Tenía claro que quería una guitarra dreadnought, así que eso no lo discuto.
Rango de precio
Esto fue un punto crítico. Por lo que he visto y leído, aunque hay guitarras baratas que cumplen, una guitarra de menos de 100€ muchas veces se traduce en frustración, sobre todo si estás aprendiendo. Al parecer son guitarras que tienen más problemas para conservar la afinación y la acción es peor.
El extremo opuesto, guitarras que cuestan una suma respetable de dinero, también se han quedado fuera. No dispongo de las cualidades técnicas para sacar partido de un buen instrumento, ni de los conocimientos para valorarlo.
Con todo esto en mente, me he ido a guitarras en el rango de los 200 – 300 EUR
Buscar información
Así las cosas, empecé a leer en foros, webs de guitarras, rankings. Y vi que había algunas guitarras que aparecían más que las otras, en mi caso estas:
• Washburn WD10s / HD10s
• Yamaha FG720 / FG820
• Cort Earth 100
• Sigma DM-ST
Las cuatro, sobre el papel, tienen similares características constructivas. Tapa maciza de pícea, aros y fondo de caoba, diapasón de palisandro.
La guitarra Washburn y la Yamaha han tenido una evolución y han salido al mercado nuevos modelos. En el caso de Yamaha, por lo que he leído, la diferencia entre la 720 y la 820 es que la 820 tiene un esquema en los refuerzos de la tapa (scalloped bracing) que le da un sonido más grave.
La evolución entre la WD10s y la HD10s no la he encontrado.
Decidir
Ahora viene el gran problema. En las comparativas y los consejos para escoger guitarra, uno de los más útiles suele ser “ve a una tienda y pruébalas”. Pero si no tienes conocimientos, esa prueba no va a aportar nada, no sabes distinguir una acción cómoda de una más incómoda. No tienes la técnica para sacar sonidos limpios… vamos estás jodido en ese sentido.
Sin embargo, hay algo bueno, y es que si esas 4 guitarras tienen tantas opiniones es porque son guitarras competentes. Una puede gustarte más, otra menos, pero al final en la gama en la que compiten, son buenas guitarras.
Finalmente me he decidido por la Washburn WD10s. Como es un modelo que ha sido sustituido se puede encontrar por un precio bastante más bajo que las demás.