Hola,
Hoy quiero hablaros de una de mis últimas diversiones sin sentido que ha sido agradablemente satisfecha. Voy a intentar enfocar este escrito en dos partes: Una, la de analizaros una Harley Benton ST-62 que viene a ser una copia de una Stratocaster con características vintage disponible en diferentes colores pero todas con las mismas características. Por otro lado, voy a hablaros de cómo mejorar a conciencia e intentando invertir en lo más importante para mejorar este modelo de guitarra.
CONTEXTO (no es necesario leerlo, aport datos al proyecto)
Antes de empezar os voy a poner en el contexto de por qué motivo he decidido adquirir esta Harley Benton (cuidado... que en realidad he comprado 2... luego te cuento...). Después de haberme desecho de algún material como mi anterior Partcaster, mi actual arsenal de guitarras tipo Stratocaster se basa en dos modelos: una Fender MIM de los 90 a la que le tengo especial cariño y con la cuál estoy muy satisfecho (electronica mejorada, pastillas artesanas Q Pickups, etc) y otra tipo Stratocaster que es una PRS Silver Sky en rojo metalizado. Digamos que una la la tengo como más de batalla y otra como "la buena".
Por otro lado estoy en un proyecto de un dúo acústico en el que principalmente toco con una guitarra acústica y ahora estoy empezando a introducir la guitarra eléctrica en ciertos temas. Alternando en una misma canción entre la acústica y la eléctrica o directamente todo un tema con la eléctrica. Todo y tener otras guitarras Les Paul, aquí la que mejor me encaja es una stratocaster. Así que, equivocado o no, no quería usar (por ahora) la PRS Silver Ski ya que no le veo sentido. Es más fácil que llegue a caer en el suelo o dañarse, que realmente el uso que le puedo dar en el grupo. Por otro lado, la Fender MIM si me puede valer, pero la Fender es Sunburst, igual que mi acústica, y quería que se apreciada un buen cambio entre una guitarra a otra. Así que se me paso otra idea por la cabeza... adquirí una guitarra económica, personalizarla con el estilo del grupo de música y utilizarla en los pocos temas que la necesito. Con muy poca inversión, aprovechando ciertas piezas que tenía por casa y divirtiéndome mucho, podría tener una guitarra solo para este uso. Además tenía curiosidad por probar estas Harley Benton.
ANÁLISIS DE UNA HARLEY BENTON ST-62
Primero de todo nos encontramos con una guitarra de 149€ que puedo comparar directamente con una Fender MIM (PVP 600€) y una PRS Silver Sky (PVP 2.600€). Lógicamente hay diferencias entre ellas y nos encontramos con un instrumento de aprendizaje que fácilmente puede mejorarse para tener unas características superiores acercándose (pero no llegando) al nivel de características de una MIM.
Por un motivo que explico más adelante, yo adquirí dos instrumentos iguales, así que puede tener cierto valor este análisis que estoy haciendo.
El instrumento viene perfectamente preparado para "dar el pego". Digamos que no hay nada a la vista que te pueda llamar especialmente la atención para criticar el valor. Si que hay cosas mejorables como la calidad de los plásticos, pero estas cosas son fácilmente mejorables. Los fallos más destacables están escondidos dentro de la construcción o son apreciables con detalle. Voy a hacer un listado de cosas positivas y negativas para ser más claro y rápido:
NEGATIVO
- Al tacto, el cuerpo se nota poco lijado. Es como si una maquina CNC hubiera dado la forma al cuerpo y hubieran hecho el mínimo lijado. Pasas la mano por los contornos típicos de la stratocaster y notas ciertos ángulos. No es grave, ni me molesta, pero es un signo de haber ahorrado tiempo en el proceso de construcción. Lo mismo en los dos modelos que recibí.
- Por dentro de los plásticos y demás partes escondidas (pickguard, trémolo, tapa trasera, mástil...) se esconden defectos y "dejadeces" graves en la construcción que no tienen un efecto directo en la calidad usable o sonora del instrumento, pero que hacen que tenga un mal acabado (pero escondido de la vista). Con esto que digo me refiero por ejemplo a que todas las virutas del proceso de ruteado del cuerpo, no se han quitado y directamente se ha pintado encima, quedando en todo el ruteado interno una mezcla de virutas con pintura. Es un tema facilmente solucionable con un poco de maña y un cutter.
