Modificando Guitarra Jazz

• 1
ocha
#1 por ocha el 29/01/2025
Hola muchachos, recientemente me he comprado una guitarrita de jazz, grandota, de 16 pulgadas, y 3 pulgadas de ancho de caja.

Me gusta mucho, pero  como casi siempre, y para pasar el rato, la voy a modificar un poco a mi gusto.

Me estoy agenciando del material que necesito, y voy a ir haciéndole cosas poco a poco.

Lo primero que he hecho es comprar un puente nuevo. La base de ébano y la parte superior de metal. Para poder quintar la guitarra con más precisión. También cambia algo el sonido.

Lo acabo de poner, y tendré que rebajar la altura de los postes, pero ya lo iré haciendo.

Lo principal que quiero hacerle es ponerle sólo la pastilla del mástil, la de puente no la utilizo. La voy a dejar bajada al máximo y ahí s queda para no romper la estética de la guitarra.

La pastilla del mástil, me viene de camino, junto con dos potes CTS.

Ahora viene la parte donde voy a necesitar ayuda: mi idea es que ya que me van a sobrar los dos agujeros donde van los potes de la pastilla del puente ( también sobra el toggle, aunque si no necesito colocar nada nuevo, es probable que lo mantenga para no romper la estética de la guitarra)

Lo que he pensado, es colocarle un varitone.

Algo parecido a esto:

https://www.madinter.com/es/selector-rotativo-de-5-posiciones-estilo-prs.html

Las dudas que tengo son: qué valores de condensador sería adecuado ponerle???

" En principio" para una pastilla de mástil, humbucker, a mi me gusta un condensador con valor de 0.015 Uf.

Yo he pensado en ponerle 5 condensadores, de valores: 0.033 , 0.022 , 0.015 , 0.010 , 0.0068  ( pongo foto)

Pero la verdad, no sé si notaré algo o hay otras opciones que podría barajar.

Y después, como la pastilla humbucker es de 4 hilos, tal vez valga la pena aprovechar el agujero que tengo para colocarle un selector de fase-contrafase - O un selector para seleccionar la pastilla humbucker dividida en single...¿¿¿????

No sé...De electrónica no tengo idea. Sólo soldar lo que necesite hacer, eso si.

Si me podeis hechar una mano quedo agradecido.

Adjunto fotos.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20250129_152730_resized.jpg
20250129_152746_resized.jpg
20250129_153358_resized.jpg
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -10%
    Epiphone Les Paul 59 Tobacco Burst
    1.190 €
    Ver oferta
  • -8%
    Fender Tone Master Deluxe Reverb
    959 €
    Ver oferta
  • -13%
    Fender LTD AM Pro II Strat
    1.929 €
    Ver oferta
pacocan
#2 por pacocan el 29/01/2025
Te entiendo en lo que dices de meterle mano y entretenerte, que yo también sufro de eso!
Veo de cine lo del puente y las pastillas, los potes. Una cejilla, unos grover....
Pero siendo una jazzbox, en espíritu una Gibson L5, quizás no sea lo mejor un varitone.
y lo de fuera de fase menos. Y lo de split....noooooo!  jujuju
Subir
ocha
#3 por ocha el 29/01/2025
Juass, yo también te entiendo.

El caso es que tengo una guitarra parecida. En realidad más parecida a una 335, con el varitone, y lo uso mucho, y lo disfruto.

Por eso se me ha pasado por la mente la idea. Ya lo de fase-contra fase, o lo de poner las pastilla en single-humbucker...

Pues como los dos potes de la pastilla del puente no las voy a utilizar...

Pero la verdad, es que también se me pasa por la mente no complicarme la vida.

Le pongo la pastilla del mástil, con sus potes, y listos.

La pastilla del puente la dejo baja, y los potes, ahí, haciendo bonito. Aunque un día me da el punto y ya puestos le pongo la pastilla del puente también...

Si es que de echo estoy tocando un montón esta guitarra desenchufada. Suena MUY bien, muy orgánica. Y claro, con algo más de volumenq ue una sólida.

Cambiarle el puente ha sido un acierto. Todavía no la he quintado bien, pero ya se le nota más definicion en las notas, algo más de volumen, y de brillo.

Las clavijas no las cambio. Van bien.

La cejuela que lleva, parece de hueso. Probablemente ya la deje ahí puesta.

Ahora la tengo con unas cuerdas flatwound pero de 10. Posiblemente le meta unas de 11.

Vaya, que es mi yposible que le cambie la pasti del mástil, y de lo demás me olvido...
Subir
José Antonio Fuentes
#4 por José Antonio Fuentes el 31/01/2025
Hola Ocha
Si solo utilizas una pastilla es imposible hacer contrafase ya que para que se note el cambio de sonido es necesario tener activas las dos pastillas, una en fase y la otra fuera de fase.
El sonido fuera de fase se caracteriza por un fuerte tono nasal y no creo que sea el tipo de sonido que quieres para una guitarra de jazz.
El selector para hacer coil split puede ser una buena idea, el sonido de single coil siempre es mas brillante y definido el problema es que muchas pastillas humbuckers pierden mucho volumen cuando las pones en single.
Subir
ocha
#5 por ocha el 31/01/2025
Hola José Antonio, gracias.

