yo estoy trabajando un poco en ésto, aunque llega un momento en que hay que memorizar, no cabe duda; está más basado en comprender sobre un único concepto y luego trasladar
- ' cuándo he aprendido algo?': es difícil explicar y por supuesto cabe el error de creer que lo entiendes y resultar que no o haber aprendido algo erróneo; pero por lo general: cuando considero que lo entiendo, que no tengo ninguna duda al respecto, que puedo crear: componer y tocar sobre ello y cuando las siguientes preguntas que surgen parten ya de ese concepto y tratan de avanzar sobre el mismo, de experimentar
- ' cuándo lo he asimilado?': cuando sigo aprendiendo y no se me olvida; hay días que aprendes y aprendes y llegas al final y dices: ya no me acuerdo de lo primero, y lo entendía, pues eso es que no estaba asimilado, a veces asimilar algo puede llevar días y luego lo vemos de manera sencilla, natural... y dices: parece mentira, si era una tontería, me estaré haciendo viejo?
offtopic - cambiar la visión espacial que tenemos sobre la guitarra es lo que más cuesta, más incluso que esos movimientos que tienen aprendidos nuestros dedos, son esos movimientos que tiene aprendidos nuestro cerebro; jugáis al ajedrez? creo que debemos ver cada dedo como una dama, su siguiente movimiento es posible que vaya a cualquier casilla, casi infinito, y va a sonar bien si sabemos hacerlo, sorprendámonos... jugemos con cuatro damas en lugar de con cuatro peones, tenemos mucho que ganar -
vuelta al tema; seguro que sabes construir una triada mayor séptima, menor séptima y dominante, y visualizas donde está la tercera, la tónica, la séptima y comprendes por qué es mayor y menor y dominante
la semana que viene las sabrás construir aunque no las hayas practicado? claro que sí, porque comprendes su formación y lo tienes asimilado, igual tus dedos han perdido práctica pero no vas a tener la duda de como se hace
estamos un poco obsesionados con tocar, tengo una hora, mis dedos tienen que estar moviéndose una hora... pero para un aprendizaje creo que es necesario que hagamos esas paradas en las que te echas hacia atrás en el respaldo de la silla y te quedas en blanco mirando al horizonte, ese es el tiempo en que tu cerebro asimila
hay otros indicadores, sobre todo cuando ves que los últimos conceptos no los acabas de entender, te están costando más, muchas veces no es que sean más difíciles, es que el cerebro te dice: ya está bien por hoy, yo estoy todavía con lo anterior
es el momento de relajarse y tocar, eso que tanto nos gusta, standards, backing tracks, tus canciones... si es posible innovando
yo tenía una lista con muchísimos acordes, nunca me la aprendí y mira que la repetí veces
dije, a tomar viento: un acorde al día, uno solo y lo exploto, lo hago mayor, menor, dominante, veo donde está cada intervalo, que tensiones añado, que me suena bien, que me suena mal.... hacia donde iría en una progresión, vale para resolver qué, disposiciones.... muchísimas cuestiones solo sobre un acorde, hasta dos horas me he pegado con un acorde
solo cuando entendí todo ésto sobre un acorde empecé a comprender los demás sin memorizar en exceso y de manera más efectiva
todavía estoy aprendiendo mucho sobre este tema, puede que haya gente que use otros métodos y les vaya bien, en mi caso llegó un punto en que me atasqué, no me interesaba subir la velocidad al metrónomo y que una persona con bandera de cuadros se pusiera al lado mía y tras disparar al aire yo comenzara a tocar, y no conseguía ampliar conocimientos musicales; así que decidí tomarme el estudio de esta nueva manera, con disciplina pero no tan robotizada y creo que me ha hecho avanzar
1