Hola:
Tengo una LTD EC256 y hay ciertos acordes que me es imposible tocar sin que mis dedos toquen y "muteen" las curdas adyacentes. Por mucho que practique y cambie mi forma de tocar, sigue ocurriendo...
Sé que es posible modificar la cejuela para hacerlo, pero al ser puente Tune-o-Matic, lo más complejo sería modificar éste último.
Mi pregunta es: ¿Es posible modificar el puente? ¿Es meterse en un berenjenal que no merece la pena?
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
El mayor problema que puedes tener es que se te salgan la 1a y 6a cuerda, normalmente las guitarras están diseñadas pensando en el puente que van a llevar, la distancia entre esas dos cuerdas y el ancho de cejuela es lo que te marca la geometría que va a tener el mástil. Dicho esto, si crees que tienes márgen para que estas dos cuerdas vayan un poco más pegadas al borde y ganarle ahí 1mm de cada lado...lo siguiente es limar las selletas del tuneomatic, que es relativamente sencillo con limas para cejuela de las que tiene cualquier luthier, con marcarlas un pelín para que las cuerdas se emantengan en su sitio tendrás suficiente.
1
#4 Bueno, mi idea es que lo haga un profesional aquí en Barcelona.
No quiero chafarte la guitarra (nunca mejor dicho), pero no creo que consigas nada positivo con esto. Para cambiar la distancia entre cuerdas tendrias que hacer las dos cosas, modificar la cejuela (cejuela nueva, de hecho), y modificar el puente de alguna manera.
Aun asi, el diapason tiene un ancho, y no tienes margen para gran cosa. En mi opinion, lo que ganes va a ser tan poco que no se si lo vas a notar.
Conclusion: Creo que es mejor practicar y pulir la tecnica, o buscar una guitarra con mas ancho de mastil. Yo apostaria por lo primero.
Por curiosidad, en que acordes tienes problemas?
3
Repitelo mil veces y te saldra sin tunear la guitarra.
Entiendo que tienes problemas para que la segunda cuerda suene al aire y no se muera.
Pues es cuestion de practicar. Dos consejos:
-Aprovecha que no tienes que tocar la 4a cuerda (la de RE), y desplaza el dedo hacia ahi, para hacer mas sitio por el otro lado. Asi tambien "muteas" la 4a y aseguras que no suene
-Arquea los dedos
-Juega con el angulo de la muñeca para orientar los dedos. No es lo mismo tener las yemas en una direccion que en otra.
Dejar sonar, o apagar adrede las cuerdas es una de las tecnicas basicas y mas utiles que vas a tener que desarrollar. No busques atajos. Yo despues de mas de 30 años tocando todavia tengo mucho que mejorar.
1