En que me baso para componer una cancion
OFERTASVer todas
-
-29%Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
-
-29%Boss T-Shirt CCB-MT2TMC (Talla M)
-
-39%Headrush MX5
wave escribió:Ten en cuenta que los acordes son notas de una escala pero que se tocan de manera simultánea, ó sea, armonicamente. Con esto es cuestión de pillar una escala, DO RE MI FA SOL LA SI, para no liarte mucho y empiezas. DO MI SOL= DOmay, RE FA LA= REm, MI SOL SI= MIm, FA LA DO= FAmay, SOL SI RE= SOLmay, LA DO MI= LAm, SI RE FA= SIm/b5. Estos son los acordes mayores y menores de la escala natural y puedes tocar la escala mayor de DO y la pentatónica mayor de DO.quiero la teoria como que acorde quedan con que escalas por ejemplo que acordes van con la escala petatonica o con los modos griegos
Esto es lo básico. Si quieres más armonía mírate el curso que hay en mi segundo link. Los modos griegos apréndetelos después de aprender a tocar en menor. Lo básico es saber tocar bien tanto en mayor como en menor. Lo otro ya llegará.
Todo lo anterior +1 totalmente de acuerdo.
Para aprender a componer aparte de la teoría se necesita inspiración y experiencia. La inspiración la desarrollas cuando te va sintiendo mas seguro y vas conociendote a ti mismo, lo que necesitas para componer, ambiente, etc. Eso es personal de cada quien.
La experiencia se desarrolla paso a paso. Puedes componer lineas melódicas de tres notas, con solamente dos acordes. o puedes componer con una progresión sencilla y una sola escala. Aplicando la teoría que cada nota de la melodía va de acuerdo a las notas de la armonía y tal... pero se supone esto funciona al revés, es la armonía la que acompaña a la melodía (motivo principal - lo mas importante) los acordes pueden cambiar incluso, pero la melodía se conservar en cierto modo.
Bueno, vas componiendo cosillas así con pocas notas, poniendo acordes y vas aprendiendo como suena, que relación de notas te gusta, que relación de acorde/frase melódica te gusta, que te suena triste, alegre, serio, .. es como cuando uno de niño aprendió a hablar.. es lo mismo, comienzan con palabras, con los meses juntan dos palabras, a los dos años ya dicen fraces con tres o cuatro palabras y así... cada persona tiene su propia manera de expresarse... igual es la música.
Para aprender a componer aparte de la teoría se necesita inspiración y experiencia. La inspiración la desarrollas cuando te va sintiendo mas seguro y vas conociendote a ti mismo, lo que necesitas para componer, ambiente, etc. Eso es personal de cada quien.
La experiencia se desarrolla paso a paso. Puedes componer lineas melódicas de tres notas, con solamente dos acordes. o puedes componer con una progresión sencilla y una sola escala. Aplicando la teoría que cada nota de la melodía va de acuerdo a las notas de la armonía y tal... pero se supone esto funciona al revés, es la armonía la que acompaña a la melodía (motivo principal - lo mas importante) los acordes pueden cambiar incluso, pero la melodía se conservar en cierto modo.
Bueno, vas componiendo cosillas así con pocas notas, poniendo acordes y vas aprendiendo como suena, que relación de notas te gusta, que relación de acorde/frase melódica te gusta, que te suena triste, alegre, serio, .. es como cuando uno de niño aprendió a hablar.. es lo mismo, comienzan con palabras, con los meses juntan dos palabras, a los dos años ya dicen fraces con tres o cuatro palabras y así... cada persona tiene su propia manera de expresarse... igual es la música.
Recuerdo haber puesto esto en una pregunta de un post similar., No se cuanto tiempo llevas tocando, yo en su día cuando me explicaron esto llevaba ya algo de tiempo tocando y me resulto fácil de entender. Trato de explicarte de donde salen los acordes de una tonalidad (más o menos...), en ese caso combinando esos acordes estarás en DO mayor.
Por favor, si ves que en determinado momento te empiezas a liar, releelo, si no lo pillas te aconsejo que no leas más, mejor eso a que te lie sin querer.
Piensa en la escala de Do mayor (Jónica)
C---D---E-F---G---A---B-C
I II III-IV V VI VII-VIII
Esa es (está puesto de aquella manera ya que estoy con el teclado) la escala MAYOR o Diatonica de DO. Que deberás ponerte como ejemplo y referencia siempre.