Ok. Lo tengo en cuenta. 

Me parece que no me voy a complicar la vida y le meto la humbucker en mástil y no me complico la vida.

De hecho, no quiero ponerle la pastilla de puente porque no la uso, y cambiar la pastilla y los potes en una guitarra de este tipo me da mucho palo.

Con lo cual, le pondré sólo la pastilla del mástil, los dos potes, y arreando.

Lo que que tengo que hacer es cortar los vástagos del puente, que sobresalen mucho, y limarlos. Y poco más... Ya he recibido notificación que la pastillas y los dos potes me vienen de camino.

Tal vez le lije también un poco la base del puente, para que asiente al 100% y poder bajar un pelín la acción.

Subir
El Marin
#6 por El Marin el 31/01/2025
ocha escribió:
( también sobra el toggle, aunque si no necesito colocar nada nuevo, es probable que lo mantenga para no romper la estética de la guitarra)

Yo ahí lo usaría para single-doble y un kill switch
Subir
1
ocha
#7 por ocha el 31/01/2025
Ok. Marín, gracias por el dato. Todo lo valoro.

Lo de la single-doble, nunca lo he hecho. Le voy a poner una pastilla de poca salida, en torno a 7'5 ks.

No sé si tiene que ver  si le hago el rollo single-doble si va a bajar mucho el volumen.

Bueno, de todas formas, no me supondria un problema. Toco en casa. Si baja mucho el volumen, le subo el volumen al ampli, y listos.

voy a mirar un poco por youtube el efecto de usar el rollo single-doble, cómo responde la guitarra , etc.

Lo mismo con el kill-switch. no tengo puta idea. Voy a ir mirando cosillas.

P:D: Me estoy bajando el Deepseek. Juass, si eso se lo pregunto, a ver qué me cuenta.
Subir
newarna
#8 por newarna el 31/01/2025
1 Vol+2 T+1Varitone. Usa el valor de los condensadores de BBking...y de paso mete alnico II en mástil... una SD Paht cat por ej. 
Y quizás tengas problemas para meter por la F los condensadores rusos por tamaño.... Yo tuve que taladrar detrás y meter tapa.
Subir
ocha
#9 por ocha el 31/01/2025
newarna escribió:
1 Vol+2 T+1Varitone. Usa el valor de los condensadores de BBking...y de paso mete alnico II en mástil... una SD Paht cat por ej.

La pastilla que he comprado es de alnico 2, una Tonerider, la que es parecida a la Classic 57 de Gibson.

Ya tengo un set de estas pastillas en una guitarra y están MUY bien.

Y te pregunto, qué ventajas supone tener dos potes de tono, en lugar de uno???

A lo mejor es para usar un pote de tono, con un condensador de valor X    ??, Como se hace siempre.

Y el otro pote de tono es para asociarlo al Varitone ???

No se.... Pregunto...  ¿¿??

A lo mejor no has leído que voy a utilizar sólo una pastilla, la del mastil...   No sé...¿¿??
Subir
newarna
#10 por newarna el 31/01/2025
ocha escribió:
Y te pregunto, qué ventajas supone tener dos potes de tono, en lugar de uno???
A lo mejor es para usar un pote de tono, con un condensador de valor X    ??, Como se hace siempre.
Y el otro pote de tono es para asociarlo al Varitone ???
No se.... Pregunto...  ¿¿??

perdón, no leí lo de una sola pastilla. Una pena no?? 
Me pregunté yo cuando monté la semihueca...... qué agujeros tapo y como! con el varitone me quedaban 3, y con la salida tan parecida entre la SD Path y la SD 59 (8 y 8,20) opte por un solo volumen y dos tonos independientes para poder forzar agudos/graves. El varitone está entre los cables de salida, así que en la posición 1 (que no actúa) metes los condensadores a cada tono que mas te gustan o convienen a cada pastilla. La putada ya sabes es andar metiendo y sacando por las Florentinas.... 
Subir
ocha
#11 por ocha el 31/01/2025
Ah, ok. jeje.

Es que lo principal es lo que me jode cambiarle la electrónica a una guitarra así.

"Creo" que lo que voy a hacer de momento, es ponerle sólo la pastilla del mástil, con su volumen y su tono. Y tiraré una temporada a ver qué tal.

Después, si tengo que hacerle algo le compro la pastilla del puente y le hago un cableado standard y ya está.
Subir
1
newarna
#12 por newarna el 31/01/2025
#11 Una barrabasada sencilla que puedes hacer si las pastillas que llevan ahora no las valoras mucho, es sacar las pastillas con los marcos. Cortas los cables existentes lo mas largos posibles, y empalmas las nuevas pastis a esos cables. El excedente lo metes al hueco, y Te ahorras un huevo de trabajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo