#38 Pero si no necesitas ningún material para trabajar ésto.
Si quieres hacer el arpegio de los intervalos 1-3-4-6, pues ya está, busca esas notas en el mástil y ensayalo. No hace falta ninguna partitura.
El que más se suele usar es 1-3-5-7, más extendido. Pero claro, si hay tensiones conviene acentuarlas.
Lo de tocar un sweep picking con ritmo de swing (Sinatra) es una buena idea. Los tempos de los shredders muchas veces pecan de monótonos, cuanto más rápido más homogéneo. Variarlo y no dar el mismo valor a cada nota seguro que le da más color e interés. Los grandes guitarristas de swing ya hacían ésto mismo, escucha a Django Reinhard, Eddie Lang o el injustamente desconocido Oscar Alemán.
#39 Y si quieres tocar la 9a, siempre puedes construir la cuatriada a partir de la tercera del acorde y omitir la fundamental dejando que la toquen el resto de instrumentos. Tú sigues tocando una cuatríada, pero haces sonar la 9a. O a partir de la 5a y añades la 11a.
#40 Bueno la 9ª es la 2. Puedes añadirla claro, o si son demasiadas notas hacer lo que dices, quitar una nota y que la toquen los demás instrumentos.
No hace falta que todo el mundo toque todo, estoy muy de acuerdo con eso que dices.
#41 Lo interesante de ese enfoque es que, sabiéndote los arpegios de m7, maj7, 7 y m7b5, puedes superponer un Fmaj7 a un D y estar tocando un Dm9, un Bm7b7 a un Dm7 y estar tocando 6,1,3,5 y cosas así.
Baneado
#40 #42
Eso de lo que están hablando, lo veo más con el piano. Ahí pruebo acordes y sonoridades, y ahora recuerdo que el jazz está muy vinculado al impresionismo. En todo caso es algo que quedaría muy bien hasta para el Arpa. La guitarra estaría como emulando todas esas cosas, hay muchas técnicas de guitarra para emular otros instrumentos. Pero por ahora empezaría con triadas o cuatriadas para enlazar 3 acordes, repasar arpegios, pensar posiciones, tocarlo todo a tempo, ganar manejo de puta, conseguir buen sonido. Ya todo eso es mucho trabajo. Pero por eso yo decía de algún material, para ganar tiempo y tener algo que de alguna manera ya está certificado. Igual podría ir creando mi material como una composición, pero puedo omitir cosas que quizás encuentre fácilmente en una partitura para estudiarla y me ayuden a entender el mecanismo.
1
#44 Superponer arpegios es algo que hacen muchos guitarristas. Robben Ford, Matt Schofield o Josh Smith, entre mis guitarristas favoritos del mundo del blues, superponen los arpegios que se construyen sobre la tercera y la quinta del acorde. Lo aplican al blues constantemente en su caso.
Los guitarristas de Jazz lo hacen todo el tiempo y muchos guitarristas de Rock también. Analiza algún solo de George Benson y te encontrarás unos cuantos de estos.
Baneado
¿Eso es de un show de Mr Big? ¿Sera un super distortion o tipo paf? Creo que el planteo es la eterna cuestión de todos los guitarristas, a menor saturación mayores matices en el sonido. Ese problema lo tenia hasta Jimi Hendrix cuando llevó la guitarra al extremo, pero en ese otro caso no le preocupaba que la guitarra suene a escandalo y haya ruidos por todos lados, otra época donde luego a lo largo de la historia aparecieron los guitarristas High Gain. ¿Cómo lograr la mayor ganancia y seguir sonando claro, nítido y bien? creo que todos tenemos ese mismo problema.
1