- Alguno de los afinadores tenia un ligero juego.
- Diferencias de acabado/color/material entre mástiles. Como adquirí dos guitarras, la 1a de ellas me vino con un mástil de laurel (teoricamente) pero en un color muy rojizo. En cambio la segunda, si vino con un mástil más oscuro acorde al color esperado.
POSITIVO
- Pastillas con muy buen sonido. A nivel de construcción no parecen gran cosa, pero en realidad se comportan muy bien en un Marshall Silver Jubilee con una pantalla 4x12. No me decepciona para nada la pastilla del mástil ni tampoco la del puente. Y todo esto con las cuerdas de serie que para nada son las ideales.
- Componentes electrónicos (switch, poteniómetros, cableado...) asiatico pero no de mala calidad. Podrían ser mucho peores.
- Acabado de pintura muy correcto
- De las 2 que compré, una de ellas venía con un papel certificando que había sido revisada, la otra no. Noté cierta mejora en el acabado de los trastes y ajuste. Ningun traste está desnivelado y todo está correcto.
En definitiva es un buen instrumento para iniciarse pero que seria altamente recomendable hacerle unos ajustes básicos para ser comodamente usable. También es una buena base para hacer un proyecto de mejora.
Como consejo, creo que vale la pena invertir en una Fender Classic Vibe, por ejemplo, si está dentro del margen de precio. Las he toqueteado y me han parecido mejores, no mucho más, pero si un escalón más y sin necesidad de hacerles muchas mejoras (las pastilla son correctas, afinadores correctos, etc).
Aquí un pequeño vídeo con la guitarra totalmente de serie, con las cuerdas de serie tal y como me llegó:
Detalle del "juego" del afinador, nada grave:
https://www.youtube.com/watch?v=8tixXJ_6dno
MEJORANDO A LO PRS SILVER SKY
De mis dos stratos, con la que más cómo me siento es con la PRS Silver Sky, especialmente por sus características de fabricación que dificilmente se pueden igualar a una Harley Benton (radio diapasón, grosor mástil, peso, calidad, etc). Pero si que quería acercarme lo más parecido. Por otro lado el hecho de adquirir esta guitarra de 149€ era para "jugar" y modificarla con la estética/logo de mi grupo y si en el proceso cometía algún fallo, que fuera lo más económico posible. Así que una de mis ideas era borrar el logotipo de Harley Benton (solo una parte) y poner uno propio del grupo. Total, la marca no me paga por ello.
Las mejoras hechas a esta guitarra son las siguientes:
- Mejora total de la electrónica
- Pastillas artesanales Q Pickups replicando las características exactas las pastillas de la PRS Silver Sky (https://reverb.com/item/44353382-q-pickups-custom-stratocaster-set-jm-silver-strat-john-guitar-mayer-vintage-635-hand-wound-sky-a5)
- Potenciómetros CTS siguiendo el cableado de la PRS Silver Sky (a excepción del potenciómetro de volumen) y usando el mismo condensador de tono).
- Cableado Vintage
- Limpieza del ruteado interior del cuerpo
- Sustitución de pickguard por uno de 3 capas y plásticos
- Sustitución por ancaje muelles tremolo por uno Gotoh
- Sustitución del bloque trémolo del puente por uno de latón
- Muelles trémolo Gotoh
- Hidratación mástil
- Pulir y revisar trastes
- Sustitución de los afinadores por unos Gotoh SD91
Fotos Finales
¿Por qué he comprado dos veces la misma guitarra?
En el proceso de instalación de los afinadores Gotoh, el agujero para los casquillos tiene que agrandarse a 8.8mm. Esto lo hice pero muy justo. En el momento de instalarlos todo fue bien, pero cuando me puse a instalar ya los afinadores y poner los tornillos, el mástil empezó a quebrarse por completo en toda la parte de la pala.
Alarmado y cabreado, la única solución que vi fue adquirir la misma guitarra y quitarle el mástil (venderé el cuerpo con todo lo de serie que venia). Esta vez adquirí unas herramientas diferentes y fui más precavido y atento al agrandar los agujeros y el trabajo fue satisfactoriamente correcto.
PROXIMAMENTE VÍDEO DEMO FINAL DE LA GUITARRA MEJORADA SONANDO...
