¿Método para aprender bajo? ¿Por donde empezar?

barranco
#1 por barranco el 13/08/2024
Buenas. He sido saxofonista unos cuantos años (tengo idea de teoría musical y tal, no empiezo de 0). Y siempre me ha gustado el bajo, total, que en cuestión de horas probablemente tenga el mío.

En principio lo quiero como segundo instrumento, ya que podría tocarlo sobre la tarde/noche conectado al pc por interfaz de audio, cuando ya no puedo tocar el saxo por ser muy tarde.
No tengo en mente dar clases ni nada parecido, puesto que ya pago las de saxofón y mi idea es intentar ser completamente autodidacta con este instrumento.
Mis dudas ahora mismo son ¿Por donde empiezo? ¿Qué ejercicios debería hacer, escalas, arpegios? ¿Conocéis algún buen método/libro para aprender? (me vale inglés o español) He leído que el curso de BassBuzz está muy bien, pero son 180 ñapos, y no sé si merecerá la pena.

Y como última duda. Es muy probable que el bajo que me pille es de segunda mano, un yamaha trbx174, el vendedor me asegura que está casi nuevo, y realmente lo parece, pero me gustaría saber, sobre todo al principio cuando no tengo ni idea del instrumento, ¿Cómo puedo saber si necesita algún ajuste o que lo lleve al luthier? Porque esté bien o mal, seguro que suena mal por tocarlo sin tener ni idea :D

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
Angel Martín
#2 por Angel Martín el 13/08/2024
Hola.
Lo bueno de empezar con una base teórica y sabiendo tocar un instrumento tienes bastante recorrido.
Lo importante es la motivación, elegir un bajo que te guste, eso es fundamental, echarle horas (al principio poco, porque las cuerdas son gruesas y vas a tener que "hacer callo"
Luego no te cierres a nada, tocar con dedos, púa, slap.... ya elegirás la que más convenga o te guste.
Al tocar con cascos e interfaz el sonido no va a ser todo lo enorme que puede llegar a ser en un escenario o sala de ensayo, pero créeme que se nota, no hay que llegar al extremo del "and justice for all (except jason)" pero tampoco lo emborrones todo
Hay tantísimos videos en YouTube que elegir un método es imposible. Yo diría que de momento te aprendas todas las notas del diapasón y con eso tienes para entretenerte y sacar canciones fáciles para no acabar saturado al principio.
Luego, lo bueno es que los bajistas escasean y con ver algún tablón de anuncios fijo que encuentras alguna banda en la cual encajes. Y ahí, tocando con más gente, vas a estar mucho más motivado. Para entrar en el mundo de los ensayos sin equipo salvo el bajo y un cable, si el local es de alquiler por horas y tienen equipo con eso vas sobrado.
Subir
1
barranco
#3 por barranco el 13/08/2024
Por cierto, aprovecho para ser más claro con una de mis preguntas.
Al final me arrepiento y la voy a comprar en una tienda, en la tienda me piden 60€ por hacerle un ajuste completo al bajo nuevo + ajustarle las cuerdas. ¿Me merece la pena?
Subir
capitansevilla
#4 por capitansevilla el 13/08/2024
Yo también pillé un bajo hace poco y porque no me da la vida, pero en su momento me estuve planteando apuntarme a esta web, que me dio muy buena impresión:

https://escueladebajistas.com/

No hablo en primera persona porque no me llegué a apuntar pero, si consigo sacar algo de tiempo libre, es probable que me apunte algún día
Subir
mammoth
#5 por mammoth el 13/08/2024
#4 a esto venía yo. Esto creo que es lo mejor que puedes encontrar actualmente por una pequeña cantidad mensual de tu dinero.
Subir
barranco
#6 por barranco el 13/08/2024
Coño, pues no conocía esa web de bajo, perfectamente puedo pagar un mes para probar a ver que tal. ¡Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo