar un fin de semana mas sobre las tablas de otro escenario y sentir que por unos momentos, hay magia en el aire y todo en esta vida tiene sentido.
Reitero mi bienvenida. Suerte y a por ello.
Ya nos contarás.
xB