Hoy quiero hablaros de una de mis últimas diversiones sin sentido que ha sido agradablemente satisfecha. Voy a intentar enfocar este escrito en dos partes: Una, la de analizaros una Harley Benton ST-62 que viene a ser una copia de una Stratocaster con características vintage disponible en diferentes colores pero todas con las mismas características. Por otro lado, voy a hablaros de cómo mejorar a conciencia e intentando invertir en lo más importante para mejorar este modelo de guitarra.
CONTEXTO (no es necesario leerlo, aport datos al proyecto)
Antes de empezar os voy a poner en el contexto de por qué motivo he decidido adquirir esta Harley Benton (cuidado... que en realidad he comprado 2... luego te cuento...). Después de haberme desecho de algún material como mi anterior Partcaster, mi actual arsenal de guitarras tipo Stratocaster se basa en dos modelos: una Fender MIM de los 90 a la que le tengo especial cariño y con la cuál estoy muy satisfecho (electronica mejorada, pastillas artesanas Q Pickups, etc) y otra tipo Stratocaster que es una PRS Silver Sky en rojo metalizado. Digamos que una la la tengo como más de batalla y otra como "la buena".
Por otro lado estoy en un proyecto de un dúo acústico en el que principalmente toco con una guitarra acústica y ahora estoy empezando a introducir la guitarra eléctrica en ciertos temas. Alternando en una misma canción entre la acústica y la eléctrica o directamente todo un tema con la eléctrica. Todo y tener otras guitarras Les Paul, aquí la que mejor me encaja es una stratocaster. Así que, equivocado o no, no quería usar (por ahora) la PRS Silver Ski ya que no le veo sentido. Es más fácil que llegue a caer en el suelo o dañarse, que realmente el uso que le puedo dar en el grupo. Por otro lado, la Fender MIM si me puede valer, pero la Fender es Sunburst, igual que mi acústica, y quería que se apreciada un buen cambio entre una guitarra a otra. Así que se me paso otra idea por la cabeza... adquirí una guitarra económica, personalizarla con el estilo del grupo de música y utilizarla en los pocos temas que la necesito. Con muy poca inversión, aprovechando ciertas piezas que tenía por casa y divirtiéndome mucho, podría tener una guitarra solo para este uso. Además tenía curiosidad por probar estas Harley Benton.
ANÁLISIS DE UNA HARLEY BENTON ST-62
Primero de todo nos encontramos con una guitarra de 149€ que puedo comparar directamente con una Fender MIM (PVP 600€) y una PRS Silver Sky (PVP 2.600€). Lógicamente hay diferencias entre ellas y nos encontramos con un instrumento de aprendizaje que fácilmente puede mejorarse para tener unas características superiores acercándose (pero no llegando) al nivel de características de una MIM.
Por un motivo que explico más adelante, yo adquirí dos instrumentos iguales, así que puede tener cierto valor este análisis que estoy haciendo.
El instrumento viene perfectamente preparado para "dar el pego". Digamos que no hay nada a la vista que te pueda llamar especialmente la atención para criticar el valor. Si que hay cosas mejorables como la calidad de los plásticos, pero estas cosas son fácilmente mejorables. Los fallos más destacables están escondidos dentro de la construcción o son apreciables con detalle. Voy a hacer un listado de cosas positivas y negativas para ser más claro y rápido:
NEGATIVO
- Al tacto, el cuerpo se nota poco lijado. Es como si una maquina CNC hubiera dado la forma al cuerpo y hubieran hecho el mínimo lijado. Pasas la mano por los contornos típicos de la stratocaster y notas ciertos ángulos. No es grave, ni me molesta, pero es un signo de haber ahorrado tiempo en el proceso de construcción. Lo mismo en los dos modelos que recibí.
- Por dentro de los plásticos y demás partes escondidas (pickguard, trémolo, tapa trasera, mástil...) se esconden defectos y "dejadeces" graves en la construcción que no tienen un efecto directo en la calidad usable o sonora del instrumento, pero que hacen que tenga un mal acabado (pero escondido de la vista). Con esto que digo me refiero por ejemplo a que todas las virutas del proceso de ruteado del cuerpo, no se han quitado y directamente se ha pintado encima, quedando en todo el ruteado interno una mezcla de virutas con pintura. Es un tema facilmente solucionable con un poco de maña y un cutter.