Los números romanos representan los GRADOS (las posiciones de la nota en "cada casilla").
Cada nota tiene siempre una distancia con su nota anterior, esa distancia que hay entre una nota y otra tiene el nombre de INTERVALO.
En las escala DIATONICA entre una nota y otra hay UN TONO de distancia entre cada nota MENOS entre los grados III-IV y VII-VIII. (son los que están los separados por un guión, ya que tiene medio tono de distancia lo puse así porque no tengo un papel pautado, pero la escala creo que se ve bien que es lo importante, que veas que en la escala mayor hay 5 tonos y 2 semitonos)
TENEMOS ENTONCES (por orden) las distancias de:
TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO*
*distancias entre...---> (C-D) (D--E) (E--F) (F--G) (G-A) (A-B) (B-C)
IMPORTANTE si tomas como referencia la escala mayor de C para sacar la escala mayor de cualquier otra nota deberas hacer que siemrpe tenga ese modelo (TONO de distancia entre las notas menos entre III-IV y VII-VIII QUE TIENEN SEMITONO DE DISTANCIA)
***Bien: De la tonalidad MAYOR (DIATÓNICA) de C tienes los siguienets acordes... hmmm... ¿Que, cómo sacas los acordes? pues ves las notas de la escala y vas sacando sus intervalos, y nos sale que los acordes de la tonalidad mayor de DO son:
Cmaj7 (1ª(la tónica C) ,3ª mayor,5ª justa,7ªmayor? pues Cmaj7)
D-7 (1ª(D),3ª menor,5ªjusta,7ªmayor? pues D-7)
E-7 etc... (si vas mirando los intervalos te dará que sale ese acorde)
Fmaj7
G7
A-7
Bm7b5
Conclusion?¿ Las escalas mayores generan estos acordes (por orden del grado I al VII)
Maj7
-7
-7
Maj7
7 *(1)
-7
mb5 (llamado semidisminuído) -> (es un acorde menor(3ªmenor) con su 5ªdisminuida (bemol))
*(1) (es un acorde mayor (su tercera es mayor) pero su 7 es menor, y se le llama séptima, pero es un acorde mayor).
JUEGA CON ESTOS ACORDES Y ESTARÁS EN UNA TONALIDAD MAYOR QUE TU QUIERAS, PUEDES TOCARLOS CON LA SÉPTIMA O SIN ELLA CLARO ESTÁ.
---> ***Si tienes dudas sobre la formacion de los acordes o la escala avisame.*** Si eso ya lo sabes y es otra cosa más técnica la que quieres preguntar tambien. que aquí estamos para alludar en lo que podamos.^^
Ejemplo: si quisieses hacer una cancion en LA mayor, pones la escala de la:
A--B--C#-D--E--F#--G#-A (¿Porque pongo sostenidas algunas notas?, pues, porque recuerda que tienes que "forzar" que halla medio tono de distancia entre los grados III-IV y VII-VIII, eso lo consigues o con bemoles o con sostenidos)
Tonalidad mayor de A? (te salen los mismo si te fijas)
AMaj , Bm , C#m , Dmaj , Emaj , F#m , G#dim (puedes añadirles séptimas para completar el acorde o no, de momento dejalos así para complicarte menos) (juega con ellos, intenta verles el sentido apoyandote en el rollo que puse arriba, si lo ves claro. Pon si quieres la escala mayor de otra tonalidad y saca los acordes como ejercicio propio en el post o en un papel por casa.
ESPERO, espero que te haya servido de algo. Sino dilo y se tratara de explicarlos con más claridad.
Por favor, si ves que en determinado momento te empiezas a liar, releelo, si no lo pillas te aconsejo que no leas más, mejor eso a que te lie sin querer.
Piensa en la escala de Do mayor (Jónica)
C---D---E-F---G---A---B-C
I II III-IV V VI VII-VIII
Esa es (está puesto de aquella manera ya que estoy con el teclado) la escala MAYOR o Diatonica de DO. Que deberás ponerte como ejemplo y referencia siempre.
Los números romanos representan los GRADOS (las posiciones de la nota en "cada casilla").
Cada nota tiene siempre una distancia con su nota anterior, esa distancia que hay entre una nota y otra tiene el nombre de INTERVALO.
