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Pues muchas gracias por los comentarios.
Es un tema que tocaba hace tiempo y recientemente he decidido recuperar en mis prácticas.
Ciertamente ahora lo abordo de manera distinta a como lo hacía años atrás, me estoy aficionando a practicar con introducciones improvisadas porque veo que luego entro con mayor fluidez en los temas, me cuesta menos empezar. Veía que a menudo empezaba un poco rígido y no me soltaba hasta que había tocado 10 ó 12 compases...
Con la mano izquierda creo que voy mejorando, practico sobre partituras de tipo "Real Book", en las cuales no se suele encontrar escrita la actividad de la izquierda, solamente unos acordes sobre la melodía principal, y allá te las compongas. Por un lado es una dificultad (toqué un día con una amiga de formación clásica y se le atragantaban estas partituras) pero por otro para mi es bueno porque me obliga a imaginar sobre la marcha qué notas toco y cuales no, con la izquierda, completando el acorde según vaya la melodía en la derecha.
Las pausas tocando solo tienen bastante peligro, o pisas pedal de sostenido (y eso suele emborronar las grabaciones), o aguantas pulsada alguna tecla que te "ancle" parte del acorde, o aguantas el silencio y decides cuánto debe durar, porque esto no es clásica, y tampoco llevas una sección de ritmo con la que ajustarte. He escuchado muchísimo piano de jazz solo, me parece una verdadera aventura, y se aprende un montón sobre cómo abordar la música, incluso sobre cómo respirar aunque no estés cantando, pero haciéndolo acorde con la música que estés abordando.
En fin, tengo mucho que aprender, pero veo que, aparte de practicar el rato que pueda, cada día, y mantener un equilibrio entre la repetición de temas para mejorar, y el abordaje de otros nuevos para no aburrirme ni estancarme en lo ya conocido, lo de grabarme las manos me está sirviendo para mejorar detalles. Nunca he tenido profesores que me corrijan, así que, o me corrijo yo solo...
El próximo día que me ponga a grabar lo haré desde la perspectiva de la izquierda. Esto también influye en la recogida del sonido por el micro de la cámara, claro, en este caso, al estar del lado de los agudos, recoge más agudos, y menos (y peor) los graves, de como yo lo escucho al tocar, puesto que el piano en el video suena como un Yamaha de práctica, con demasiados agudos, y es un Kawai muy equilibrado...
En tiempos probé a grabarme desde mi espalda, solo audio, y recogía mucha reverberación. Me cuesta bastante más abordar la grabación del piano que la de una guitarra, son muchas más teclas que cuerdas, un sonido más potente, más armónicos y mayor reverberación... y aparte, donde tengo el piano no puedo dejar instalado todo el equipo de grabación, como hago en el cuarto de las guitarras...
En fin, cuelga tú alguna grabación de cómo haces ese misty, siempre es interesante cotejar diferentes abordajes. En mi caso, siguiendo las recomendaciones de Dexter Gordon, cuando tocas una balada tienes que estar pensando en la letra, y que su significado te lleve la emoción con la que interpretas.
Para mucha gente, la versión clásica de Misty es la de Garner, que ciertamente a mi me gusta mucho, pero la que tengo en el corazón es la de Sarah Vaughan, y abordo el tema pensando (desde mi lejanía) en cómo leería la melodía ella...
https://www.youtube.com/watch?v=lJXLqAutql4