- Alguno de los afinadores tenia un ligero juego.
- Diferencias de acabado/color/material entre mástiles. Como adquirí dos guitarras, la 1a de ellas me vino con un mástil de laurel (teoricamente) pero en un color muy rojizo. En cambio la segunda, si vino con un mástil más oscuro acorde al color esperado.
POSITIVO
- Pastillas con muy buen sonido. A nivel de construcción no parecen gran cosa, pero en realidad se comportan muy bien en un Marshall Silver Jubilee con una pantalla 4x12. No me decepciona para nada la pastilla del mástil ni tampoco la del puente. Y todo esto con las cuerdas de serie que para nada son las ideales.
- Componentes electrónicos (switch, poteniómetros, cableado...) asiatico pero no de mala calidad. Podrían ser mucho peores.
- Acabado de pintura muy correcto
- De las 2 que compré, una de ellas venía con un papel certificando que había sido revisada, la otra no. Noté cierta mejora en el acabado de los trastes y ajuste. Ningun traste está desnivelado y todo está correcto.
En definitiva es un buen instrumento para iniciarse pero que seria altamente recomendable hacerle unos ajustes básicos para ser comodamente usable. También es una buena base para hacer un proyecto de mejora.
Como consejo, creo que vale la pena invertir en una Fender Classic Vibe, por ejemplo, si está dentro del margen de precio. Las he toqueteado y me han parecido mejores, no mucho más, pero si un escalón más y sin necesidad de hacerles muchas mejoras (las pastilla son correctas, afinadores correctos, etc).
Aquí un pequeño vídeo con la guitarra totalmente de serie, con las cuerdas de serie tal y como me llegó:
Detalle del "juego" del afinador, nada grave:
https://www.youtube.com/watch?v=8tixXJ_6dno
MEJORANDO A LO PRS SILVER SKY
De mis dos stratos, con la que más cómo me siento es con la PRS Silver Sky, especialmente por sus características de fabricación que dificilmente se pueden igualar a una Harley Benton (radio diapasón, grosor mástil, peso, calidad, etc). Pero si que quería acercarme lo más parecido. Por otro lado el hecho de adquirir esta guitarra de 149€ era para "jugar" y modificarla con la estética/logo de mi grupo y si en el proceso cometía algún fallo, que fuera lo más económico posible. Así que una de mis ideas era borrar el logotipo de Harley Benton (solo una parte) y poner uno propio del grupo. Total, la marca no me paga por ello.
Las mejoras hechas a esta guitarra son las siguientes:
- Mejora total de la electrónica
- Pastillas artesanales Q Pickups replicando las características exactas las pastillas de la PRS Silver Sky (https://reverb.com/item/44353382-q-pickups-custom-stratocaster-set-jm-silver-strat-john-guitar-mayer-vintage-635-hand-wound-sky-a5)
- Potenciómetros CTS siguiendo el cableado de la PRS Silver Sky (a excepción del potenciómetro de volumen) y usando el mismo condensador de tono).
- Cableado Vintage
- Limpieza del ruteado interior del cuerpo
- Sustitución de pickguard por uno de 3 capas y plásticos
- Sustitución por ancaje muelles tremolo por uno Gotoh
- Sustitución del bloque trémolo del puente por uno de latón
- Muelles trémolo Gotoh
- Hidratación mástil
- Pulir y revisar trastes
- Sustitución de los afinadores por unos Gotoh SD91
Fotos Finales
¿Por qué he comprado dos veces la misma guitarra?
En el proceso de instalación de los afinadores Gotoh, el agujero para los casquillos tiene que agrandarse a 8.8mm. Esto lo hice pero muy justo. En el momento de instalarlos todo fue bien, pero cuando me puse a instalar ya los afinadores y poner los tornillos, el mástil empezó a quebrarse por completo en toda la parte de la pala.
Alarmado y cabreado, la única solución que vi fue adquirir la misma guitarra y quitarle el mástil (venderé el cuerpo con todo lo de serie que venia). Esta vez adquirí unas herramientas diferentes y fui más precavido y atento al agrandar los agujeros y el trabajo fue satisfactoriamente correcto.
PROXIMAMENTE VÍDEO DEMO FINAL DE LA GUITARRA MEJORADA SONANDO...