En las escala DIATONICA entre una nota y otra hay UN TONO de distancia entre cada nota MENOS entre los grados III-IV y VII-VIII. (son los que están los separados por un guión, ya que tiene medio tono de distancia lo puse así porque no tengo un papel pautado, pero la escala creo que se ve bien que es lo importante, que veas que en la escala mayor hay 5 tonos y 2 semitonos)
TENEMOS ENTONCES (por orden) las distancias de:
TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO*
*distancias entre...---> (C-D) (D--E) (E--F) (F--G) (G-A) (A-B) (B-C)
IMPORTANTE si tomas como referencia la escala mayor de C para sacar la escala mayor de cualquier otra nota deberas hacer que siemrpe tenga ese modelo (TONO de distancia entre las notas menos entre III-IV y VII-VIII QUE TIENEN SEMITONO DE DISTANCIA)
***Bien: De la tonalidad MAYOR (DIATÓNICA) de C tienes los siguienets acordes... hmmm... ¿Que, cómo sacas los acordes? pues ves las notas de la escala y vas sacando sus intervalos, y nos sale que los acordes de la tonalidad mayor de DO son:
Cmaj7 (1ª(la tónica C) ,3ª mayor,5ª justa,7ªmayor? pues Cmaj7)
D-7 (1ª(D),3ª menor,5ªjusta,7ªmayor? pues D-7)
E-7 etc... (si vas mirando los intervalos te dará que sale ese acorde)
Fmaj7
G7
A-7
Bm7b5
Conclusion?¿ Las escalas mayores generan estos acordes (por orden del grado I al VII)
Maj7
-7
-7
Maj7
7 *(1)
-7
mb5 (llamado semidisminuído) -> (es un acorde menor(3ªmenor) con su 5ªdisminuida (bemol))
*(1) (es un acorde mayor (su tercera es mayor) pero su 7 es menor, y se le llama séptima, pero es un acorde mayor).
JUEGA CON ESTOS ACORDES Y ESTARÁS EN UNA TONALIDAD MAYOR QUE TU QUIERAS, PUEDES TOCARLOS CON LA SÉPTIMA O SIN ELLA CLARO ESTÁ.
---> ***Si tienes dudas sobre la formacion de los acordes o la escala avisame.*** Si eso ya lo sabes y es otra cosa más técnica la que quieres preguntar tambien. que aquí estamos para alludar en lo que podamos.^^
Ejemplo: si quisieses hacer una cancion en LA mayor, pones la escala de la:
A--B--C#-D--E--F#--G#-A (¿Porque pongo sostenidas algunas notas?, pues, porque recuerda que tienes que "forzar" que halla medio tono de distancia entre los grados III-IV y VII-VIII, eso lo consigues o con bemoles o con sostenidos)
Tonalidad mayor de A? (te salen los mismo si te fijas)
AMaj , Bm , C#m , Dmaj , Emaj , F#m , G#dim (puedes añadirles séptimas para completar el acorde o no, de momento dejalos así para complicarte menos) (juega con ellos, intenta verles el sentido apoyandote en el rollo que puse arriba, si lo ves claro. Pon si quieres la escala mayor de otra tonalidad y saca los acordes como ejercicio propio en el post o en un papel por casa.
ESPERO, espero que te haya servido de algo. Sino dilo y se tratara de explicarlos con más claridad.
pedro2peter escribió:Se le llama de séptima a cualquier acorde con una séptima, sea del tipo que sea, mayor, menor, disminuída...A este acorde en concreto, con la tercera mayor, la quinta justa y la séptima menor se le llama de séptima DOMINANTE.*(1) (es un acorde mayor (su tercera es mayor) pero su 7 es menor, y se le llama séptima, pero es un acorde mayor).
Claudi escribió:Se le llama de séptima a cualquier acorde con una séptima, sea del tipo que sea, mayor, menor, disminuída...A este acorde en concreto, con la tercera mayor, la quinta justa y la séptima menor se le llama de séptima DOMINANTE.
Si, cierto, pero al menos en mi contorno de siempre me han enseñado asi
Se escriben "Maj7" (entonces se le llama "mayor siete"
Luego a la "-7" (menor siete)
Y, luego a mi de siempre me dijeron "7" ("séptima"). Ser es la misma cosa
Pero si que es verdad que para no liar puede haber dicho dominante.
saludos
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo